UASD y Embajada EEUU organizan conversatorio “Historias de Resiliencia: Mujeres Afrolatinas en República Dominicana”

20 marzo, 2024 - 7:45 PM

Santo Domingo, R.D. La Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el país, organizó el conversatorio “Historias de Resiliencia: Mujeres Afrolatinas en República Dominicana”.

El panel, desarrollado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, estuvo presidido por el director General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Academia, maestro Antonio Medina Calcaño.

Durante su intervención, el maestro Medina Calcaño destacó la prioridad que representa la internacionalización a todos los niveles de la Primada de América para la gestión que del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo.

“El fortalecimiento de los vínculos con instituciones académicas de otros países mediante convenios e intercambios a todos los niveles, resaltó.

Medina precisó en el desarrollo del conversatorio que tres estudiantes de la UASD fueron beneficiados por el vínculo académico a través del programa de intercambio de la Embajada de los Estados Unidos, lo que representa una muestra de la gran efectividad con que se está impulsando la internacionalización en la academia estatal.

Manifestó a través del panel, que las ex becarias del programa de Instituto de los Estados Unidos abordan la manera en que fueron impactadas como mujeres afrolatinas dominicanas y cómo podrán aplicar sus conocimientos en los diferentes espacios que lideran.

En el conversatorio,  las bachilleres, Carmen Idalca de los Santos, estudiante de Ciencias Políticas; Betania Rosario Ozuna, estudiante de Psicología Industrial y Derecho y  Esmirna Beltré Geraldo, estudiante de Comunicación Social, expusieron lo interesante que resultó esa experiencia para su formación como profesional y su liderazgo juvenil afrolatino.

Subrayaron que a través de esa iniciativa pudieron compartir con 21 mujeres con contexto y culturas diferentes cuyas historias eran fuentes de motivación para identificarse como mujeres negras.

Agregaron que gracias a la formación recibida durante el intercambio podrán poner en práctica herramientas para abordar de manera eficiente las diferentes problemáticas que se presentan en sus comunidades.

Al panel asistió el señor Timothy Brown, agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo; la  señora Crislena Méndez, coordinadora de Programas de Intercambio de la Embajada de los Estados Unidos; Amy Krusinger, coordinadora de Proyectos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos y Crislena Méndez, coordinadora de Programas de Intercambio de la Embajada de los Estados Unidos.

También, asistieron la maestra Vianney Beltre, subdirectora de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales; Nelson Vargas, encargado de la división becas, pasantes y bolsas de empleo; el maestro Víctor Ángel Cuello, coordinador del voluntariado; docentes, estudiantes universitarios, estudiantes de los recintos, centros y subcentros que se conectaron a través de zoom.