UASD y MESCYT clausuran simposio internacional sobre inteligencia artificial

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

29 septiembre, 2023 - 10:15 AM


   

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, clausuró con éxito el simposio internacional sobre Inteligencia Artificial en la Educación Superior, Ética, Ciencia y Tecnología.

El evento fue coordinado además por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y contó con los auspicios del Banco Popular. Se desarrolló los días 26 y 27 del presente mes en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

En el marco del cónclave fue presentada la conferencia “El uso de la Realidad Aumentada para aprendizajes Inmersivos en la Educación Superior”, a cargo de Janette Chaljub, coordinadora de la academia de Grado y Postgrado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Otra de las conferencias de clausura fue “»¿Caribe un Análisis ético en la metodología del aprendizaje automático para el reconocimiento facial? Caso de estudio sobre equidad algorítmica en trabajo de investigación policial”, a cargo de Nicanor Ursua, doctor en Filosofía de la Ciencias y la Tecnología.

Mientras que Chaljub, a través de una gráfica, precisó que los aprendizajes inmersivos se dan por medio de entornos tridimensionales haciendo que se realce la experiencia de aprendizaje.

Sostuvo que son ricos en interfaces de usuarios, los cuales representan situaciones realistas en donde se pueden lograr procesos pedagógicos complejos ya que son entornos en los cuales los estudiantes pueden participar y sumergirse en experiencias que fomenten un aprendizaje significativo.

En tanto, Ursua, doctor en filosofía de las Ciencias y la Tecnología, a través de una gráfica señaló que el reconocimiento facial es una tecnología capaz de identificar un sujeto a través de una imagen, video o cualquier elemento audiovisual de su rostro.

Sostuvo que los posibles enfoques para resolver la equidad algorítmica, se asume que el reconocimiento por parte del sistema es la opción más favorable, aunque eso no siempre se corresponde con la realidad social.

Mientras que el maestro Genaro Rodríguez, viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, pronunció las palabras de clausura de la actividad, donde agradeció por el arduo trabajo mancomunado que realizaron el MESCYT y la UASD

Señaló que el MESCYT y la universidad se sienten satisfechas por la calidad del evento, ya que reunió a grandes expertos del área, a la vez hizo un llamado a mantenerse prestos a las próximas actividades, y así seguir profundizando el conjunto de sugerencias que llegan con ese último evento.

Pie de foto

Autoridades de la UASD, del MESCYT, expositores y participantes del simposio internacional sobre Inteligencia Artificial en la Educación Superior, Ética, Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo los días 26 y 27 de septiembre, en el Auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Primada de América.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD realiza encuentro de coordinación con universidades dominicanas para Congreso ALAS
conoce más
La UASD promueve inclusión y mecanismos de protección para discapacitados
conoce más
LISOPROUASD inaugura XXVIII versión de su torneo de Softball
conoce más
 Experto diserta sobre “Evidencias de Validez y Confiabilidad en la Medición de la Depresión”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]