UASD Y MINERD INAUGURAN OLIMPIADAS EN CIENCIAS DE LA  NATURALEZA

16 mayo, 2024 - 1:17 PM

El Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD sirvió de escenario para la inauguración este jueves de “las Olimpiadas Nacionales de Ciencias de la Naturaleza”, que son coordinadas por la Facultad de Ciencias (FC) y el Ministerio de Educación (MINERD).

La actividad, que se realiza cada año, contó con la participación de 270 estudiantes sobresalientes de las áreas de: Física, Química y Biología, de 54 centros públicos y privados de las 18 regionales del país.

Los estudiantes se examinan en las ramas según sus grados;  el primer grado Ciencias de la Tierra y el Universo; el  segundo grado Ciencias de la Vida; tercer grado Ciencias Físicas; cuarto grado Biología; quinto grado  Química y el  sexto grado en  Física. Dichas pruebas se imparten  en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  en aulas seleccionadas para esos fines.

El acto fue dirigido por la directora de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias,  doctora Emma Encarnación, quien organizó a los bachilleres, y les explicó todos los pormenores sobre el examen. Les dijo que tiene una duración de tres horas, en que los participantes son calificados en rendimiento, agilidad y hora de entrega. En caso de haber un empate el alumno que entregó primero será el ganador.

De su lado, Melvin Arias encargado general de Ciencias de la Naturaleza del MINERD, señaló que los estudiantes luego de concursar en las olimpiadas nacionales pasan a un programa de capacitación que tiene esa institución, de donde son seleccionados los que van a participar en la edición internacional, tanto en Biología como en Física. Agrega que muchos de ellos han sido ganadores y reconocidos por entidades de los países participantes.

Destacó que el proceso de selección de los participantes inicia a principio del año escolar, y que después pasan por las fases inter-escolares, distritales y regionales.  A su vez comunicó que el próximo año 2025 se organizarán por primera vez las Olimpiadas Nacionales de Física  en la provincia de Jarabacoa.

Incentivó a los alumnos, tanto de escuelas públicas y colegios privados, a competir de forma leal, para  apoyar la creatividad científica en jóvenes talentosos, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de enseñanza educativa.

Pies de fotos

1-La directora de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias,  doctora Emma Encarnación se dirige a los presentes en el acto de apertura de las olimpiadas en Ciencias de la Naturaleza que se llevó a cabo en el aula magna de la Primada de América.

2-Participantes en las olimpiadas en Ciencias de la Naturaleza en Ciencias de la Tierra y el Universo; Ciencias de la Vida; Ciencias Físicas; Biología; Química y en  Física. Dichas pruebas se imparten  en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD que son coordinadas por la Facultad de Ciencias (FC) y el Ministerio de Educación (MINERD.

3-Vistas de los estudiantes mientras toman los exámenes en las olimpiadas en Ciencias de la Naturaleza en  Ciencias de la Tierra y el Universo; Ciencias de la Vida; Ciencias Físicas; Biología; Química y en  Física. Dichas pruebas se imparten  en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD que son coordinadas por la Facultad de Ciencias (FC) y el Ministerio de Educación (MINERD.