UASD y Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes inauguran Escuela de Panadería Universitaria

1 diciembre, 2023 - 9:43 PM

Santo Domingo, R.D. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes,  licenciado Víctor Bisonó, dejaron inaugurada una  “Escuela de Panadería Universitaria”, en las instalaciones del Comedor Universitario.

Beltrán Crisóstomo dijo  que es un orgullo la inauguración en este día de la Escuela Panadería Universitaria, gracias al acuerdo de colaboración con el MICM, mediante el programa “Universidad más Industria”, proyecto que avanza con la modernización en la casa de altos estudios.

Expresó que con  este nuevo proyecto se abre la oportunidad de captar fondos adicionales a la institución con las más variadas elaboraciones de panes, entre otros productos.

Agregó que la Escuela de Panadería Universitaria será un soporte para la pasantía de los estudiantes de la carrera de Hotelería, Turismo y Elaboración de Alimentos, quienes han estado contribuyendo con la elaboración de diversos panes, con una maquinaria de última generación, con la capacidad de producir 30 mil panes diarios, asimismo un ingreso adicional a la Academia.

El rector valoró el gran aporte de un 90 % de esfuerzo del personal técnico y planta física para hacer posible la realidad de este importante proyecto que beneficia a la comunidad universitaria y está operando en las instalaciones del Comedor Universitario de la Academia estatal.

Afirmó que es una obra construida   en beneficio de la institución académica y  con un importante impacto directo en la sociedad.

Por su lado, el director  del Comedor Universitario, maestro Modesto Suriel López, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo de destacar que a partir de este día la UASD y el Comedor Universitario hacen historia, con la inauguración de este proyecto por la importancia del mismo en beneficio de los estudiantes.

Dijo que en el Comedor Universitario se sirve almuerzo para 6 mil estudiantes a diario, mientras que para la cena alrededor de unos 4 mil bachilleres, quienes consumen alrededor de unos 15 y 20 mil panes semanales, es decir, que con la materialización de este proyecto la Universidad tiene un importante ahorro.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Bisonó, expresó que  es un honor estar presente en la inauguración de esta Escuela Panadería Universitaria y señaló que este proyecto se enmarca en las alianzas entre universidades y Mipymes.

Destacó dos puntos importantes para beneficio de los estudiantes en la Escuela de Panadería, y es que los egresados tengan la oportunidad, como ingeniero industrial, una pyme, así como un proyecto de emprendedurismo, con el taller de la elaboración del pan o trabajar o tener una panadería.

Indicó que en el marco del proyecto se tiene la visión de que los bachilleres puedan llevar a su casa y comer un pan saludable y nutritivo, a un precio asequible.

Anunció el compromiso de establecer una “Planta Procesadora de Agua”, a pesar de que en la actualidad la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias cuenta con una pequeña unidad de procesamiento de este líquido, que ofrece servicio a diferentes dependencias de la Academia en la sede central, la cual debe mejorarse su espacio físico, mejor equipada y aumentar su mano de obra, para mantener la sostenibilidad del servicio ofrecido con calidad ante la creciente demanda.

Mientras que  Issachart Burgos, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, (UMPIH), habló de su experiencia en el proyecto de la Escuela de Panadería Universitaria.

Tras el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la Escuela de Panadería de la UASD, los funcionarios se trasladaron a sus diferentes dependencias para recibir información sobre su funcionamiento,  cuya instalación está compuesta por el taller de  elaboración del pan, que cuenta con 7 empleados; cuarto de fermentación, 2 hornos rotativos de gran capacidad, así como área de empaquetado, área administrativa,  área de despacho y ventas.

Asistieron a la actividad, los vicerrectores  Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores;  de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González; de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; el secretario general, maestro Pablo Valdez y el vicesecretario general, maestro José Casado, entre otros funcionarios universitarios.

Del MICM, acompañaron al ministro, Jorque Morales y Ramón Pérez, viceministros, respectivamente; Héctor Delgado, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de la Harina, (Cooproharina);  por Harinas del Caribe, Eduardo López; Cristian Reynoso, de la Asociación Dominicana de Molineros de Trigo, entre otros.