UASD y Ministerio de Turismo pactarán para buscar fórmulas permitan mayor impulso al turismo

Por Randy Rapozo | | [email protected]

18 octubre, 2022 - 10:15 AM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Turismo, trabajarán en busca de fórmulas que impulsen más el turismo nacional.

El rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán, y el ministro de Turismo, David Collado, se reunieron y coincidieron en la necesidad de unir sus esfuerzos con esa finalidad.

Beltrán mostró su regocijo por la visita de Collado y su disposición de colaborar con la Primada de América. Precisó que la Universidad está en disposición de trabajar por el avance de esa área.

Al respecto, el rector manifestó que la UASD tiene su escuela de Turismo y el personal necesario para capacitar en marketing, así como los aspectos de la economía y contabilidad.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCFES), maestro Antonio Ciriaco Cruz, en esa parte, informó que la institución académica tiene esas áreas cubiertas en Higüey, Puerto Plata, Barahona y Punta Cana.

Mientras que la directora del Centro de Investigaciones Marinas (CIBIMA), doctora Glady Rosado, presentada por el rector a Collado, explicó que estaba en la mayor disposición de trabajar en el área de los sargazos y otros aspectos relacionados con las playas.

En cambio, el ministro Collado mostró su disposición de colaborar con los proyectos de indagaciones que tenga el CIBIMA y puso como ejemplo los percances que tienen las playas dominicanas con las incursiones en el verano de los sargazos.

Significó que ese es un punto importante y que se debe buscar la forma de aminorar sus efectos en los diferentes centros hoteleros que se han desarrollado en las costas marinas dominicanas.

De igual manera, el ministro turístico entiende que la Primada de América puede ser un elemento importante para capacitar a los guías dominicanos que conforman ese renglón con los visitantes extranjeros.

Collado significó que el turismo, hoy por hoy, es una de las grandes fuentes que fortalecen la economía dominicana, por lo que se debe trabajar continuamente en la formación del personal que auxilia en esa área.

Aprovechó la ocasión para presentar a su viceministra Jackelin Mora, a quien dio las instrucciones de lugar para que trabaje en la confección de un acuerdo institucional entre ambas entidades.

En todo momento, el ministro de Turismo hizo hincapié en la firma de un convenio en el que el país salga altamente beneficiado.

Citó el ejemplo de que el Ministerio de Turismo puede incorporar a los estudiantes de términos de esa área para que hagan sus pasantías en la institución.

Al finalizar su exposición, el ministro Collado quedó maravillado por la participación de la doctora Rosado y propuso al maestro Beltrán fijar una fecha para firmar un convenio de trabajo en ese sentido.