UASD y Universidad de Alcalá realizan Congreso Internacional de Gestión Universitaria,

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

3 julio, 2023 - 5:29 PM


Santo Domingo, R.D. Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la de Alcalá de España, realizaron este lunes el Congreso Internacional de Gestión Universitaria, dirigido a los egresados del Máster Formación Permanente en Gestión Universitaria (MIGU).

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, maestro Radhamés Silverio, encabezó la actividad desarrollada en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, y quien estuvo acompañado de la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (Mescyt), doctor Franklin García Fermín, y el director del MIGU, Daniel Sotelsek.

El vicerrector Silverio dijo que las instituciones de educación superior enfrentan desafíos y enfoques que tienen que ver con la transición hacia la Universidad del siglo 21.

«Por eso hoy nos encontramos aquí en este congreso, en donde podemos generar debates, exponer experiencias e intercambiar estrategias que a mediano y largo plazo, nos permitan gestionar las academias de forma congruente con los tiempos actuales», subrayó.

De su lado,  el ministro García Fermín indicó que las instituciones de educación superior deben colaborar en mejorar la calidad humana mediante una educación fundamentada en principios éticos y valores morales.

«Uno de los pasos que deben dar las  universidades es vincularse con las empresas mediante convenios de colaboración recíproca, también tienen las instituciones de educación superior el desafío que constituye la necesidad de resolver el problema del financiamiento», dijo el funcionario gubernamental.

En tanto, el director de MIGU, Sotelsek, agradeció a las autoridades de la Primada de América y al Mescyt,  por acoger el Congreso Internacional de Gestión Universitaria.

Durante el Congreso, que contó con la colaboración de la Escuela de Formación Electoral y Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE), los  egresados de la edición 16 del MIGU recibieron lecciones magistrales a cargo de expertos internacionales.

Fueron abordados los temas: Los recursos humanos, la clave de la gestión universitaria, la gestión económica y la calidad y la tecnología: catalizador de procesos.

Conferencias

 Dentro del contexto de “La Semana Internacional de la Gestión Universitaria”  -del 3 al 6 de julio-, que forma parte del “Máster de Formación Permanente en Gestión Universitaria, impartido por la UASD y la Universidad de Alcalá, fueron organizadas una serie de conferencias con destacados expositores nacionales e internacionales.

La vicerrectora de Extensión de la Primada de América, maestra Sosa, encabezó el evento y sirvió de moderadora.

Entre las conferencias figuran:   “Los recursos humanos como clave de la gestión universitaria”, impartida por los doctores Germán Anzola, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia (UDCA); Anamari Martínez Elortegui, rectora del Instituto Profesionales de Chile (Ipchile) y Vanahí Bello Dotel, magistrada suplente de la presidencia de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

Los expositores abordaron diversos temas que, según afirmaron, contribuyen a optimizar la gestión de toda universidad interesa en adaptarse a las necesidades actuales de los estudiantes de educación superior.

Entre los tópicos tratados se incluyeron:  «Transformación Digital de la mano de la ética», «El rol del profesor actual y la relevancia del ejercicio pedagógico», «La cultura digital y el talento humano», así como «La equidad de género, políticas, implementación y desafíos.

Los oradores coincidieron en la necesidad de que las universidades encabecen el cambio de paradigma que precisa la región, mediante la transformación estructural de una gestión académica que vaya de la mano con la tecnología y las buenas prácticas.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]