UASD y varias entidades presentan una propuesta sobre nuevo Sistema de Pensiones como alternativa a las AFP

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

12 septiembre, 2023 - 8:35 PM


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), presentó una propuesta sobre un nuevo Sistema de Pensiones como alternativa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las instituciones que junto a la Academia hicieron la propuesta son la Fundación Juan Bosch y la Coalición por la Seguridad Social Digna, con el apoyo técnico de la Fundación SOL, entidad chilena dedicada a la investigación sobre seguridad social.

El informe presentado es titulado “Análisis y propuesta de un sistema de pensiones por vejez justo y sostenible como alternativa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en República Dominicana”.

El documento, coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco Cruz; Matías Bosch y Francisco Tavárez Vásquez, y que contó con la participación de los investigadores chilenos Francisca Barriga y Recaredo Gálvez Carrasco, propone un nuevo sistema de pensiones que ofrezca beneficios definidos y garantías explícitas a toda la población dominicana.

Ciriaco Cruz explicó que varias instituciones, con el aval de la UASD, “estamos presentando un documento sobre una investigación que presenta una alternativa del sistema de pensiones de la Republica Dominicana, el mismo está basado en la capitalización individual y en las AFP”.

Dijo que es un sistema de respaldo con un componente de sostenibilidad, solidaridad y certeza de lo que va a recibir un trabajador durante su retiro.

Posteriormente, el decano de la FCES presentó a los investigadores Barriga y Gálvez, de la Fundación SOL y cada uno de los representantes de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, así como a Tavárez Vásquez, de Seguridad Social Digna.

“La idea es presentar una alternativa viable, robusta y un modelo actuarial, a través de los resultados de esta investigación”, puntualizó el doctor Ciriaco Cruz.

Por su lado, la investigadora chilena, de la Fundación SOL, Barriga, ofreció explicaciones técnicas sobre el documento y su contenido sobre de la investigación.

Explicó que es una propuesta alternativa del sistema de pensión de vejez para República Dominicana, el cual está basado en los principios de la seguridad social.

Destacó que “la importancia de esta investigación es que se pudo hacer una serie de modelos que nos permiten afirmar sobre la sostenibilidad financiera de un modelo basado en beneficios definidos.

En cambio, Bosch sostuvo que en el contenido de dicha investigación hace justicia al artículo 60 de la Constitución dominicana, sobre el derecho fundamental a la Seguridad Social, a una pensión digna cuando ya no pueda continuar con una vida laboral productiva.

Mientras que Tavárez Vásquez planteó que el contenido de dicha investigación insta a un debate nacional, está basada en un análisis serio, técnico, académico y transparente, con acceso a la sociedad dominicana y dijo que República Dominicana cuenta con una herramienta más para exigir sobre este derecho fundamental.

Sobre el documento

Los coordinadores de esta propuesta aseguraron que la misma es matemática y económicamente viable, así como socialmente responsable. Además, expusieron que la misma está fundamentada en la Constitución dominicana, los tratados internacionales y principios de la Seguridad Social ratificados por el Estado dominicano, así como en fuentes de datos nacionales e internacionales que permitirán hacer las proyecciones económicas y demográficas que avalarán la sostenibilidad de un nuevo modelo.

Informaron que el trabajo marca un hito en el debate público, pues en él se establece la asignación de una pensión básica equivalente al salario mínimo vigente en República Dominicana para las microempresas, es decir, RD$13.685, destinada a todas las personas que cuenten con más de 60 años, pero que no lograran cotizar ni cumplir con los requisitos mínimos para acceder a una pensión de vejez según las restricciones establecidas.

Indicaron que el nuevo sistema propuesto permitiría ofrecer a la población cotizante, con 20 años aportados, una tasa de reemplazo del 70% del salario percibido; un 80%, con 30 años cotizados, y un 90% con 40 años o más. En el caso de quienes sólo coticen entre 1 y 19 años se garantiza una tasa de reemplazo que va del 12.5% hasta el 58% del salario percibido, y una base mínima del 75% del salario mínimo.

Los expositores afirmaron, además, que a partir de esta publicación los números ya no serán un límite, pues este documento los pone a la vista de todos y deja en claro que es viable un sistema solidario, de bien público y sin la intermediación de las AFP y su lógica financiera-privatizadora.

Agregaron que esto viabiliza una pensión universal decente y humana y garantiza beneficios definidos, justos, suficientes, permanentes y proporcionales a los aportes de las personas y los hogares a lo largo de su vida, sin dejar a nadie desprotegido en sus derechos fundamentales».

Afirmaron que la propuesta aseguraría así el derecho a la pensión a toda la población, tal como se establece en la Constitución dominicana, con carácter inclusivo y universal, además hacerlo otorgando pensiones suficientes para cubrir las necesidades básicas y que se incrementen conforme las personas tengan mayor cantidad de años cotizados, estimulando los aportes de los afiliados.

El documento se publica en un contexto en que el Congreso Nacional está obligado a dotar al país de una reforma integral a la Ley No. 87-01 y crecen los reclamos de distintos sectores sociales para que los fondos de pensiones dejen de administrarse en función de los intereses particulares y corporativos de las AFP, las que solo pueden ofrecer como máximo una tasa de reemplazo del 30% de los salarios, y con dichos fondos se garantice la dignidad de las familias, así como el bienestar, la paz social y las necesidades de desarrollo nacional.

Pes de fotos

  • El documento, coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco Cruz; Matías Bosch y Francisco Tavárez Vásquez, y que contó con la participación de los investigadores chilenos Francisca Barriga y Recaredo Gálvez Carrasco, propone un nuevo sistema de pensiones que ofrezca beneficios definidos y garantías explícitas a toda la población dominicana.
  • Propuesta.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD inaugura exposición fotográfica “Máscaras que te hablan”, en honor a la fenecida maestra Gladys Martínez
conoce más
Facultad de Ciencias de la Salud realiza acto simbólico de imposición de batas blancas a estudiantes de Medicina
conoce más
La UASD auspicia conversatorio sobre pensamiento Eugenio María de Hostos
conoce más
UASD lanza proceso de acreditación internacional de la carrera de medicina
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]