Una vez más, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dieron una contundente demostración de su imbatible espíritu investigativo.
En esta ocasión, los representantes de la más antigua academia del continente americano coparon los más importantes cetros del Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica.
El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología los días 24 y 25 de mayo en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, con la participación de varios centros universitarios de la República Dominicana.
Los estudiantes uasdianos se llevaron las palmas en el área de Ciencias Básicas, como son física, química y biología, así como en fronteras, campos emergentes y aplicaciones.
También brillaron en el renglón de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, destacándose las ciencias agroalimentarias y forestales, medio ambiente, biotecnología y veterinaria.
Leidy Cristina Dicent, estudiante de término de la carrera de Biología, fue laureada en el primer lugar de esa área por su trabajo investigativo que llevó el nombre de “Fenología de Myrciaria en Fondo Paradi, Parque Nacional Jaragua, República Dominicana”.
La fenología constituye el estudio de las fases periódicas y repetitivas del ciclo de vida de las plantas, su variación temporal a lo largo del año y su relación con factores bióticos y abióticos, lo que es primordial para determinar la disponibilidad de alimentos de la fauna y semillas para regeneración de los bosques, asimismo, para observar el manejo de cosechas de frutales silvestres.
De igual modo, los finalistas de ingeniería electrónica, Ramón Delanoy, Queiroz Enmanuel Portorreal y Droniguiel Jiménez, presentaron su investigación “Aplicación de las Técnicas Nucleares en Áreas Costeras- Marítimas de la Bahía de Samaná”.
Con ese tema, Delanoy, Portorreal y Jiménez obtuvieron el segundo lugar de esa categoría.
En su indagación, observaron que la zona costero-marina de la bahía de Samaná es una zona de interés para la realización de estudios ambientales para determinar la calidad del ecosistema.
Sostuvieron que la presencia de metales pesados de origen terrígeno que acompañan al agua y los sedimentos arrastrados por los ríos Yuna, Yabón y Yeguada causa problemas medioambientales en la región. La situación crea intoxicación de peces, crustáceos, moluscos y daños a los corales, entre otras especies.
Bajo el tema de “Frugivoría de Aves Endémicas de la Española, Monumento Natural Salto de Socoa, República Dominicana”, Rosanna Guzmán, de biología, quedó en el tercer lugar.
Su investigación se fundamentó en la dispersión de semillas por vertebrados frugívoros, constituyendo una interacción mutualista en la que animales se benefician de la pulpa nutritiva de frutos carnosos, lo que -a la vez- asegura el movimiento de las semillas de las plantas al consumirlas y transportarlas.
La indagación destaca que esas interacciones son fundamentales para la dinámica de las comunidades vegetales y para la alimentación de las aves.
En ese renglón, Bernardo Rafael Rosario y Carlos Ramírez, quienes agotan su último tramo de Ingeniería Física, ganaron mención honorífica al presentar la investigación “Síntesis y Caracterización de Nano Cristales de Fluoruro de Litio Dopados con Plata”.
Por su lado, Edwin Vladimir Medina Castillo y Luis Soto consiguieron dos menciones en el área de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.
Medina Castillo hizo la investigación titulada “Morfometría de la Fracción Gruesa de Depósitos Aluviales de la Cuenca del Río Ocoa, Evidencia Preliminar de Cambio en la Carga Sedimentaria”, mientras que Soto alcanzó su mención al exponer “Avances en la Identificación Morfológica de Micorrizas Autóctonas Bajo Sistemas de Pastoreo en Montecristi, República Dominicana”.
Del comité coordinador:
El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica fue organizado por un Comité que tuvo la coordinación general de la maestra Miledy Alberto Then y el doctor Plácido Gómez Ramírez.
La maestra Ligia Amada Melo de Cardona, en su calidad de ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, fue la encargada de pronunciar las palabras de bienvenida.
Durante su discurso, la funcionaria gubernamental significó que la realización de ese congreso es una evidencia que demuestra el grado de avance que ha alcanzado el Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico.
Dijo que ese organismo, perteneciente a la MESCyT, ha aprobado más de 300 proyectos de investigación científica con una inversión por encima de los dos mil millones de pesos en los últimos años.
La maestra Alberto Then es la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en tanto que la Gómez Ramírez se desempeña como viceministro de Ciencias y Tecnología del MESCyT.
Las áreas científicas estuvieron a cargo del doctor José Felipe Guillén, director de Investigaciones y asesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; así como los profesores Sixto Incháustegui, Carlos Rodríguez Peña y el propio Gómez Ramírez, quienes son funcionarios del MESCyT.
En el Comité de Publicidad y Relaciones Públicas laboraron Martha Báez, Laura Suazo, Alfredo Fernández Dotel y Katarzyna Grasela.
Andrea Paz, directora de la División de Investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Aldelys Rodríguez, asistente académica de la Dirección General de Investigaciones Científicas de la UASD, estuvieron al frente del Comité de Gestión de Apoyo.
Al Congreso Estudiantil asistieron representaciones de la UASD, PUCMM, UNPHU, APEC, UTESA, INTEC, entre otras.