Un año de logros y avances apegados a la Transparencia

Por Randy Rapozo | | [email protected]

27 octubre, 2019 - 10:25 AM

En la universidad más antigua del nuevo mundo, la gestión que encabeza la rectora Emma Polanco se ha caracterizado por la implementación y la ejecución de acciones tendentes a fortalecer la transparencia, el cumplimiento de las normas y el manejo ético y moral de los estudiantes, docentes y personal administrativo que conforman la gran familia universitaria.

Uno de los principales logros que puede exhibir la doctora Emma Polanco Melo en sus primeros doce meses de gestión al frente de la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo constituye el hecho de que todas las acciones que ha ejecutado la Academia han estado apegadas al fortalecimiento de la transparencia, y el respeto a las normas y a los principios éticos y morales que rigen la Primada de América, así como a las leyes y la Constitución de la República.

La transparencia se ha convertido en un eje transversal en el sistema de administración pública, por lo que en la UASD, se ha establecido el compromiso de ejercer con todas sus prerrogativas las normas que permitan tener un ejercicio pleno de transparencia en la administración interna.

Para afianzar los criterios de transparencia, la UASD celebró en octubre de 2018 la primera jornada de sensibilización, sobre los alcances, función y manejo de la transparencia, de manera correcta, y el componente del “Libre Acceso a la Información Pública”, en todos los estamentos de la Universidad y en los funcionarios y colaboradores administrativos de la academia estatal.

La coordinación del taller de trabajo interinstitucional, estuvo a cargo de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de la Universidad y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

La gestión que encabeza la rectora Polanco ha actuado en todo momento apegada al artículo 11, acápite b, del Estatuto Orgánico de la Universidad, el cual establece que la Academia debe regirse con un criterio moral que obligue a la entidad y a todos sus miembros como tales a respetar y defender la verdad, la dignidad humana y los principios éticos.

Una de las primeras medidas adoptadas por la gestión lo constituyó la congelación de la nómina de empleados durante un periodo de seis meses y la solicitud a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) de la realización de una auditoría sobre el manejo de los fondos de la institución.

El reajuste de la nómina permitió a las nuevas autoridades sanear la Universidad de contratos y “empleados fantasmas”, logrando así rescatar unos 6 millones de pesos al mes.

Otra acción del Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue la cancelación de seis empleados acusados de escenificar una serie de disturbios en la sede central.

Esta gestión ha transparentado todas sus acciones y las ha puesto a disposición de toda la sociedad a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información en el portal Web oficial www.uasd.edu.do, las redes sociales y los boletines y circulares internos y externos que emite la academia.

El manejo transparente y austero de los recursos presupuestarios de la academia ha sido la clave que le ha permitido a la maestra Polanco y a su equipo, acumular tantos lauros en sus primeros doce meses al frente de la Primada de América, a pesar de operar con un presupuesto deficitario de solo 8. 579 millones de pesos en este 2019 y administrar una entidad que solo en su gestión ha recibido 46 mil 015 nuevos estudiantes, adicionales a los 179,573 que recibió al iniciar su periodo en julio de 2018.

Polanco Melo, ha sido abanderada de que uno de los compromisos irrenunciables de su gestión es poner orden en todos los ámbitos de la vida universitaria. En sus intervenciones a menudo establece que está convencida que dentro de ese orden se puede garantizar la transparencia con que deben funcionar las instituciones.

e la universidad más antigua del nuevo mundo, la gestión que encabeza la rectora Emma Polanco se ha caracterizado por la implementación y la ejecución de acciones tendentes a fortalecer la transparencia, el cumplimiento de las normas y el manejo ético y moral de los estudiantes, docentes y personal administrativo que conforman la gran familia universitaria.