Universidad del país vasco celebra su VI Congreso Internacional

Por Randy Rapozo | | [email protected]

26 octubre, 2018 - 4:22 PM

La Universidad del País Vasco junto a otras universidades de Latinoamérica con las que dicha academia europea mantiene acuerdos para la realización de programas de postgrado evaluaron las líneas de investigación implementadas en los distintos programas que ofrecen.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo sirvió como sede para la celebración del Sexto Congreso Internacional “Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Sicología y Educación en un mundo Global”, de la Universidad del País Vasco, que este año llevó por lema “Paz y justicia para una convivencia cultural comunicativa”.

El evento se celebró del 7 al 10 de noviembre y el mismo contó con el aval del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales y de decenas de universidades latinoamericanas con las que la Universidad del País Vasco tiene acuerdos de colaboración para la impartición de programas de másteres y doctorados en distintas áreas.

Entre las universidades intervinientes en el evento se destacan la Universidad Eugenio María de Hostos, de Puerto Rico; el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia; la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, México; la San Antonio Abad, de Cusco, Perú; y la Arturo Prat, en Chile.

Además, las universidades Federal Do Rio Grande Do Norte, en Brasil; La privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Interamericana de Puerto Rico; Nacional de Loja, Ecuador; las universidades Católica Boliviana San Pablo, Mayor de San Andrés y Privada Franz Tamayo, de Bolivia.

El objetivo principal del encuentro de doctores y doctorandos, así como de interesados en sentido general, fue evaluar y consolidar las líneas de investigación de los diferentes programas de postgrado que se imparten en las distintas universidades de Latinoamérica.
Además, el congreso internacional busca avanzar en el fortalecimiento y ampliación de la Red de Universidades que tienen acuerdos con el País Vasco por medio de las distintas reuniones periódicas a rectores de diferentes universidades.

En el encuentro fueron celebrados 18 paneles en las áreas de derecho, filosofía, educación, economía, política, lingüística y evaluación de postgrados.

El evento concluyó con la conferencia extraordinaria “Construyendo la Paz y la Justicia para una convivencia comunicativa”, en la que tuvieron una participación especial los expresidentes Ricardo Lagos, de Chile; Álvaro Arzú, de Guatemala y Leonel Fernández, de la República Dominicana.

La clausura tuvo la participación especial de Juan Carlos Henao, rector de la Universidad del Externado, de Colombia.