Vicerrectora de Extensión UASD considera exitosa jornada médica en Hato Nuevo de Manoguayabo

27 marzo, 2023 - 3:51 PM

• “En la actividad fue ejecutado el programa Solidaridad y Esperanza de la Academia, donde fueron atendidos cientos de comunitarios y se hicieron las pruebas y aplicaron las vacunas Pfizer pediátrica contra el Covid-19, para niños de 5 a 11 años, y la quinta dosis para los adultos”.

Santo Domingo, R.D. La vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Rosalía Sosa Pérez, calificó como un éxito la jornada médica y cultural desarrollada este fin de semana por el programa “Solidaridad y Esperanza”, de esa dependencia, en Hato Nuevo, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

El operativo médico se llevó a cabo durante los días viernes 24, 25 y 26 de marzo, en la escuela “Rosario Evangelina Solano”, de esa comunidad, como parte de la política de solidaridad implementada en esta gestión, encabezada por el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

La maestra Sosa Pérez, tras encabezar el evento, expresó que “la jornada fue un éxito, debido a que los comunitarios han respondido”.

Dijo que han visitado muchos niños a las consultas y  mujeres a ginecología y otras personas al área de dermatología, al tiempo de agregar que en el próximo semestre se incluirá la odontología, a petición de algunos dirigentes comunitarios presentes en la actividad.

Por su lado, la directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo, consideró que la jornada fue excelente y coincidió con la vicerrectora en el sentido de que en un próximo operativo se incluirán a los odontólogos y puso a disposición de la comunidad el programa que desarrolla, ya que cuenta con el apoyo de Sosa Pérez.

En tanto, el coordinador de la actividad por Hato Nuevo, Kelvin Capellán, expresó que los comunitarios han respondido y han aceptado el operativo médico eficientemente, porque ha venido mucha gente, especialmente infantil, donde se han detectado algunos casos especiales en niños, y la comunidad se va a encargar de darle seguimiento.

Durante la jornada también habló el dirigente comunitario, Guillermo Paulino, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de la Zona de Expansión, quien agradeció a la UASD y a la vicerrectora por el operativo, por lo que dijo sentirse satisfecho, ya que la comunidad acudió masivamente y espera que se repita la jornada.

Jornada médica

La jornada de salud estuvo a cargo del equipo de galenos del Dispensario Médico “Dr. Manuel Tejada Florentino”, de la institución académica, dirigido por la doctora María Trinidad Rodríguez, e integrado por los doctores:  Dafne Borbón, María Estela Bautista, Angélica Merán y Ángela Polanco, en medicina general; Carlos Calderón, en otorrino; Sagrario Solano y Héctor Montero, en nutrición;  Elizabeth Fermín y María Matos, en ginecología; Wellington Núñez y Maris Morillo, en pediatría; Pedro Chalas, en cirugía general; Ramia Matos, en orientación sobre planificación familia; Ana Adón, en medicina familiar; Thelma Guzmán, en dermatología, y Mercedes Duarte, en terapia familiar.

Junto a esos médicos titulares, laboraron los Internos del Ciclo Social que están siendo rotados en el Dispensario Médico, conformados por: Jhanna Corniel  y Génesis Pérez (medicina general); Moisés Perdomo Féliz (otorrino); Mayelin Bonilla y Juan Pérez (nutrición); Laura Melo (ginecología); Lourdes Reyes e Isabel Castillo (pediatría); Isabel Pérez (medicina familiar), y Estefany Hernández y Mabel Villar (dermatología).

También, se entregaron medicinas gratis a los pacientes según se consultaban, de parte de un personal  integrado por la licenciada Berta Lora –Profesora de Farmacia- y Laura Sierra –estudiante-, así como Xavier Almonte, interno de Enfermería.   Igualmente, se llevó a cabo un proceso de desparasitación a personas de todas las edades, a cargo de Adalgisa Bidó y Marleny Concepción.

Vacuna Pfizer Pediátrica

La novedad en esta jornada consistió en aplicar la vacuna “Pfizer Pediátrica”, a niños de 5 a 11 años, para prevenir el Covid-19  -se recuerda que la misma es de reciente aplicación por la empresa farmacéutica-; también fueron vacunadas personas mayores, en las dosis 1, 2, 3, 4 y 5. Esto estuvo a cargo del Área 7 de Salud Pública, que colaboró con el programa, conformado por las enfermeras: Mayra Farias Frías –Supervisora-, María Beltré, Lenny Monegro e Isaura Alcántara, así como las licenciadas Micilia Cesá Rivera y Carmen Cristina Alcántara.

Resultados

Según informe presentado por el programa Solidaridad y Esperanza, el equipo médico atendió a 526 personas, donde se produjeron 372 consultas, durante el sábado y el domingo; el viernes sólo se atendieron casos de desparasitación.   Es decir, que se atendieron en medicina general a 121 personas; en pediatría, a 100; en ginecología, 68; en otorrinolaringología, a 30; en dermatología, 29; salud mental, 04; desparasitación 254; nutrición y obesidad, 20.  A estos resultados se les agregan los niños y adultos vacunados por Salud Pública, que suman 22, siendo 10 pruebas contra el Covid-19.

Actividades culturales

Durante la jornada se realizaron actividades culturales, como la animación musical, cantos, juegos  y bailes con niños, a quienes se les obsequiaron algunos juguetes y dulces, a cargo del director de la Rondalla Universitaria, Radhamés Cruz Miolán, y la cantante Minerva  Defilló. Además, se pintaron caritas a algunos infantes, lo que fue realizado por Natali Domínguez, de la Unidad de Artes Plásticas de la UASD.

El equipo de coordinación de la jornada por parte de la comunidad estuvo integrado, además de Capellán, por Miguel Rodríguez, Horacio Escalante, Richard Zarzuela y Reini Solís, mientras que otros dirigentes comunitarios que estuvieron presentes en las actividades, son: Jesús Fajardo y Danilo Cuevas.