Vicerrectoría de Extensión UASD celebra 28 años de su creación

31 enero, 2024 - 2:22 PM

Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, miembros del Consejo Universitario e invitados especiales, la Vicerrectoría de Extensión realizó un acto para celebrar el 28 aniversario de su fundación.

El acto de aniversario de esa dependencia académica se desarrolló en al auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y asistieron vicerrectores, decanos, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y los embajadores de China y Cuba acreditados en el país.

En la apertura de la actividad habló el rector Beltrán, quien destacó que una universidad realmente abierta y participativa como lo es la UASD, “es extensionista por naturaleza, porque ha dado cátedra en materia de extensión, acercando la academia a la gente y llevando soluciones a nuestras comunidades”, indicó.

El principal ejecutivo de la Primada de América expresó su complacencia por presidir el acto de aniversario de la Vicerrectoría de Extensión, la cual lleva casi 30 años de gestión sostenida, “que se han dado a la tarea de acercar a la UASD a las comunidades llevando conocimiento, cultura y soluciones a los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana”.

Indicó también,  que su gestión al frente de la academia estatal ha llevado folclor, salud y solidaridad a través de programas que desarrolla esa importante instancia, en combinación con las facultades, recintos, centros y subcentros universitarios, con planes y políticas de extensión de la academia, “permitiendo cumplir con la esencia de  nuestra carácter misional”.

En ese sentido, el rector magnífico  de la UASD exhortó a la comunidad uasdiana a seguir transformando y actualizando “nuestra academia, camino a su quinto centenario, en una universidad más ágil, moderna, solidaria y extensionista”, subrayó.

De su lado, la responsable de la Vicerrectoría de Extensión, la maestra Rosalía Sosa Pérez, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que el aniversario del órgano académico es un momento especial, porque son 28 años de arduo trabajo y labor de extensión universitaria y uasdiana.

“La Vicerrectoría de Extensión trabaja para fomentar la responsabilidad social, porque la extensión es un eje transversal que contribuye con el desarrollo científico, académico, de investigación, la ética, lo económico; aplica políticas públicas, lo cual implica  involucramiento en actividades que promueven el bienestar de la humanidad, a través de la investigación aplicada, la docencia y las actividades extensionistas”, expresó la maestra Sosa.

Agregó que la extensión universitaria para la UASD es muy particular, pues como universidad pública tiene presencia a nivel nacional y reúne la nómina universitaria del sistema educativo superior del país, “pues recibe casi en su mayoría los estudiantes de la educación pública y de escasos recursos de la República Dominicana”, expresó la vicerrectora de Extensión.

La maestra Sosa Pérez, recordó que la Vicerrectoría de Extensión fue creada durante la rectoría de Edilberto Cabral,  el 31 de enero de 1996, mediante Resolución número 99024, del Consejo Universitario, pero la misma entró en vigencia el 8 de febrero de ese mismo año, designando como primera vicerrectora a la maestra Nora Nivar.

Explicó que, luego de Nora Nivar, ocuparon esa dependencia, los académicos Diana Contreras, en dos periodos consecutivos, Franklin García Fermín, Francisco Terrero Galarza, Rafael Nino Feliz, Antonio Medina Calcaño, y ahora a ella, en el presente periodo.

Durante el acto de celebración fueron galardonados con sendos certificados entregados por el rector Editrudis Beltrán y demás miembros del Consejo Universitario,  todos los vicerrectores que han dirigido dicha dependencia desde su fundación,  en reconocimiento a los aportes que cada uno realizó en su respectiva gestión y vinculación estrechas que establecieron con los sectores de la sociedad.

También recibieron reconocimientos la directora de grupo de danza aniversario, maestra Miriam Bello, así como los de Poesía Coreada, el director de la banda de Música, de la Rondalla Universitaria, el director de Cultura del Mescyt, el director de Cultura de la UASD, y la Alcaldesa de Santo Domingo,  entre otros.

El escenario del auditorio Manuel del Cabral se vio engalanado por la participación del Ballet UASD, el de Danza, y la orquesta de Cuerdas de la academia.

Junto al rector Editrudis Beltrán ocuparon asientos los vicerrectores, los decanos de las nueve facultades de la UASD, los embajadores de China Cheng Luning, el de Cuba, Ángel Ansuaga, otros invitados especiales, así como docentes de diferentes escuelas de la Primada de América.

Pies de fotos

1-El rector, maestro Editrudis Beltrán se dirige a los presentes en el aniversario de fundación de la Vicerrectoría de Extensión.

2-La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa mientras pronuncia el discurso central.

3-Vista del público

4-Los exvicerrectores de extensión de la UASD reconocidos.

5-Autoridades de la UASD y embajadores de Cuba y China.