Vicerrectoría de Extensión UASD lleva Solidaridad y Esperanza a afectados por huracán Fiona en Hato Mayor

Por Randy Rapozo | | [email protected]

18 octubre, 2022 - 10:07 AM

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, encabezó la jornada que contó con la anuencia del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, donde fueron beneficiadas cientos de personas con un operativo médico en Los Hatillos y Yerba Buena.

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llevó este fin de semana el programa Solidaridad y Esperanza al pueblo de Hato Mayor, en el Distrito Municipal de Guayabo Dulce, con un operativo médico mediante el cual se trabajaron en las especialidades de pediatría, ginecología, medicina familia, nutrición, así como la vacunación y desparasitación, al tiempo de vacunar a perros y gatos.

La vicerrectora Sosa expresó que “aquí estamos en nombre del maestro, señor rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, apoyando la provincia de Hato Mayor, particularmente hemos estado en dos grandes lugares: en Los Hatillo y Yerba Buena”.

Dijo que el operativo está coordinado por la Vicerrectoría de Extensión, particularmente por el programa Solidaridad y Esperanza, en coordinación con los centros de la UASD en Hato Mayor y las direcciones generales, Salud Pública, por ejemplo, que nos están apoyando en este gran operativo.

Citó el primer día del operativo, como un ejemplo de nuestro impacto, por lo que se atendieron 831 pacientes, en desparasitación, pediatría, ginecología, y también expresó que, al día siguiente en Yerba Buena, se esperaba un impacto importante a la comunidad, porque tenemos una gran asistencia.

De su lado, la directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo, informó que el programa siempre hace este operativo, pero que al venir la temporada ciclónica y afectar el huracán Fiona, la zona Este, entonces Hato Mayor, fue una de las provincias afectadas.

Agregó que la UASD, con el rector Beltrán Crisóstomo a la cabeza y la vicerrectora de Extensión, maestra Sosa y la Comisión de Riesgo, dieron prioridad a realizar el operativo, a darle la mano ayuda, el apoyo a esta comunidades, porque son provincias vulnerables al pasar el ciclón Fiona.

En cambio, el director del Centro de la UASD en Hato Mayor, maestro Erick Cedano Cabrera, consideró que este operativo ha sido realizado por la Universidad estatal, con la anuencia del Rector magnífico y se han integrado a nosotros la Dirección Provincial de Salud, el director del Distrito Municipal de Guayabo Dulce, Julio Martínez –Alcalde-, también el Patronato de Apoyo a la Educación Superior, que ha colaborado con todos los medicamentos que estamos entregando gratuitos aquí.

Mientras que la directora Provincial de Salud, doctora Raquel Ogando, dijo estar agradecida de la Universidad, de su director Erick Cedano, por abrir las puertas y ha hecho un gran enlace para llevar salud al territorio de Guayabo Dulce, y en especial, de Los Hatillos.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Jóvenes y Profesionales de Yerba Buena (AJOPRODY), Benny Peña, cuya organización dio apoyo a las actividades desde sus inicios, agradeció al director del Centro UASD Hato Mayor y a todos los médicos que hicieron presencia para apoyar el operativo.

Gran operativo

El primer día del operativo, el viernes, se llevaron a cabo los servicios médicos en el Centro Comunal Los Hatillos, el cual fue exitoso, ya que más de 800 personas fueron beneficiadas, igualmente, al día siguiente, el sábado, fueron impactadas otras personas en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), Yerba Buena, lo que produjo satisfacción en sus moradores por las ayudas de la entidad educativa.

En ambos casos se ejecutaron actividades de alegría para los niños, a cargo de Radhamés Cruz Miolán, director de la Rondalla Universitaria y con la colaboración de Rosa Minerva Defilló, quien pintó caritas a los infantes y les hizo algunas canciones.

Asimismo, el viernes se dictó una charla sobre el cáncer de mama, a cargo de la doctora Ana Adón, de medicina familiar, en cambio que el sábado la vicerrectora Sosa, aconseja a los pacientes y les recomienda que acudan a las atenciones médicas. También, ese día, la doctora Ramia Matos Guerrero, orientó a pacientes sobre la prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, importancia de la lactancia materna y cuidado e higiene del recién nacido.

El equipo médico

El operativo contó con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de Salud Pública, donde se aplicaron las vacunas: Pentevalente, neumococo, poliomelitis, rotavirus, sarampión y rubeola. Para los adultos: Influencia, dipteria, tétano y covid-19, a cargo de la doctora Wanda Castillo y las licenciadas Irvania Chireno y Martina Castillo.

El equipo del Dispensario Médico de la UASD, tuvo su responsabilidad de ejecutar los servicios, cuyo director, el doctor Luris Ubiera, laboró además en el área de gastroenterología, y la coordinadora de la jornada, es la doctora María Trinidad Rodríguez.

Otras ramas atendidas fueron: Medicina general y nutrición (doctores Máximo Martínez, Ángela Polanco y Wellington Núñez; Dafne Guzmán y Héctor Montero), padiatría (doctores Ana Adón, Virginia Alcántara Fermín y Mercedes Victoria Carrasco) ginecología (licenciada Ramia Matos Terrero –enfermera, Programa de anticonceptivos y7 salud reproductiva-y el doctor Jou Fernández). En desparasitación estuvo colaborando Ana Bidó. En Farmacia, participaron las maestras Delys Rodríguez y la maestra Alberta Lora.

En la jornada participó la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctora Virginia Figueroa, quien dirigió una brigada de estudiantes de la Escuela de Veterinaria, para vacuna peros y gatos en diferentes casas de la población, la acompañó la directora de esta escuela, maestra Teresa Peguero. También estuvo presente el alcalde de Yerba Buena, Julio Henríquez Medina, y el ex senador de Hato Mayor, Iván Rondón Sánchez.