Vicerrectoría de Extensión UASD realiza Jornada Médica en La Romana

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

6 mayo, 2024 - 7:22 PM


 

b  

   

 

Redacción: Julio Fermín Caamaño/RRPP

La Vicerrectoría de Extensión, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó una Jornada Médica en La Romana, a través de su programa Solidaridad y Esperanza, para beneficiar a los comunitarios de esa demarcación.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, al encabezar la actividad desarrollada el sábado 4 de abril, en el Centro de la Academia en esa provincia, dijo que el programa “Solidaridad y Esperanza” estaba haciendo su trabajo en esa comunidad.

Expresó que estaban allí “para cumplir con nuestra misión de colaborar con la comunidad cercana a este Centro, porque tenemos una política de una UASD más cerca de usted;  gracias al trabajo de la maestra directora de este Centro, Ángela Quezada y todo su equipo que le apoya, estamos realizando esta jornada con una aceptación de la ciudadanía y una participación muy importante”.

Manifestó que “lo que esperamos es, primero, que la ciudadanía conozca que este Centro está haciendo estos servicios y que lo va hacer permanentemente, y, segundo, mejorar la calidad de la salud de los ciudadanos de La Romana”.

Mientras que la directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo, expresó que “están dando cumplimiento de parte de la Vicerrectoría de Extensión y con el mandato de nuestro rector magnífico, Editrudis Beltrán.  Estamos aquí en el Centro UASD, por una invitación que nos extendió la maestra Ángela Quezada, para que le brindemos salud a la comunidad de La Romana”.

Agregó que en ese Centro van a aplicar la vacuna HPB, papiloma humano, hepatitis B, van a tener servicios de pediatría, desparasitación, ginecología, “o sea, traerle salud a cada espacio de nuestro país es nuestro deber y nuestro gran sueño que tiene la Vicerrectoría de Extensión”.

En cambio, la directora del Centro UASD La Romana, maestra Ángela Quezada, agradeció a la vicerrectora de Extensión, maestra Sosa,  y a la directora de Solidaridad y Esperanza, maestra Arias Caraballo, así como a los médicos, por venir a apoyar la jornada.

Dijo que “para nosotros, estamos muy felices, porque traer salud a la comunidad estudiantil, a todo lo que representa; sin salud no hay buena educación y este faro de luz estará brillando, pero de manos con la educación, y también con la salud”,  y extendió su agradecimiento al subdirector del Centro, maestro Rudecindo Ramírez, al encargado de Extensión, maestro Jovanny Guerrero, al personal del Centro, a los medios locales, al director de Salud Pública y al director del hospital Samaritano.

Durante el operativo médico habló también el encargado de la Defensa Civil de La Romana, señor Rafael Vicioso, quien con su equipo de colaboradores apoyó las actividades.

Médicos/servicios

El equipo de médicos que participó en la jornada, pertenecientes  al Centro de Atención Primaria “Dr. Manuel Tejada Florentino” –Dispensario-, de la UASD,  fue coordinado por la doctora María Trinidad Rodríguez.

Los galenos  y los servicios brindados fueron: Medicina general (Marisela Bautista y Elizabeth Fermín), Nutrición (Sagrario Solano y Yiranny Herrá) y medicina familiar y pediatría (Ana Adón y Emely Carvajal).

En el área de vacunación contra la influenza, BPH (papiloma humano), hepatitis B y DT (tétano), el equipo estuvo conformado por personal de la Provincial de Salud Pública de La Romana, quienes son: Mirka Rijo, enfermera, y Carlos Adier Morla, colaborador.

Asimismo, vacunaron, en colaboración con la UASD, personal del Centro de Vacunas e Inmunizaciones (INMUSAN), integrado por Rosa López, enfermera, y Eritenny Collado, secretaria.

En desparasitación colaboraron Marleni Concepción, enfermera, e Ingrid Rivera, del programa Solidaridad y Esperanza.

En tanto, en Farmacia, entregando medicamentos gratuitos a los pacientes, participaron por la Universidad estatal,  la doctora Rodríguez, la maestra Francia Frómeta, Leydi Terrero y Luisa Vizcaíno, mientras que por el Centro Universitario, María Reynoso y Yenny del Rosario.

Donación de materiales

Durante la jornada médica fueron donados al hospital del Seguro Social “Arístides Fiallo Cabral”, materiales para uso en el centro hospitalario, como son: Alcohol etílico, mascarillas quirúrgicas, gel antibacterial –limpiador de manos-, batas y pastillas antigripales, entre otros.

La entrega de los materiales estuvo a cargo de las directoras de Solidaridad y Esperanza, Arias Caraballo y del Centro UASD La Romana, Quezada. Fueron recibidos por la directora del hospital, doctora Eunice Suárez y la administradora, licenciada Yesenia Valdez.  Igual donación se hizo en el hospital provincial “Dr. Francisco Antonio Gonzalvo”, materno infantil, de Salud Pública, la cual fue recibida  por su administrador, Rogelio Agustín Yan.

Pies de fotos:

  • La vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa, da declaraciones sobre la Jornada Médica realizada en La Romana.  A su lado, la directora del Centro UASD La Romana, maestra Ángela Quezada y el encargado de Extensión, maestro Jovanny Guerrero.
  • La directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo, habla durante la jornada. Le acompañan, la vicerrectora Sosa y el ex secretario general de la UASD, maestro Juan Medina.
  • La directora del Centro UASD La Romana, mientras expone su juicio sobre la Jornada Médica desarrolla en esa entidad educativa. Observan, la vicerrectora Sosa y la directora de Solidaridad y Esperanza, Arias Caraballo.
  • Médicos de la UASD ofrecen servicios a los comunitarios que acudieron a las consultas.
  • Un paciente es vacunado durante el operativo.
  • Comunitarios hacen filas para recibir la dosis de desparasitación.
  • La coordinadora del equipo médico de la UASD, doctora María Trinidad Rodríguez, entrega medicamentos gratuitos en el área de Farmacia, a los pacientes que fueron sus recetas producto de las consultas.
  • Las directoras de Solidaridad y Esperanza, maestra Arias Caraballo y del Centro UASD La Romana, maestra Quezada, entregan materiales a la directora del hospital del Seguro Social “Arístides Fiallo Cabral”, doctora Eunice Suárez y la administradora, licenciada Yesenia Valdez, donados por la Academia para uso del centro hospitalario.
  • Arias Caraballo y Quezada entregan materiales al administrador del hospital provincial “Dr. Francisco Antonio Gonzalvo”, señor Rogelio Agustín Yan, para uso de ese centro materno infantil de Salud Pública.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD desarrollará programa de estudio especial para las mujeres del programa Supérate
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD desvela galería de ex directores de la Escuela de Economía
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD deposita ofrenda floral en el Día del Economista
conoce más
Analizan experiencias de varios países en tasa mortalidad materna
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]