Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UASD imparte taller sobre la Carrera Nacional de Investigadores

6 marzo, 2024 - 7:41 PM

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, impartió un taller sobre la Carrera Nacional de Investigadores.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, encabezó la actividad en el salón Guarocuya Batista del Villar, de la Escuela de Medicina, de esa Academia.

Al funcionario universitario le acompañaron el director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestro César Díaz y la directora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), doctora Emiliana Peña.

El vicerrector Silverio señaló que el taller de inducción tiene gran valor, porque uno de los grandes retos de los investigadores es captar recursos y fuentes de financiamientos para los proyectos de investigación.

“Además de las fuentes de financiación que procuramos, debemos también tener información para que cuando se hacen alianzas de colaboración y los acuerdos relacionados con la acreditación internacional, podamos mostrar que el país cuenta con una plantilla formal de Investigadores », explicó.

Expresó que la Carrera Nacional de Investigaciones es una estructura del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt)  y abarca todo el Sistema de Educación Superior del país.

De su lado, el director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestro  Díaz, ofreció todos los procedimientos que los investigadores deben conocer para acceder a las fuentes de financiación que ofrece el Mescyt, a través del  Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

El maestro Díaz informó que el taller de inducción a los investigadores será  impartido también a las demás facultades de la institución de estudios superiores y cada una de las instancias académicas dentro de la Universidad.

El taller estuvo dirigido a aspirantes a Investigadores de la FCS de la Academia, con el objetivo de que conozcan todos los procedimientos para realizar proyectos de investigación.