Voluntariado Universitario aboga por una cultura de paz en República Dominicana

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

28 febrero, 2023 - 5:49 PM


Santo Domingo, R.D. El voluntariado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abogó por el desarrollo de una cultura de paz desde el núcleo familiar, las instituciones públicas y privadas, las iglesias, clubes deportivos y culturales, partidos políticos, así como de las juntas de vecinos, con el firme propósito de contrarrestar la creciente ola de violencia que arropa al país.

La exhortación del voluntariado se produjo en el marco de su campaña permanente de concienciación denominada “Fomentemos una cultura de paz, dile no a la violencia”.

El maestro Víctor Ángel Cuello, coordinador del programa, sostuvo que es preciso establecer un abordaje permanente de la seguridad ciudadana y convertirla en un proceso infalible y robusto que garantice de manera plena la coexistencia pacífica y que sea conteste en evitar situaciones graves de violencia que van en detrimento de la sociedad.

En tal virtud, agrega que se debe educar en valores y en resolución de conflictos accionando a partir de una política pública en seguridad ciudadana que sea diferente y pueda dar seguimiento a la raíz del problema.

Considera que los últimos sucesos violentos acaecidos en el país han consternado a toda la ciudadanía y en ellos se evidencian procesos que necesariamente debieron de ser abordados dentro del recurso del diálogo, la pluralidad y la concertación para poder evitarlos o dirimirlos.

“Por lo tanto, esta situación latente que trasciende y  se viene arrastrando  establece la necesidad imperiosa de una intervención social por parte de todos los sectores de la nación para crear una cultura de paz que garantice sosiego y armonía colectiva”, sostuvo.

En ese sentido, se declara devoto de un cambio sustancial, que pueda poner énfasis en las políticas sociales e interinstitucionales activas, en acciones y medidas preventivas bien coordinadas con el fin de poder reducir el nivel de contagio de un segmento de la niñez y de la juventud, reconociendo que el factor socioeconómico y psicológico más valioso para el desarrollo de una nación y los seres humanos lo establece la paz.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Facultad de Artes UASD inaugura obra
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]