Voluntariado Universitario resalta la importancia de la educación en valores

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

19 mayo, 2023 - 7:20 PM


Santo Domingo, R.D. El Voluntariado de la Universidad Autónoma (UASD) destacó la importancia de la educación en valores en la sociedad, ante el creciente deterioro generalizado por múltiples comportamientos que se están observando en todos los niveles de la sociedad, como la violencia en sus diversas formas, manifestaciones de disensión social, la falta de ética, de empatía y respeto al prójimo.

El coordinador del Programa de Voluntariado Universitario, maestro Víctor Ángel Cuello, quien es además presidente de la Comisión de Voluntariado de la Fundación Universidad Primada (FUP), recomendó que es fundamental que el Estado dominicano junto con el Sistema Educativo Nacional se aboque en un campaña bien estructurada haciendo énfasis en la formación en valores.

Sostuvo que la educación en valores establece en estos momentos cruciales en que vivimos, un elemento esencial de cara a las profundas transformaciones que ha experimentado la sociedad.

Indicó que el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), las competencias de los recursos humanos, el desarrollo económico, los convenios internacionales, así como del beneficio que puede ofrecer la ciencia en nada ayudaría si no podemos contar con personas afables, íntegras, solidarias, que tengan un alto sentido de respeto por la vida y que sean poseedores de nobles ideales para que puedan aplicar esas capacidades y contribuir con un mundo más justo, humano y equitativo.

Agregó que es por ello que se produce la imperiosa necesidad, en el establecimiento de los fines de la educación, que se alcance el desarrollo integral de las personas:   Procurar atender no solo a sus capacidades cognitivas, intelectuales y de responsabilidad como alumnos, sino también en sus aptitudes afectivas, empáticas, cinéticas, de pensamiento crítico, de relación interpersonal, y de integración y desenvolvimiento social.

Dijo que la acción formativa debe de indicar necesariamente a la humanización de los estudiantes, es decir, que la prioridad es producir una reingeniería de la enseñanza en un proceso cabal de aprender, que pueda unir a la institución educativa con la vida, y con los valores y actitudes inherentes más adecuados para vivir mejor en convivencia plena con los demás.

Consideró que la educación en valores se hace más necesaria que nunca, y debe de ser apoyada en políticas explícitas, que proporcione la formación integral de nuestros alumnos, al tiempo de indicar que la sociedad en su totalidad tiene que estar vigilante y articular planes concretos para la enseñanza de seres humanos nuevos, a quienes nos corresponde guiar con mucha responsabilidad.

Cuello reflexionó que, por consiguiente, todos los sectores deben pasar del proceso de reflexión a la acción, comenzando por el Estado, y las instituciones educativas, que representan el escenario idóneo para cultivar, estimular y desarrollar con educadores y educando las prácticas vivenciales fundamentadas en valores que determinen la nueva sociedad que merecemos.

Expresó además,  propiciando que la institución educativa como comunidad de formación abierta y horizontal, lleve a cabo a través de su desarrollo curricular, las virtudes conforme con los ejes transversales que promuevan aprendizajes, normas actitudes sustentadas esencialmente en las buenas conductas y las praxis de interacción social

Asimismo, afirmando a los principales actores educativos la decencia, la honestidad, la responsabilidad y la dignidad humana para propiciar grandes acciones que estén caracterizadas por la vocación de servicio, la voluntad de progreso y de bienestar colectivo.

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD inviste 2,048 profesionales en Santiago con motivo del 65 aniversario de la Expedición del 14 de junio
conoce más
Ciencias de la Educación UASD develiza galería fotográfica de ex decanas de esa unidad
conoce más
UASD presenta conferencia sobre cooperación científica entre República Dominicana y Japón
conoce más
Planificación UASD entrega al Departamento de Validaciones de Estudios y Títulos el nuevo reglamento que lo regirá
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]