Geográfico Universitario (IGU)

Instituto Geográfico Universitario

Antecedentes

El Instituto Geográfico y Geológico fue creado en el año de 1940 dentro de la Universidad de Santo

Domingo. Tras pasar bajo la jurisdicción de diferentes instancias del Estado Dominicano, en febrero de 1960 vuelve a la Universidad bajo el nombre de Instituto Geográfico Universitario en virtud de la Ley 5329. Primero bajo la Facultad de Ingeniería y Arquitectura hasta que en el 1970 es transferido a la Facultad de Ciencias, a la que pertenece desde entonces. En la actualidad el IGU cuenta con 24 empleados, integrado por profesores investigadores, auxiliares de investigación, técnicos profesionales y el área administrativa o de apoyo.

Objetivo Fundamental

Contribuir a la generación de conocimientos científicos y a la formación y capacitación de profesionales en las áreas de las ciencias Geográficas y afines.

Líneas de Investigación, Programas y Proyectos

1. Caracterización físico‐geográfica de la República Dominicana.

Con ella se pretende definir y caracterizar el espacio geográfico dominicano basado en un enfoque estructural.

Programa 1.1

Proyecto 1.1a.1: “Montaña Kárstica tropical, sierra de Bahoruco (Republica                                                          Dominicana): Fitogeografía, registros paleoambientales y paleoflorísticos del Plio-                                       Cuaternario”.

Proyecto 1.1a.2 Evolución geomórfica del rio Blanco o Soliette durante los últimos                                                 5000 años

Proyecto 1.1a.3 “Medios fluviales de estacionalidad contrastada, cuenca del rio Ocoa                                                 (Republica Dominica) : Dinámica Hidrogeomorfologica, gestión de riesgos y                                                                 conservación de recursos naturales”

Proyecto 1.1a.4 “Dinámica morfofluvial y riesgo naturales por inundaciones en la                                                 Hoya de Enriquillo y su relacionada con el aumento sostenido en el nivel del lago                                        durante el periodo 2008-2011.”

2. Dinámica de las poblaciones humanas en la República Dominicana.

Procura la consideración de uno de los campos centrales de la geografía: La geografía humana y las dinámicas que rigen los procesos de los grupos humanos en la República Dominicana desde la perspectiva espacial.

Programa 2.

Subprograma 2.1a Evolución histórica de la organización del espacio geográfico en la                                                 R.D.

Proyecto 2.1a.1: Efecto de la regionalización en el desarrollo de las redes                                                                 político administrativas de República Dominicana

Proyecto 2.1a.2: Evolución del continuum rural urbano en la cuidad de

Santo Domingo 1920 ‐2012

Proyecto 2.1a.3: Dinámica de la expansión urbana en Santo Domingo

entre 1990 y 2008

Subprograma 2.1b. Ordenación política administrativa de la R.D.

Proyecto 2.1b.1: Procesos de transformación espacial en la zona circundante                                                                 del refugio de vida silvestre Ría de Maimón en el Municipio de Las Lagunas de                                                         Nisibón, Provincia de La Altagracia

Proyecto 2.1b.2: Cambios en el uso de suelo en la cordillera septentrional                                                                 1960‐2010

Proyecto 2.1b.3 Industrialización y contaminación de acuíferos en el

Gran Santo Domingo

3. Representación e interpretación espacial.

Tiene como objetivo la representación misma de los fenómenos geográficos, lainterpretación de éstos, así como el desarrollo de técnicas e innovaciones que la hagan másefectiva.

Programa 3.1 Desarrollo de técnicas de cartografía temática.

Programa 3.2. Desarrollo de técnicas alternas de representación espacial.

Programa 3.3. Análisis crítico de las cartografías dominicanas y sus Elementos.

Proyectos:

Actualización del Mapa Topográfico a Escala 1: 250,000