Prev Next

Microbiologia y Parasitologia (IMPA)

Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA)

Antecedentes

El Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) se creó en el 1999, a través de la resolución No. 99‐026 del Consejo Universitario que unió bajo este nombre al Instituto de Bilharzia  (INBILHARZ), el Laboratorio de Investigación Microbiológica en Agua y Alimentos (LINMA), y el Registro Nacional De Parásitos (RENAPA). En la actualidad el IMPA cuenta con un staff de 24 personas, de los cuales 21 son técnicos y 3 pertenecen al área administrativa o de apoyo.

El personal del IMPA está formado por profesores investigadores, auxiliares de investigación y personal administrativo.

Líneas de Investigación, Programas y Proyectos

Línea 1.Caracterización de parásitos

Se dedica a estudiar el fenómeno del parasitismo. Estudia la morfología, fisiología, fisicoquímica y genómica de los parásitos y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Abarca en estos estudios a los organismos eucariontes como los protozoos, helmintos y artrópodos

Programa 1.1 Caracterización morfológico / inmunológica de parásitos

Proyecto1.1.1: Determinación de parasitosis por protozoarios intestinales en niños de edad escolar en las escuelas públicas del sector de Herrera (en ejecución)

Proyecto 1.1.2: Estudio comparativo de efectividad diagnóstica de

Trichomonas vaginalis por método Papanicolaou y frotis directo del

Exudado vaginal en el hospital Maternidad Nuestra Sra. de la

Altagracia (en ejecución)

Subprograma 1.1a Caracterización de parásitos en aguas, alimentos y bebidas.

Proyecto 1.1a.1: Determinación de huevos de helmintos en aguas

residuales en la Provincia de Santo Domingo. (a presentar)

Subprograma 1.1b Caracterización morfológica/inmunológica del Schistosoma

mansoni.

Proyecto 1.1b.1: Descripción de las especies del género Biomphalaria y

sus hábitats en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y

Monseñor Nouel desde enero hasta diciembre 2012 (en ejecución)

Programa 1.2 Caracterización molecular de parásitos

Proyecto 1.2.1: Determinación molecular de la resistencia a la cloroquina

del Plasmodium falciparum en la Rep. Dominicana (para presentar)

Línea 2.‐ Caracterización de microorganismos

Centra su ámbito en los organismos de carácter unicelular o a celular. De manera especial, esta línea de investigación puede considerar a los priones. Estudia su morfología, fisiología, fisicoquímica y genómica, así como la relación con los hospedadores y el medio ambiente

Programa 2.1. Caracterización molecular de microorganismos

Proyecto 2.1.1: Caracterización molecular del Helicobacter pylori

Proyecto 2.1.2: Caracterización molecular del Micobacterium tuberculosis

multidroga‐resistente (para presentar)

Proyecto 2.1.3: Tipificación genética del Micobacterium tuberculosis en

trabajadores de la caña de azúcar (en ejecución)

Programa 2.2 Diagnóstico morfológico / inmunológico de microorganismos

Proyecto 2.2.1: Identificación y serotipificación del Streptococcus

Pneumoniae en secreción nasofaríngea en estudiantes del área de la salud

Subprograma 2.2a. Caracterización de microorganismos patógenos en agua,

Alimentos y bebidas.

Proyecto 2.2a.1: Detección de norovirus en agua y alimentos utilizando                                                                 la técnica de ELISA (a presentar)

Proyecto 2.2a.2: Detección del Vibrio cholerae en agua de los ríos                                                                             Boyá,Comate, Duey, Haina, Isabela y Ozama en el periodo                                                                                           enero‐diciembre 2012  (en ejecución)

Programa 2.3 Caracterización  microorganismos de interés ambiental.

Proyecto 2.3.1 : Aislamiento, Caracterización e Identificación de

Microorganismos Halófilos de la de las Salinas de Puerto Hermoso y

Salinas de Monte Cristi República Dominicana.”