Desde su fundación en 1538 hasta 1823, en que cerró sus puertas tras la ocupación haitiana, la Universidad tuvo una Facultad de Filosofía. Cuando en 1882 resurgió con carácter de Instituto Profesional, de modo inexplicable, se omitió el restablecimiento de la Facultad de Filosofía. Esta ley se restableció el 19 de noviembre de 1914. Fue suprimida nuevamente el 5 de abril del 1918 por orden ejecutiva votada por el Gobierno Militar. En la Ley General de Estudios del 5 de diciembre de 1932 se restableció la Facultad de Filosofía, pero es a partir del año 1939 cuando se comienza a funcionar.
El 21 de octubre de 1939 fue publicada la ley 1398 que en su Art. 4 establece la Facultad de Filosofía, Letras e Historia como parte de la estructura universitaria. Una ley votada por el Congreso Nacional le cambió el nombre por el de Facultad de Filosofía en1939. Por ley No. 1186 del 23 de mayo de 1946 se designó con el nombre de “Doctor Pedro Henríquez Ureña”, el edificio de la Facultad de Filosofía.
Art. 2 de la Ley No. 4864 de febrero de 1958 le cambia el nombre a la Facultad de Filosofía por Facultad de Filosofía, Ciencias y Educación. Otra ley, la No. 5008, del 2 de octubre de 1958 le cambia el nombre por el de Facultad de Filosofía y Educación. En la ley de Organización Universitaria del 13 de mayo de 1959 se establece que dicha Facultad estaría facultada para otorgar los títulos académicos de: Licenciado en Filosofía, Doctoren Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Educación. Serían cuatro las escuelas adscritas a la Facultad: Periodismo, Idiomas, Servicio Social y Bibliotecarios Archivistas.
En sesión del Consejo Universitario de fecha 20 de julio del 1962 se creó la Dirección de la Escuela de Sociología, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Educación. Una posterior resolución del mismo organismo, el 11 de noviembre de 1968 transfiere a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Escuela de Sociología.
El Claustro Universitario aprueba el Estatuto Orgánico de la UASD en 1966, en el que se le cambia el nombre a la Facultad de Filosofía y Educación por el de Facultad de Humanidades. Se cambia la estructura docente, quedando compuesta la Facultad por las Escuelas de Filosofía, Pedagogía, Idiomas y Ciencias de la Información Pública. Una posterior resolución del alto organismo universitario dispone la creación de Departamentos y la supresión de las Escuelas señaladas. Se agregan los departamentos de Psicología, Historia y Letras.
Mediante la Res. del Honorable Consejo Universitario No. 67-348 se crea el Liceo de Prácticas, adscrito a la Facultad de Humanidades. Y por resolución No. 68-84 se designa a dicha Unidad con el nombre de “Amelia Ricart Calventi”.
NATURALEZA
La Facultad de Humanidades es un organismo académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo responsable de la formación de profesionales en el área de la psicología, filosofía, comunicación social, Historia y Antropología, Letras, e Idiomas; Esta facultad promueve el desarrollo de competencias que le confieren a sus egresados capacidad para su incorporación en el mundo laboral en el área de la docencia, la investigación, la extensión, la gestión, medio ambiente y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Visión: Ser un espacio de formación de profesionales que responda a estándares de calidad nacional e internacional con un definido compromiso social.
Misión: Formar profesionales con elevados niveles humanísticos, culturales, científicos, tecnológicos, y comprometidos con un ejercicio profesional de calidad que favorezca el respeto a la dignidad humana, la diversidad, el medio ambiente, la integración social y el desarrollo sustentable a nivel local, regional, nacional y global.
Fines: Formar los profesionales en los grados, niveles y especialidades, acorde con la filosofía de la Institución, de conformidad a las nuevas demandas de desarrollo socioeconómico, tecnológico, político, científico y cultural de la sociedad.
Formar profesionales desde una perspectiva humanística, interdisciplinaria, con alto sentido de responsabilidad social, respeto a la tolerancia y defensa de los derechos humanos, a la diversidad y al medio ambiente.
MODELO EDUCATIVO
El modelo educativo de la Facultad de Humanidades, se sustenta en los principios y valores de la UASD establecidos en su Estatuto Orgánico, haciendo énfasis en la formación integral del sujeto de la acción educativa. En ese sentido, se:
1) Promoverá el desarrollo humano integral que atienda a las dimensiones del: ser, hacer, conocer, convivir, pensar reflexivo, y comprender.
2) Propiciará la formación de un ser capaz de construir una nueva ética centrada en el respeto a las diferencias, a la asunción de valores y que sea capaz de promover una cultura ecologista.
3) Se nutrirá de aquellos enfoques más avanzados que orientan sus principios hacia la transformación social, a través de la educación (enfoque constructivista, teorías críticas, sociales, dialógicas, socioculturales, promoción de las inteligencias múltiples), y todas las teorías y enfoques que colocan al ser humano como eje de la acción educadora, y que promueven la justicia, la equidad, los valores y la transformación de la sociedad a través de la educación.
4) Enfatizará en la mejora permanente de las prácticas educativas, la docencia, el docente, las condiciones en que la misma se realiza y el desarrollo continuo de los educandos, con vistas a procurar la articulación entre lo que pasa en la vida con lo que se enseña en las aulas.
5) Impulsará la modernización del proceso aprendizaje enseñanza y de aprendizaje, la actualización continúa del profesorado, y la creación de espacios para la producción de conocimientos innovadores.
6) Aprovecharán los recursos de la tecnología desde una nueva lógica de organización del conocimiento, para realizar nuevas ofertas curriculares que permitan a la FH asumir un nuevo liderazgo en el discurso educativo y propiciar la creación de mejores estrategias de aprender, enseñar, investigar, producir conocimientos y fomentar los valores, lo que contribuirá a ofrecer a la sociedad un profesional de las ciencias de la educación de alta calidad científica y humana.
7) Partirá de una mirada crítica y propositiva del contexto para llevar a cabo sus innovaciones y nuevos procesos con base en diagnósticos de la realidad, examinando de manera continua su quehacer, las condiciones, los profesionales y servicios que ofrece a la sociedad, frente a las demandas que la misma plantea de manera cambiante.
8) Concebirán procesos de planificación participativa con el profesorado y los educandos, de modo que se propicie la asunción sus roles y se favorezca la redefinición de los compromisos en función de la mejora permanente de la práctica educativa, promoviendo comunidades dialógicas de aprendizaje y diseñando proyectos compartidos entre sus actores y la participación de la sociedad en su conjunto.
9) Producirán proyectos de impacto social y sinergias, para integrarse en esfuerzos con otras instituciones en proyectos conjuntos e interdisciplinarios, orientados a mejorar la calidad de la educación en sus diferentes ámbitos y a posibilitar mayores niveles de desarrollo humano en la población estudiantil.
11) Impulsará una nueva cultura de relación educador y educando y entre pares, como una nueva forma de relacionarse y de producir conocimiento de cara a una cultura de compromiso y superación permanente.
12) Propiciará una educación capaz de atender a la diversidad del educando y a sus necesidades específicas, contribuyendo a su proceso de desarrollo integral.
13) Contribuirá al desarrollo de una cultura de evaluación continua, aplicando procesos de valoración de ingreso, de adquisición o desarrollo y de productos, promoviendo así una cultura de calidad, basada en la evaluación y promoción de talentos.
14) Promoverá el desarrollo de prácticas de excelencia en el cuarto nivel, con ofertas novedosas y pertinentes centradas en las necesidades de la sociedad, articulando los aportes de otras instituciones de educación superior tanto nacional como internacional.
Decanato | [email protected] | 809-686-0193 |
Escuela de Comunicación Social | [email protected] | ext. 5759 |
Escuela de Filosofía | [email protected] | ext. 5780 |
Escuela de Historia y Antropología | [email protected] | ext. 5805 |
Escuela de Idiomas | [email protected] | ext. 5830 |
Escuela de Letras | [email protected] | ext. 5857-5858 |
Escuela de Psicología | [email protected] | ext. 5880 -5884 |