Escuela de Matemáticas

Neel Báez

Director Escuela de Matemáticas

Misión de la Escuela de Matemáticas.

Formar críticamente en matemática, profesionales e investigadores, con rigor científico, tecnológico,  y ética, mediante programas de grado y postgrado, acordes con los estándares nacionales e internacionales; ofrecer servicios a las diferentes unidades académicas de la universidad; realizar actividades de extensión con los diferentes sectores de la sociedad, para de este modo coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente.

Esa misión está orientada hacia la búsqueda de la verdad, la proyección del porvenir de la sociedad dominicana y el afianzamiento de los auténticos valores de ésta.

Misión de la Escuela de Matemáticas:

Cultivar las matemáticas para elevar los niveles culturales de nuestra sociedad.

La búsqueda  de la verdad, como soporte de la formación de los profesionales para lograr un mejor porvenir de la sociedad dominicana y el afianzamiento de los auténticos valores de ésta

Contribuir  a la formación crítica de investigadores, profesionales y  técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes  necesarios y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda un desarrollo nacional sostenible, capaz de impulsar la defensa del medio ambiente.

Contribuir a la formación de escuela de pensamiento lógico, abstracto y conceptual, con espíritu crítico, que estimule una conciencia responsable y  reflexiva de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar.

Promover y desarrollar investigaciones multidisciplinarias en las que las matemáticas, como lenguaje común unifique el estudio de  las causas esenciales del subdesarrollo y la dependencia, defendiendo nuestros recursos naturales.

Incorporar las matemáticas al desarrollo de investigaciones  que  aporten soluciones y contribuyan  a aumentar el acervo de conocimientos de la humanidad.

Difundir los ideales de un ser humano integral capaz de tomar decisiones lógicas, con criterios científicos sólidos,   dentro de una  cultura de  paz, progreso, justicia social, equidad de género y  respeto a los derechos humanos.

Desarrollar sus funciones de acuerdo a la ética y el rigor científico, intelectual y creativo.

Visión de Escuela de Matemáticas.

Lograr  la excelencia y liderazgo académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo , con un personal docente, investigador , extensionista y profesionales  egresados en el grado y en el postgrado,de alta calificación; creadora de conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos soportados por valores éticos sociales y humanistas acordes con la  naturaleza estatal , publica  y abierta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para de ese modo  contribuir al desarrollo humano con equidad propiciando una sociedad democrática y solidaria.

Es la visón de la Escuela de Matemáticas:

·          Ser modelo de excelencia en la formación de profesionales en matemática  de grado y postgrado

·          Ser lídeir en la producción de investigadores de matemática del país.

·         Lograr el reconocimiento del mundo académico nacional e internacional en las áreas de su competencia.

·         Involucrarse a través de la matemática en los procesos científicos y tecnológicos del país.

·         Transferir los conocimientos matemáticos de sus profesores, y estudiantes, de manera útil a la sociedad.

·         Desarrollar una cultura matemática que permee e interactué con  las demás áreas académicas  de la Universidad.

·         Construir el pensamiento creativo, lógico y conceptual que permitan una toma de decisiones responsables que estimulen el mejor desempeño individual y colectivo, con respeto y libertad.

·         Difundir la matemática  y propiciar el acceso de esta a la comunidad educativa nacional

·         Formar profesionales que utilicen la matemática como  un instrumento para pensar, valorar y entender y modificar nuestro entorno.

·         Propiciar el trabajo multidisciplinario y en equipo, para solucionar los problemas no convencionales que afectan la sociedad.

·         Asimilar las nuevas tecnologías de manera eficiente y aplicarlas de manera adecuada

Marco Ético de  la Escuela de  matemáticas

Dentro de l marco ético que debe  tener la comunidad científica y en particular los académicos, la escuela de Matemáticas propiciara y estimulará:

·       La búsqueda de la verdad y el derecho a difundirla.

·         El cuestionamiento racional de todo evento que interese a la sociedad

·         El derecho a cometer errores y el deber de corregirlos al detectarlos

·         El deber de propiciar el avance científico en todas las situaciones

·         El deber de expresar sus ideas de forma clara y precisa

·         El derecho a contrastar lógica y científicamente cualquier postulado o hipótesis

·         El deber de justificar o refutar con procedimientos validados las ideas

·        El deber de propiciar, adoptar y reforzar las normas éticas y estándares reconocidos y adoptados por la comunidad científica y académica

·         El deber de combatir la ignorancia, la falsedad y la contracultura

La Escuela de Matemáticas, profesores, personal de apoyo, y estudiantes, propiciaran, estimularan y mantendrán en todo momento una conducta académica, respetuosa y apegada a los preceptos y normas en que se desenvuelve la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de modo que se propicie la discusión y el intercambio  de las ideas, generando de ese modo nuevos conocimientos con  niveles de excelencia.

Licenciatura en Matemáticas

inscríbete

UNIVERSITARIO

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA