RESEÑA HISTÓRICA
El origen remoto de esta Facultad, como el de todas las demás, fue la Cátedra. En el artículo III, título IV del Estatuto de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, aprobado en el 1754, ya aparece la Cátedra de Matemáticas como una de las que componen el currículo.
Por resolución del 28/X/1852, se nombra el presbítero Gaspar Hernández, catedrático para las Matemáticas Puras, Trigonometría, Agrimensura y Cosmografía.
En el año 1881, se inaugura la Cátedra de Agrimensura, por el presidente Ulises Heureaux del 27/X/1887, se autoriza al Instituto Profesional a Otorgar el título de ‘‘Maestro de Obras para Fábricas Urbanas’’ a los alumnos que hayan sido aprobados en el tercer año del Estudio de Matemáticas.
Por Decreto del 29/VI/1890 del presidente Ulises Heureaux se autoriza al Instituto Profesional a otorgar el título de Ingeniero Civil.
En la ordenanza del 1889 al 1936, la citada facultad aparece con el nombre de Facultad de Matemáticas.
CREACIÓN DE LA FACULTAD
El Art. 848, del código de Educación Común, del 24 de noviembre de 1914, establece, dentro de la Estructura de la Universidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
En el art. 911, del citado código, dice que la enseñanza de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas comprenderá las siguientes disciplinas:
El art. 912 dice:
‘‘Los estudiantes aprobados en los cursos de las disciplinas que anteceden recibirán los diplomas correspondientes’’. ‘‘A los que hubiesen sufrido con éxito las pruebas de examen en los cuatro primeros cursos de doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas, se les investirá con Licenciatura’’.
El art. 913 dice:
‘‘Las personas que fueren aprobadas en los cursos primero y segundo de cualesquiera de las disciplinas que anteceden y en los trabajos prácticos que al efecto señale la Facultad, podrán ejercer la agrimensura legal, previo exequátur del Poder Ejecutivo en vista del certificado correspondiente’’.
Reorganizaciones:
Por ley núm. 1398, de 1937, se le cambia por el nombre de Facultad de Ciencias exactas, se le adiciona como dependencia la Escuela de Meteorología.
La ordenanza núm. 33/42, del 7 de diciembre del 1942, establece que la Facultad de Ciencias Exactas, tendrá las siguientes secciones:
Por ley núm. 4799, del 1957, se le cambia el nombre de la Facultad de Ciencias Exactas por el de Ingeniería y Arquitectura.
Nota: La Asamblea de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, contenida en el oficio no. 234, Res. 66-145 de fecha 18 de mayo 1966 del decanato de esta; resuelve:
Aprobar la creación de las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura a partir de la fecha.
La ordenanza Núm. 17/57, del 4 de diciembre de 1957, establece normas de organización y funcionamiento de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.