Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona (UB), Programa Educación Moral y Democracia (2001), con la mención “Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad”, máximo reconocimiento que otorga la Academia Española en estudios de doctorado. Entre otros estudios, el doctor Florentino tiene maestrías en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, por la Universidad Nacional a Distancia de España (2003) y en Administración de la Educación, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1996).
Actualmente, el Dr. Florentino es el director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INEDUC) de la Facultad de Ciencias de la Educación, profesor de ética, lógica, investigación y currículo en las escuelas de Filosofía y Gestión Educativa, respectivamente, en la UASD. Es asesor del Viceministerio de Descentralización y Participación del Ministerio de Educación (MINERD) y consultor independiente en los ámbitos de educación, ética, moral, derechos humanos y democracia.
Entre las responsabilidades que el Dr. Florentino ha tenido a su cargo se destacan: Tutor en el programa de postgrado “Educación en valores en contextos educativos” que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en colaboración con la UB. Profesor del Postgrado en Educación Cívica de la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Profesor de Investigación en programas de maestrías educativas en la UASD, el ISFODOSU e INTEC. Director del Departamento de Monitoreo y Evaluación de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del MINERD. Director del Departamento de
Investigación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Director del Departamento de Investigaciones del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Consultor de Plan Internacional en materia de evaluación e investigación en el ámbito de los Derechos de la Niñez. Consultor de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en proyectos de educación. Consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en materia de educación de adultos. Consultor del Grupo Pareto en temas educativos, sociales y económicos. Consultor de la Fundación Sur Futuro en materia de educación de la niñez y de personas jóvenes y adultas.
Diversas publicaciones del Dr. Florentino pueden ser consultadas desde Internet, dentro de las cuales destacan: Aportes de la investigación al avance de la educación moral, 2022. Efectos de la capacitación de directores sobre el aprendizaje en educación secundaria, 2022. Giro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso? Una mirada desde los derechos humanos, 2021. Impacto de la Escuela de Directores en la calidad de los aprendizajes en la República Dominicana, 2020. Educación ética para el profesorado: formación inicial y permanente, 2016. Reconstruir la ciudadanía en un entorno de incertidumbre: una tarea educativa, 2014, entre otras.
Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, por la Universidad Nacional a Distancia de España (2003)
Administración de la Educación, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1996)
doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona (UB), Programa Educación Moral y Democracia (2001), con la mención “Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad”
Director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INEDUC) de la Facultad de Ciencias de la Educación
Profesor de ética, lógica, investigación y currículo en las escuelas de Filosofía y Gestión Educativa UASD
Tutor en el programa de postgrado “Educación en valores en contextos educativos” que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en colaboración con la UB
Profesor del Postgrado en Educación Cívica de la Pontificia Universidad Madre y Maestra
Profesor de Investigación en programas de maestrías educativas en la UASD, el ISFODOSU e INTEC
Director del Departamento de Monitoreo y Evaluación de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del MINERD
Director del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
Director del Departamento de Investigaciones del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE)
Consultor de Plan Internacional en materia de evaluación e investigación en el ámbito de los Derechos de la Niñez
Consultor independiente en los ámbitos de educación, ética, moral, derechos humanos y democracia
Asesor del Viceministerio de Descentralización y Participación del Ministerio de Educación (MINERD)
Consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en materia de educación de adultos
Consultor del Grupo Pareto en temas educativos, sociales y económicos. Consultor de la Fundación Sur Futuro en materia de educación de la niñez y de personas jóvenes y adultas
Aportes de la investigación al avance de la educación moral, 2022
Efectos de la capacitación de directores sobre el aprendizaje en educación secundaria, 2022
Giro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso? Una mirada desde los derechos humanos, 2021
Impacto de la Escuela de Directores en la calidad de los aprendizajes en la República Dominicana, 2020
Educación ética para el profesorado: formación inicial y permanente, 2016
Reconstruir la ciudadanía en un entorno de incertidumbre: una tarea educativa, 2014
Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona (UB), Programa Educación Moral y Democracia (2001), con la mención “Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad”, máximo reconocimiento que otorga la Academia Española en estudios de doctorado