500 docentes de la UASD se capacitan en tutoría virtual

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

2 agosto, 2024 - 10:50 PM

El programa académico aborda metodologías activas, como gamificación y aula invertida, y la inteligencia artificial generativa.

Quinientos docentes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participan en un programa de capacitación en tutoría virtual, como parte de una propuesta académica que impulsa la Vicerrectoría Docente, junto a la Dirección de Educación Virtual; con el objetivo de formar a los maestros en tendencias educativas actuales.

Este programa tiene como propósito desarrollar en los docentes competencias tecnológicas y pedagógicas que les permitan desempeñarse exitosamente en las modalidades virtual y semipresencial. En el mismo participan docentes de los diferentes recintos, centros, y subcentros de la UASD.

Esta  capacitación está diseñada bajo el enfoque por competencias, y se desarrolla en la modalidad virtual, con cuatro asignaturas que contribuyen al fortalecimiento de la acción tutorial en los participantes. Durante el curso se abordan metodologías activas como gamificación y aula invertida, la inteligencia artificial generativa, entre otras tecnologías que potencian el aprendizaje de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea.

Actualmente, se desarrolla un programa para los docentes de la sede central, que en dos grupos, trabajan los lunes y miércoles de 3:00 a 5:00 de la tarde, mientras que los  martes y jueves de 4:00 a 6:00 de la tarde. También participa un grupo perteneciente a los recintos, centros y subcentros, con horarios de seis a ocho de la noche los días martes y jueves.

La directora de Educación Virtual, maestra Yasmin Hernández,  destacó la importancia del curso para formar a los docentes de la Primada de América en las tendencias educativas actuales.

Resaltó que como esta capacitación en tutoría virtual es indispensable mantenerse a la vanguardia de la educación, permitiendo a los profesores desarrollar habilidades tecnológicas y pedagógicas que son esenciales en el entorno educativo moderno.

Mientras que el maestro Juan Liriano, habló en representación de los recintos, centros y subcentros,  y expresó su satisfacción por ver a tantos educadores comprometidos con la innovación y el avance de la educación a distancia en la universidad.

Señaló que con esos conocimientos, los maestros podrán flexibilizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mejorando la calidad educativa, adaptándose a las necesidades actuales.

En tanto que las maestras Antonia Mercedes Payano, coordinadora de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Ana Avilés, coordinadora de Facultad de Ciencias agronómicas y Veterinarias  iniciaron con la primera asignatura, denominada Fundamentos de Tutoría Virtual.

En la capacitación estuvieron presentes además de los mencionados, los decanos de las facultades de: Humanidades, Gerardo Rosa Ogando, de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz; de Ciencias José Ferreira;  también las coordinadoras de esas facultades y  de los recintos y centros  de San Francisco de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana, Higüey, Mao, Nagua, y Bonao; también los miembros de los consejos directivos de las facultades y profesores.