ORIGEN
El programa SOL tiene su origen en el Centro Universitario Regional de Santiago, CURSA en el 2005, hoy Recinto UASD-Santiago, como una iniciativa del Prof. José De Luna. Dicho programa fue asumido oficialmente por el honorable Consejo Universitario mediante la resolución No. 2005-336 de fecha 30 de noviembre de 2005. Su concepto, estructura orgánica y demás componentes así como el inicio de sus actividades, fue aprobado mediante la resolución 2011-022 del Consejo Universitario, de fecha 17 de marzo de 2011. La primera jornada general fue realizada los días 2 y 3 de abril de 2011 en la Sede Central y en los Recintos, Centros y Subcentros.
JUSTIFICACIÓN
El campus universitario en su sede central ha experimentado un proceso creciente de deterioro ecológico como consecuencia del acelerado proceso de construcciones que en él se desarrolla. Por otra parte, en el interior del país el Gobierno dominicano desarrolla un programa de construcción de mini ciudades universitarias, las cuales requieren ser preservadas para evitar su deterioro.
Por otra parte, el incremento de la matricula estudiantil y concomitantemente la densidad poblacional de la UASD, estimada en el campus central en 6 metros cuadrados por alumnos y en 3 metros cuadrados en aulas, obliga a asumir una respuesta que garantice servicios eficientes y un ambiente agradable.
OBJETIVOS
El PROGRAMA SOL tiene como propósitos:
Garantizar a la familia universitaria un ambiente ecológico limpio, agradable, ordenado y seguro, que contribuya a elevar la motivación para el trabajo académico y administrativo, preserve nuestra integridad física, eleve nuestra calidad de vida y el orgullo de ser uasdianos.
Crear conciencia sobre la necesidad de preservar y cuidar las instalaciones de los campus universitarios.
LEMA
Por una mejor calidad del ambiente académico en la UASD.
PLAN OPERATIVO
Un Plan Maestro del Campus Central de la UASD para regular el uso urbano y de sus edificaciones, por constituir un Patrimonio Monumental de Arquitectura Moderna en la República Dominicana, con vocación de Patrimonio de la Humanidad y de los campus de los Recintos, Centros y Extensiones.
Contribuir eficaz y eficientemente con el saneamiento ambiental y la preservación de la ecología de los distintos campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fomentando la creación de un ambiente que facilite un clima adecuado para la labor académica, el estudio, la convivencia, y el desarrollo integral de la familia universitaria y los visitantes libre de todo tipo de contaminación sonora, visual, atmosférica y de desechos sólidos.
VISIÓN
Ser un programa de excelencia, de alta calificación en calidad y acreditado nacional e internacionalmente que garantice a la familia universitaria un ambiente limpio, agradable, ordenado y seguro para el desarrollo del trabajo académico y administrativo, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva de preservación y cuidado de las instalaciones de los campus universitarios de la UASD conservándolos como Patrimonio de la Humanidad.
VALORES
Libertad
El Programa SOL está comprometido con garantizar a los universitarios la facultad de hacer y decir cuanto no se oponga al estatuto orgánico, los reglamentos institucionales ni a las buenas costumbres.
Equidad
El Programa SOL cree en el trato justo del valor de las personas lo que les provoca motivación para mantener la imparcialidad que se mantiene dentro de las relaciones desarrolladas en la UASD y con sus compañeros universitarios.
Tolerancia
Nuestro programa fomenta la cultura de paz para que la comunidad universitaria sea capaz de aceptar sin molestias las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes de las suyas, siempre y cuando no le causen un perjuicio o afecten su bienestar.
Respeto
Nos comprometemos a difundir las políticas de aceptación de la diversidad de las personalidades, de las culturas del mundo y de las variantes físicas que existen entre los seres humanos como requisito indispensable para vivir en familia y en comunidad, el elemento más importante para poner fin a la violencia.
Paz
Queremos vivir en un mundo donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y a todas les sean respetados sus derechos fundamentales y así preservar la dignidad humana, es uno de los ejes transversales del Programa SOL.
Responsabilidad
Motivar la respuesta eficaz, eficiente y rápida de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en el ambiente universitario.
Convivencia
El programa SOL respeta profundamente la dignidad y la igualdad de todas las personas, con un alto grado de tolerancia con el que es diferente (raza, sexo, cultura, religión, ideología política, entre otras), de tal manera que se buscan formas dignas, honestas e igualitarias para que las personas puedan expresarse libremente y puedan participar en la vida democrática de la UASD, respetando, el derecho de los demás.
SILENCIO
El sub-programa del silencio busca garantizar la libre expresión y el entendimiento en un ambiente de respeto recíproco, democracia, tolerancia y solidaridad. El componente SILENCIO del programa parte de la premisa de que el silencio es el mejor ambiente para expresarnos y alcanzar un mejor aprendizaje. Incluye:
Convertir el campus universitario en un espacio peatonal, para lo cual todos los estacionamientos deberán estas en la periferia.
Se prohíbe el uso de altoparlantes, megáfonos, redoblantes o cualquier tipo de sonido que cause ruido que exceda el nivel de decibeles permitido en un campus universitario.
Se prohíbe tocar bocinas y otros medios sonoros que interfieran las actividades académicas y administrativas.
Se prohíbe el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos que detraigan la concentración de los actores del proceso de aprendizaje.
Se prohíbe la permanencia de estudiantes en los pasillos de los edificios de aulas. Tan pronto una sección de docencia concluya, todos los estudiantes deben dirigirse a los espacios libres y de uso común.
Se prohíbe la realización de actos públicos, fiestas, concentraciones y cualquier otra actividad que pueda perturbar la docencia, la investigación y demás actividades de la Institución.
ORDEN
El orden tiene por finalidad garantizar una conducta de los universitarios apegada al respeto a la institucionalidad expresada en el Estatuto Orgánico, los reglamentos, las políticas, las normas y los valores de la Institución: solidaridad, transparencia, verdad, igualdad, libertad, equidad, tolerancia, paz, responsabilidad y convivencia. El programa del silencio incluye:
El estacionamiento de los vehículos solo en los lugares señalados para tal fin. Se prohíbe estacionar encima de aceras, rotondas, pasos peatonales, rutas de acceso a edificios y demás lugares debidamente señalados.
La circulación de vehículos se hará estrictamente como lo indiquen las señales de tránsito interno.
Las butacas, equipos y demás muebles de los espacios de docencia, investigación y administración deben permanecer siempre en sus respectivos lugares.
Los profesores, estudiantes, empleados y visitantes, circularan en los edificios de aulas y oficinas, según lo indique la señalización.
El cuerpo se seguridad, los bedeles, conserjes, personal de mantenimiento y demás servidores administrativos, deberán estar debidamente identificados con los símbolos de la Institución.
El personal directivo, académico, administrativo y los estudiantes, deberán asistir a sus labores exhibiendo el tipo de vestimenta establecido en el Código de Ética y Disciplina de la Institución.
Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas, excepto agua, en los espacios destinados a la docencia.
Solo el personal de seguridad autorizado debe portar armas de fuego en el campus universitario.
Se prohíbe a cualquier persona física o moral, universitaria o no, desarrollar actividades de tipo comercial, política, religiosa o de otra índole en los espacios dé los recintos, centros y extensiones universitarios.
Los campus de los recintos, centros y extensiones universitarios deberán ser repoblados exclusivamente con los tipos de árboles que recomiende la Comisión Ambiental de la UASD.
Se prohíbe la circulación de vendedores ambulantes, pedigüeños, promotores de actividades y cualquier otro tipo de agente ajeno a las labores académicas de la institución.
Se prohíbe la realización de actividades en el campus de los recintos, centros y extensiones, a personas y grupos no autorizados
Los visitantes no universitarios deberán identificarse previamente antes de acceder a las oficinas de las autoridades universitarias.
Se prohíbe fumar en las aulas, oficinas, auditorios, cafeterías, comedores, bibliotecas y demás espacios de uso común.
LIMPIEZA
La limpieza procura instaurar una cultura colectiva de actitud voluntaria para mantener nuestros espacios libres de contaminación de todo tipo: desperdicios, ruido, visual, moral.
Se establece la clasificación de los desperdicios sólidos y su posterior canalización con fines de reciclaje.
Se prohíbe la colocación de cualquier tipo de propaganda en edificios, aceras, contenes, arboles, cables de teléfonos, y otros lugares que generen contaminación visual.
La recogida de desperdicios sólidos deberá realizarse en horario nocturno posterior a la finalización de la jornada laboral.
El Comité SOL cada sección de docencia teórica, de laboratorio, de taller, de clínica, de hospital o de campo es responsable de mantener el Silencio, el Orden y la Limpieza en esos lugares.
Al concluir cada jornada de la sección de docencia teórica o práctica, el aula, laboratorio, taller, clínica, hospital o campo, debe ser dejada limpia y ordenada al siguiente grupo que inicia.
La limpieza de las aulas, clínicas y laboratorios deberá realizarse en horario nocturno.
Se establece una jornada de limpieza de tres turnos para garantizar aseo permanente en todas las áreas.
Los baños deberán permanecer abiertos todo el tiempo, con atención personalizada.
1. Comisión Coordinadora General SOL.
Rector de la UASD, quien lo preside.
Vicerrectoría Administrativa
Vicerrectoría de Extensión
Coordinador General Operativo del programa SOL
El Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura
El Coordinador General de los Recintos, Centros y Extensiones
El Director del Instituto Sismológico
Comisión de Mitigación y Prevención de Desastres
El Director de Relaciones Públicas
El Coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD
La Coordinadora de la Comisión de Modernización de la Planta Física
El Director de la Oficina de Control Financiero de las Actividades Docentes
El Director de Seguridad
El Director de Planta Física
El Director de Ornato
El Mayordomo General
El Presidente de FAPROUASD
El Presidente de la FED
El Presidente de ASODEMU
2. Comisión Coordinadora SOL de Facultad.
El Decano, quien la preside
El Coordinador Administrativo de la Facultad, como Coordinador Ejecutivo.
El Encargado de mantenimiento de la Facultad
El Supervisor de Seguridad
Supervisor de Limpieza
Supervisor de Ornado
Encargado de Mantenimiento
El Bedel
El Presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad
El Delegado de ASODEMU en la Facultad
Un representante estudiantil designado por el Consejo Directivo de la Facultad
El Coordinador en la Facultad de los Ecoagentes UASD
3. Comisión Coordinadora SOL de Recintos, Centros y Extensiones.
El Director del Recinto, Centro o Extensión, según corresponda, quien la preside
El Coordinador Administrativo del Centro, quien funge como Coordinador Operativo de la Comisión
El Encargado de mantenimiento de la Facultad
El Supervisor de Seguridad
El Supervisor de Ornato
El Supervisor de Limpieza
El Supervisor de los Bedeles
El Presidente de ASODEMU en el Recinto, Centro o Extensión
El Presidente de la FED en el Recinto, Centro o Extensión
El Coordinador de los Ecoagentes UASD en el Recinto, Centro o Extensión.
4. Comisión SOL de edificios no asignados a Facultad, Recinto, Centro o Extensión.
El Gobernador del edificio, quien la preside
El Encargado de mantenimiento del edificio
El Supervisor de Seguridad
El Supervisor de Ornato
El Supervisor de Limpieza
El Supervisor de los Bedeles
El Coordinador de los Ecoagentes UASD en el edificio.
5. Comité SOL en cada sección de docencia teórica o práctica.
El profesor, quien la preside
El Coordinador y dos miembros de los Ecoagentes UASD en la sección de docencia teórica, de laboratorio, de taller, de clínica, de hospital o de campo. Estos deberán ser electos democráticamente el primer día de docencia por los estudiantes inscritos en la sección, bajo la coordinación del profesor, quien reportará los electos a la Comisión SOL de la Facultad, Recinto, Centro o Extensión, según corresponda.
6. Colaboradores del programa.
Ecoagentes Uasdianos.
Voluntariado Universitario.
Grupos Estudiantiles, Asociaciones de Carreras, Asociaciones de pueblos del interior (Embajadas), otros colaboradores.
Corrientes de profesores.
Corrientes de empleados.
Personas y empresas patrocinadoras.
DISTINCIONES DEL PROGRAMA
Como forma de reconocer el resultado de la aplicación del programa, se establecen los siguientes premios de reconocimiento público:
Al edificio más limpio, ordenado y silencioso.
Al grupo estudiantil mejor colaborador del programa SOL.
A la corriente de empleados mejor colaboradora del programa SOL.
Al candidato que desarrolle la campaña más respetuosa del medio ambiente.
SANCIONES
Las violaciones a las normativas del programa SOL se aplicarán de acuerdo a la gravedad del caso y atendiendo a las normas disciplinarias y éticas de la Institución.
El programa se concibe en el marco de la estrategia destinada a preservar la ecología de los distintos campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ubicados en de la Sede Central y en los Recintos, Centros y Extensiones, y a la creación de un ambiente laboral que facilite un clima adecuado para la labor académica, el estudio, la convivencia así como el disfrute y deleite de la familia universitaria y los visitantes.
SILENCIO
El sub-programa del silencio busca garantizar la libre expresión y el entendimiento en un ambiente de respeto recíproco, democracia, tolerancia y solidaridad. El componente SILENCIO del programa parte de la premisa de que el silencio es el mejor ambiente para expresarnos y alcanzar un mejor aprendizaje. Incluye:
Convertir el campus universitario en un espacio peatonal, para lo cual todos los estacionamientos deberán estas en la periferia.
Se prohíbe el uso de altoparlantes, megáfonos, redoblantes o cualquier tipo de sonido que cause ruido que exceda el nivel de decibeles permitido en un campus universitario.
Se prohíbe tocar bocinas y otros medios sonoros que interfieran las actividades académicas y administrativas.
Se prohíbe el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos que detraigan la concentración de los actores del proceso de aprendizaje.
Se prohíbe la permanencia de estudiantes en los pasillos de los edificios de aulas. Tan pronto una sección de docencia concluya, todos los estudiantes deben dirigirse a los espacios libres y de uso común.
Se prohíbe la realización de actos públicos, fiestas, concentraciones y cualquier otra actividad que pueda perturbar la docencia, la investigación y demás actividades de la Institución.
ORDEN
El orden tiene por finalidad garantizar una conducta de los universitarios apegada al respeto a la institucionalidad expresada en el Estatuto Orgánico, los reglamentos, las políticas, las normas y los valores de la Institución: solidaridad, transparencia, verdad, igualdad, libertad, equidad, tolerancia, paz, responsabilidad y convivencia. El programa del silencio incluye:
El estacionamiento de los vehículos solo en los lugares señalados para tal fin. Se prohíbe estacionar encima de aceras, rotondas, pasos peatonales, rutas de acceso a edificios y demás lugares debidamente señalados.
La circulación de vehículos se hará estrictamente como lo indiquen las señales de tránsito interno.
Las butacas, equipos y demás muebles de los espacios de docencia, investigación y administración deben permanecer siempre en sus respectivos lugares.
Los profesores, estudiantes, empleados y visitantes, circularan en los edificios de aulas y oficinas, según lo indique la señalización.
El cuerpo se seguridad, los bedeles, conserjes, personal de mantenimiento y demás servidores administrativos, deberán estar debidamente identificados con los símbolos de la Institución.
El personal directivo, académico, administrativo y los estudiantes, deberán asistir a sus labores exhibiendo el tipo de vestimenta establecido en el Código de Ética y Disciplina de la Institución.
Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas, excepto agua, en los espacios destinados a la docencia.
Solo el personal de seguridad autorizado debe portar armas de fuego en el campus universitario.
Se prohíbe a cualquier persona física o moral, universitaria o no, desarrollar actividades de tipo comercial, política, religiosa o de otra índole en los espacios dé los recintos, centros y extensiones universitarios.
Los campus de los recintos, centros y extensiones universitarios deberán ser repoblados exclusivamente con los tipos de árboles que recomiende la Comisión Ambiental de la UASD.
Se prohíbe la circulación de vendedores ambulantes, pedigüeños, promotores de actividades y cualquier otro tipo de agente ajeno a las labores académicas de la institución.
Se prohíbe la realización de actividades en el campus de los recintos, centros y extensiones, a personas y grupos no autorizados
Los visitantes no universitarios deberán identificarse previamente antes de acceder a las oficinas de las autoridades universitarias.
Se prohíbe fumar en las aulas, oficinas, auditorios, cafeterías, comedores, bibliotecas y demás espacios de uso común.
LIMPIEZA
La limpieza procura instaurar una cultura colectiva de actitud voluntaria para mantener nuestros espacios libres de contaminación de todo tipo: desperdicios, ruido, visual, moral.
Se establece la clasificación de los desperdicios sólidos y su posterior canalización con fines de reciclaje.
Se prohíbe la colocación de cualquier tipo de propaganda en edificios, aceras, contenes, arboles, cables de teléfonos, y otros lugares que generen contaminación visual.
La recogida de desperdicios sólidos deberá realizarse en horario nocturno posterior a la finalización de la jornada laboral.
El Comité SOL cada sección de docencia teórica, de laboratorio, de taller, de clínica, de hospital o de campo es responsable de mantener el Silencio, el Orden y la Limpieza en esos lugares.
Al concluir cada jornada de la sección de docencia teórica o práctica, el aula, laboratorio, taller, clínica, hospital o campo, debe ser dejada limpia y ordenada al siguiente grupo que inicia.
La limpieza de las aulas, clínicas y laboratorios deberá realizarse en horario nocturno.
Se establece una jornada de limpieza de tres turnos para garantizar aseo permanente en todas las áreas.
Los baños deberán permanecer abiertos todo el tiempo, con atención personalizada.
Como forma de reconocer el resultado de la aplicación del programa, se establecen los siguientes premios de reconocimiento público:
• Al edificio más limpio, ordenado y silencioso.
• Al grupo estudiantil mejor colaborador del programa SOL.
• A la corriente de empleados mejor colaboradora del programa SOL.
• Al candidato que desarrolle la campaña más respetuosa del medio ambiente.
Las violaciones a las normativas del programa SOL se aplicarán de acuerdo a la gravedad del caso y atendiendo a las normas disciplinarias y éticas de la Institución.