RESUMEN CURRICULAR

Dione Rufino Diaz

Prof. de la Facultad de Artes

Perfil

Ha recibido el reconocimiento de la crítica de la ciudad de New York, Premio ACE, siendo reconocido como el director más relevante del año 2010, así como su espectáculo “Al Garete”, como la producción latina más importante del mismo año, con la cual realiza una exitosa gira por diferentes estados. Su espectáculo René…para despertar la memoria” recibió la nominación de la crítica nacional a los entonces Premios Casandra del arte dominicano.

Semblanza:

Nacido en la ciudad de Santo Domingo el 24 de marzo de 1968. Director y actor de teatro y cine. Pedagogo teatral.

Inicia su formación artística de manera especializada a la edad de 17 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. En 1987 participa del Proyecto independiente “Taller de Jóvenes Actores” de Nuevo Teatro, bajo la dirección de Rafael Villalona. En 1989 es beneficiado con una beca de estudios en la ciudad de Kiev, Ucrania, a la sazón, perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, para estudiar Dirección Teatral en el Instituto de Cultura estatal. En el año 1996 recibe el título de Director Teatral, Máster en Puesta en Escena e Historia del Arte.

En 1997 ingresa como catedrático a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la incipiente carrera de Teatro, convirtiéndose en el año 2000 en el primer director de la primera Escuela de Teatro a nivel superior del país, posición electiva en la cual agotó dos períodos.

En la Universidad de la Tercera Edad desarrolló un importante trabajo como profesor de Educación Artística. En 1997 funda Teatro Prometeo, entidad no gubernamental con la cual desarrolla una intensa labor educativa en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), SIDA y proyectos de paternidad responsable con entidades como la Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM) y otras vinculadas a la salud, patrocinadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Cooperación Alemana (GTZ), El Consejo Presidencial contra el SIDA (COPRESIDA), entre otros.

En 1999 funda en Santo Domingo el proyecto de teatro profesional y la sala alternativa L4 CU4RT4, espacio teatral, ocupando la posición de Director fundador hasta la fecha. Ha incursionado con éxito el teatro de calle, realizando memorables propuestas como paradas callejeras “Boca Chica Despierta” en el año 2005 y 2006, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC), Parada Teatral 2007. Dirige la producción radiofónica “Duarte Inmortal, Parte I” (2000) y “Duarte Inmortal, Parte II” (2004).

Ha representado al país en importantes eventos de pedagogía teatral de la región, tal como el Encuentro Internacional de Teatro de América Latina, el Caribe y Ecuador.

En 2014 es electo como Vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, resultando Decano electo en el 2018.

Ha recibido el reconocimiento de la crítica de la ciudad de New York, Premio ACE, siendo reconocido como el director más relevante del año 2010, así como su espectáculo “Al Garete”, como la producción latina más importante del mismo año, con la cual realiza una exitosa gira por diferentes estados. Su espectáculo René…para despertar la memoria” recibió la nominación de la crítica nacional a los entonces Premios Casandra del arte dominicano.

Ha realizado numerosas experiencias en el cine nacional, cortometrajes, trabajo documental y películas tales como “Tercer Mundo”, “Subterraneo”, “La Hija Natural“, “Una generación llamada Manolo”, “A Dark Truth”, entre otros.

Formación Académica

    Grado:

Experiencia Laboral

Cursos y Seminarios

  • Inicia su formación artística de manera especializada a la edad de 17 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. En 1987 participa del Proyecto independiente “Taller de Jóvenes Actores” de Nuevo Teatro, bajo la dirección de Rafael Villalona. En 1989 es beneficiado con una beca de estudios en la ciudad de Kiev, Ucrania, a la sazón, perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, para estudiar Dirección Teatral en el Instituto de Cultura estatal. En el año 1996 recibe el título de Director Teatral, Máster en Puesta en Escena e Historia del Arte.

Asesorías de Investigación

Reconocimientos

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]