La Oficina de Personal Académico, adscrita a la Vicerrectoría Académica, se crea mediante Resolución 86-113 d/f 11 de junio de 1986, con el fin de que oriente a nivel central las acciones técnico/operativas que son propias del sistema integral de carrera Académica, en colaboración estrecha con las dependencias universitarias
Las Oficina de Personal Académico queda integrada por las siguientes unidades
Dirección
Sección de clasificación y Selección
Sección de Evaluación y Perfeccionamiento
Sección de Contratación , Registro y Control
Unidad de Apoyo
Son funciones de la Dirección de la OPAC las siguientes
Programación y organización internas de la oficina.
Elaboración de proyectos y procedimientos de trabajo del área.
Dirección, coordinación, control
Asesoramiento a las autoridades universitarias en su campo de competencia.
Elaboración de presupuesto anuales de la oficina
Presentación de informes periódicos y especiales al Vicerrector Académico, el Rector y demás autoridades, según requerimientosque efecto le formulen
Son funciones de la Sección de Clasificación y Selección las siguientes funciones
Análisis de categorías y funciones académicas, con fines de clasificación, jerarquización y valoración de las mismas
Análisis de sueldos básicos, incentivos y beneficios económicos, con fines de posible remuneración de académicos o de modificación de los términos vigentes en materia de compensación
Ejecución de estudios sobre el costo de la vida, tanto individual como familiar
Realización de estudios comparados de sueldos y beneficios vigentes en distintas universidades y centros de estudios superiores del país, para los fines antes indicados.
Proyección de tabla de sueldos, beneficios e incentivos, a partir de las bases antes señaladas.
Son funciones de la Sección de Clasificación y Selección las siguientes funciones
Capacitación de los analistas que han de participar en las fases de clasificación y selección de personal académico.
Elaboración de instrumentos técnicos destinados a cubrir los distintos pasos componentes de dichas fases.
Realizar otras actividades que en su área de competencia les sean asignadas.
Son funciones de la sección de evaluación y perfeccionamiento las siguientes
Capacitación de los analistas que han de participar en las fases de evaluación y perfeccionamiento del personal académico.
Seguimiento de la aplicación de dichos instrumentos en las distintas facultades y dependencias universitarias.
Emisión de consultas técnicas en sus áreas de competencia, por o si a través de la Dirección de la OPAC.
Realización de estudios de necesidades de perfeccionamiento de académicos.
Seguimiento y control d las licencias y facilidades que se otorguen para el perfeccionamiento.
Colaboración en el diseño de programas de perfeccionamiento de académicos.
Ejecución de otras actividades que en su área especifica sean asignadas.
Son funciones de la sección de contratación, registro y control las que se indican a continuación
Capacitación del personal auxiliar que ha de servir en el área.
Diseño de instrumentos destinados al registro y control de asuntos del personal académico, tanto para nivel central como de las Facultades y demás unidades académicas.
Ejecución de anotaciones útiles para elaborar estadísticas y datos referentes al personal académico.
Diseño e instrumentación de nominas y ficheros del personal académico.
Colaboración con otras unidades académicas en la implantación de los medios e instrumentos antes mencionados.
Emisión de consultas técnicas en su área de competencia, por si o a través de la Dirección de la Oficina.
Son funciones de la unidad de apoyo administrativo las siguientes
Dar a la Oficina y a sus secciones los servicios secretariales que les sean necesarios.
Diseñar, instrumentar, desarrollar y controlar los servicios de archivo y disposición de documentos que necesite la OPAC.
Ejecutar las demás actividades administrativas internas que le requiera la dirección de OPAC, o que sean dispuestas por autoridad competente