HISTORIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Reseña Histórica

Facultad de Economia

El 24 de marzo del año 1956 mediante Ley número 4412 se crea la Facultad de Economía y Comercio con facultades para otorgar títulos de Licenciado en Ciencias Comerciales y doctorado en Ciencias Económicas y Comerciales. Concomitantemente, mediante Ley 4413 del 24 de marzo del 1956 se aprueba que los cuatro cursos del segundo ciclo de la Escuela Superior de Peritos Contadores se integren a la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Santo Domingo. Posteriormente, mediante Ley 4439 del 4 de mayo del 1956, se aprueba cambiar la designación de la Facultad de Economía y Comercio, por el nombre de Facultad de Economía, Finanzas y Comercio y faculta a los egresados de la Escuela Superior de Peritos Contadores, ejercer la profesión de Contador Público Autorizado. Asimismo, mediante Ley 5130 del 15 de mayo de 1959, de Organización Universitaria, se establece en su artículo tercero que la Universidad de Santo Domingo estaría integrada por las facultades, departamentos, escuelas e institutos, y en su artículo cuarto disponía el cambio de nombre de Facultad de Economía, Finanzas y Comercio, por el de Facultad de Ciencias Económicas.

El Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aprobado por el Claustro Universitario, el 28 de mayo del 1966, dispuso en su artículo noveno cambiar el nombre de Facultad de Ciencias Económicas por el de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Creación de las Escuelas

También, mediante resolución número 66-227 del 21 de junio del 1966, el Consejo Universitario aprueba la integración de las Escuelas de Economía, Administración de Empresas, Sociología y Administración Pública a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Asimismo, mediante resolución número 66-478 del 14 de octubre del 1966, el Consejo Universitario aprueba la creación de la Escuela de Contabilidad adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Además, mediante resolución número 67- 377 del 2 de octubre del 1967, el Consejo Universitario aprueba la creación de la Escuela de Estadística adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Mediante resolución número 2004-074 del 26 de mayo del 2004, el Consejo Universitario aprueba la creación de la Escuela de Mercadotecnia adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Mediante la resolución número 2017-049 del 19 de abril de 2017, el Consejo Universitario aprueba la creación de la Escuela de Turismo y Hotelería adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Actualmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales cuenta con las escuelas de Administración, Contabilidad, Economía, Estadística, Mercadotecnia, Sociología, y la escuela de Turismo y Hotelería.

ENLACES DE Interés