RESUMEN CURRICULAR

“Nuestra Facultad asume el compromiso de inspirar y despertar un vivo entusiasmo, con pasión, para alcanzar los objetivos con una visión integral, promoviendo el liderazgo académico, la innovación y el logro de metas comunes”.

Prof. Arelis Subero Maceo

Decana de la Facultad de Artes

Perfil

La maestra Arelis de la Altagracia Subero Maceo tiene maestría en Metodología de la Investigación Científica y Epistemología en 2010; postgrado de Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje en 2011, y especialidad en Metodología de la Investigación Científica y Epistemología en 2003 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el grado académico, es Arquitecta (1991) graduada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ha realizado diplomados en Tutor Virtual Educativo en la UASD (2020); Teoría y Gestión del Arte Contemporáneo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCMM- (2018); Apreciación del Arte: Tendencias, Géneros y Temas del Arte Universal –PUCCMM- (2007) y Liderazgo Educativo y Comunitario con una Cultura de Paz en la Universidad de la Tercera Edad, con fondos del Gobierno de Taiwán, (2004). Cuenta con una dilatada y prolífica vida académica desde 1991 a la fecha como profesora de la Facultad de Artes de la UASD en las escuelas de Artes Plásticas y de Publicidad; profesora en la carrera de Educación Artística en la PUCMM (2012-2017); profesora Decanato Asociado de Artes en la PUCMM (2008-2018); profesora en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la UASD (Escuela de Arquitectura, cátedra de Expresión y Diseño Profesional, 1997- hasta la fecha); profesora en Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1991).
En torno a su experiencia como formadora para la enseñanza de cuarto nivel, ha sido profesora – asesora en investigación y tesis de postgrado. Docente activa en asesoría metodológica y creativa, así como jurado examinador en tesis de grado y postgrado de la Facultad de Artes (2010 – hasta la fecha); asesora metodológica en tesis, grado 1, Diseño IX en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD. Relacionado con su trayectoria docente- administrativa ha desempeñado las funciones de vicedecana en la Facultad de Artes (2018-2022); directora electa en la Escuela de Artes Plásticas, Facultad de artes (2014-2018); designada coordinadora de la Cátedra de Grafismo, Escuela de Publicidad, Facultad de Artes, UASD (2007);

primera directora de la OPLASE (actualmente OSEPLANDI), en la Facultad de Artes (2006-2009), funciones cuyo excelente desempeño durante la catapultaron hacia el Decanato de esa unidad académica. En el área profesional ha realizado supervisiones y remodelaciones en obras del Estado. Diseño arquitectónico, construcción y recaudación de proyectos en distintas instituciones y a particulares. Ha impartido, desarrollado y participado en eventos, exposiciones, cursos, talleres, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. También es coordinadora general del Congreso Internacional de Artes Visuales, el cual en la actualidad lleva ocho ediciones.

Semblanza:

• Arquitecta, Facultad de Ingeniería y Arquitectura: Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. 1992
• Diplomado en “Apreciación del Arte: Tendencias, Temas y Géneros del Arte Universal”: Museo Bellapart, PUCCMM, 2007.
• Maestría en Metodología de la Investigación Científica y Epistemología: Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Santo Domingo. 2010.
• Postgrado en Entornos Virtuales para el Aprendizaje, 2010.
• Diplomado en Estéticas y críticas del Arte Contemporáneo. PUCMM, 2017

Formación Académica

    Grado:
  • Mtra. Metodología de Investigacion Cientifica

Experiencia Laboral

  • Profesora Facultad de Artes, Escuela de Artes Plásticas y la Escuela de Publicidad. Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD (1991-hasta la fecha).

  • Profesora Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Escuela de Arquitectura. Cátedra de Expresión y Diseño Profesional. Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD (1997-hasta la fecha).

  • Asesora Metodológica y Creativa en tesis de grado y del cuarto nivel. Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

  • Profesora Decanato Asociado de Artes. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. (2008-hasta la fecha).

  • Profesora Escuela de Educación artística, Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra. 2012/2017.

  • Profesora de la Maestría en artes visuales, ciclo 2012/2014. . Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Cursos y Seminarios

  • Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura, UASD, UNPHU, Santo Domingo, 1987.

  • XI Seminario Nacional de Icomos en Santo Domingo, UNPHU, 1989.

  • Seminario Taller sobre Mejoramiento Urbano. Un Mejoramiento Posible. Ciudad Alternativa y COPADEBA, Santo Domingo, Julio-agosto 1993.

  • Seminario Internacional sobre Remodelación Urbana, Ciudad Alternativa, Santo Domingo, 1998.

  • Primer Simposio Internacional de Historia y Critica de Arte Pedro MIR, Auditorio Manuel del Cabral, Biblioteca Pedro Mir, UASD 2006.

  • 4to. Encuentro Internacional y 3ro. Nacional de Educación y Pensamiento, UASD OFDP, UPR.

  • Taller sobre Evaluación sobre la educación artística desde el enfoque por competencias, Ciudad Universitaria, Santo Domingo, 2013.

Asesorías de Investigación

Reconocimientos

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]