RESUMEN CURRICULAR

Dr. Rafael Antonio Roman R

Director del Instituto de Criminología

Perfil

Soy el maestro Rafael Antonio Román Rodríguez, aprovecho para presentar ante todos ustedes una parte de mi biografía y de algunas de mis actividades profesionales. Nací en la ciudad de Santo Domingo el 18 de agosto del año 1963, hijo de los señores Juana Rodríguez y Juan Evangelista Román Arias, el tercero de siete hermanos de los cuales me sobreviven cinco.

Casado en el año 1992 con Dominga Monción con la cual he procreado tres hijos: Roselis Altagracia Roman Monción, Eudi Rafael Román Monción y Rosmery Stefhanie Roman Monción.

Realicé mis estudios primarios y secundarios en la Escuela Capotillo, más adelante pasó a llamarse Liceo Capotillo, en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes del sector Simón Bolívar, realice cursos extracurriculares en el área secretarial del mismo sector.

Ingresé a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1985, graduándome en el año 1992 de Dr. en Derecho.

A la fecha tengo treinta años de graduado y dedicado al ejercicio profesional.

En la actualidad y desde el año 1998, soy docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dentro del referido período he ocupado varios cargos: miembro del Ministerio Público, Consultor Jurídico de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad, Director Académico de la Policía Nacional, Coordinador Académico del Instituto de Dignidad Humana, docente instructor de la Escuela de Cadetes 2 de marzo de la Policía Nacional, docente de la Escuela de Investigaciones y del Instituto Superior de la Policía.

Miembro de la Oficina de Personal Académico OPA de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de la Comisión de Evaluación Profesoral CEI.

Director de la Dirección General de Investigaciones de la UASD y actualmente Director del Instituto de Criminología y Criminalística de la UASD.
Fundador de la Unidad de Investigación y Fortalecimiento Social (UNIFOS).

El nivel de estudios superiores alcanzados es el de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1992. Más adelante realicé en la misma (UASD) un diplomado en Derecho Civil y Procesal Civil, luego una Especialidad y finalmente una Maestría en Civil y Procesal Civil.

Luego inicié el doctorado titulado: Sociedad Democrática, Estado y Derecho en la Universidad del País Vasco, España, alcanzando en la misma el título de Suficiencia Investigadora.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad de Humanidades realice la maestría Metodología de la Investigación Científica, que me otorga el grado de metodólogo.

Otra de mi formación profesional e intelectual es la de escritor, habiendo publicado a la fecha seis (7) libros, los cuales se listan a continuación:

Guía de Investigación Jurídica, Guía Práctica de Investigación Jurídica, Frases y Comentarios que te harán Vivir, Reflexiones, Los Derechos Humanos empiezan en la casa, Éxtasis y Vida y Lienzos de amor.

En el aspecto literario ha publicado los siguientes poemas: La Mujer Ideal, Frío, Cuando te Fuiste, Persevera, Somos, Amanecer, Letanía del Abogado, El Abogado en la Sociedad, Himno al Abogado y El merengue Caminante Justiciero. Creador de la sección literaria: “Filosofando Un poco”, a través de la cual se difunden categorías literarias como, aforismo, frases, poema haiku, décimas, etc.

También he publicado varios artículos dentro de los cuales se citan: Feminicidios y más en la República Dominicana, Prevaricación, Si o No, La Íntima Convicción del Juez en el Proceso Penal, Soy Mediocre, Constitución y más en la República Dominicana.

Grado:
    Maestrías: