RESUMEN CURRICULAR

Dra Ramona Issa Medina

Maestra en la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias

Perfil

Egresada de la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FCAV-UASD) en el año 1985. Cursó estudios de posgrado en la UASD durante 2003-2005, obteniendo Maestría en Enseñanza Superior. En 2018 concluye el programa de Máster Internacional en Gestión Universitaria (MIGU) en la Universidad de Alcalá, España.

Semblanza:

Egresada de la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FCAV-UASD) en el año 1985. Cursó estudios de posgrado en la UASD durante 2003-2005, obteniendo Maestría en Enseñanza Superior. En 2018 concluye el programa de Máster Internacional en Gestión Universitaria (MIGU) en la Universidad de Alcalá, España.

En 1988 inicia su experiencia laboral como ayudante de profesor en al Cátedra de Clínicas Médicas Veterinarias de la Escuela de Medicina Veterinaria de la FCAV-UASD. Con dedicación exclusiva a la docencia y al servicio de los más de 30 años en experiencia docente, tiempo aprovechado para conocer a profundidad las actividades intrínsecas de docencia, investigación, extensión y administración de la FCAV-UASD.

Desde 1991 es docente de la Facultad donde actualmente ostenta la categoría de Profesora Adjunta, habiendo ejercido la Coordinación de la Cátedra de Clínicas veterinarias durante el período 1992-1995. Concluida esta actividad, comienza a dirigir el Hospital Clínico Veterinario, donde adquiere y pone en práctica el conocimiento y la gerencia en el buen desempeño docente administrativo, hasta el año 2005.

Durante el período 2005-2008 ejerce las funciones de directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, desde cuya posición implementa un programa de mejoras para la Escuela, iniciando con el uso de recursos tecnológicos en las aulas y laboratorios. En adición a sus funciones, en 2006 coordina la Especialidad en Fisiopatología de la Reproducción. Reelecta como directora para el período 2008-2011, concluye con el remozamiento y equipamiento del Hospital Clínico Veterinario.

Por su vocación de servicio, dedicación a la academia, aunado a su competencia académica y profesional, es elegida como Vicedecana de la FCAV-UASD para el periodo 2014-2018, desde esa posición fomenta el fortalecimiento institucional de las diferentes Escuelas de la Facultad.

Su autenticidad académica la involucra en jornadas permanentes de capacitaciones y actualizaciones alrededor de variados temas, a través de cursos, talleres y entrenamientos. Ha realizado en múltiples cursos, talleres y entrenamientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan: a) Armonización Regional de los Pensa de Estudios en Materia Agro sanitaria", Managua, Nicaragua 2015; b) Entrenamiento en el área de Clínicas Veterinarias, Habana, Cuba 1994; c) Taller "Soporte Nutricional de Pacientes Críticos", Santo Domingo, República Dominicana; d) Taller "Diagnóstico Evaluativo y Plan de Mejora Correspondiente a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias", Santo Domingo, 2016 entre otros.

Como fruto de su destacada gestión dirigiendo la Escuela de Medicina Veterinaria, en el año 2006 fue reconocida como coordinadora de Post­ grado, por la Vicerrectoría de Investigación y Post-grado; ese mismo año la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, reconoce su ardua labor en la recuperación y proyección de la Escuela de Medicina Veterinaria; y en 2017 la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD (ASEFACAVU) reconoce sus aportes al desarrollo de la Asociación.

Activa militante de las entidades que agrupan los profesionales del sector agropecuario. Desde 1987 como miembro activo de la Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios. En 2003 miembro de la asociación de profesores de la FCAV-UASD. Durante 2013-2015 asume la Presidencia de la Comisión de Ética y Disciplina del Colegio Médico Veterinario (COLVET). Durante los periodos 2012-2014 y 2014-2016 ejerce la Vice-presidencia de la ASEFACAVU.

Todas sus acciones han estado sustentadas en valores como ética, responsabilidad, dedicación, entrega, solidaridad, voluntad, esfuerzo, transparencia y respeto.

Formación Académica

    Grado:
  • Doctor en Medicina Veterinaria

Experiencia Laboral

  • En 1988 inicia su experiencia laboral como ayudante de profesor en al Cátedra de Clínicas Médicas Veterinarias de la Escuela de Medicina Veterinaria de la FCAV-UASD. Con dedicación exclusiva a la docencia y al servicio de los más de 30 años en experiencia docente, tiempo aprovechado para conocer a profundidad las actividades intrínsecas de docencia, investigación, extensión y administración de la FCAV-UASD.

Cursos y Seminarios

Asesorías de Investigación

Reconocimientos

  • Como fruto de su destacada gestión dirigiendo la Escuela de Medicina Veterinaria, en el año 2006 fue reconocida como coordinadora de Post­ grado, por la Vicerrectoría de Investigación y Post-grado; ese mismo año la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, reconoce su ardua labor en la recuperación y proyección de la Escuela de Medicina Veterinaria; y en 2017 la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD (ASEFACAVU) reconoce sus aportes al desarrollo de la Asociación.

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]