RESUMEN CURRICULAR

Respeto por la institucionalidad, trabajo honesto, entrega de servicio con. En todo caso, mediante liderazgo académico, apoyar la labor académica con docencia en el grado y el posgrado, así como la investigación y la extensión, con el propósito de contribuir con el cumplimiento a la misión de la Universidad y alcanzar la visión.

Matilde Peguero Payano

Directora Escuela de Salud Pública

Perfil

La maestra Matilde Peguero Payano es Doctora en Salud Pública, área de concentración Epidemiología por el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Graduada de la Licenciatura en Bioanálisis por la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Maestra en Salud Pública, área de concentración Epidemiología, y Maestra en Educación Superior en Ciencias de la Salud, ambas por la UASD. Formación de Comité para investigación con seres humanos por la Universidad Fio Cruz de Brasil; Ética en la Investigación con seres humanos; Bioética clínica y social, ambos  por el Programa de Bases de Estudio en Bioética de la UNESCO. Especialista en Gestión de calidad en Servicios de Laboratorios por el Instituto Michener de Canadá; Especialidad Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, por la de UASD y Virtual Educa.

Tiene cursos de larga duración complementarios de perfeccionamiento y extensión universitaria en: Formación por competencia; Diseño y evaluación de currículo por competencia;  Diseño instruccional de procesos educativos en línea, Ética en la investigación con seres humanos, Investigación en Salud, Evaluación de proceso docente, Gestión de proyectos de investigación, Gestión de servicios de Salud, Evaluación económica en Salud, Epidemiologia molecular, Determinantes sociales y ecológicos de la salud, Gestión tecnológica e innovación en salud, Bioética en salud, Calidad en Salud, Diseño instruccional, Gestión de Vacunas, Costo efectividad de las vacunas, entre otros.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo es: profesora investigadora, docente en pre y postgrado de las asignaturas Epidemiologia, Metodología de la Investigación y Bioética, desde 1998; es asesora de tesis de grado y postgrado de las carreras que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud; fue coordinadora de la Maestría en Salud Pública y de la Maestría en Educación Superior de la Facultad de Ciencias de la Salud; directora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud; coordinadora de cátedra de Metodología de la Investigación y Miembro del Claustro Menor; miembro de la Comisión de Investigación de la UASD. Además es miembro de la carrera de investigación del MESCyT, con categoría de adjunto.

Tiene Publicaciones en revistas nacionales e internacionales en el área de Salud Pública y Epidemiología, y varios trabajos presentados y publicados en congresos internacionales. Ha participado como expositoras en diversos congresos nacionales y en el extranjero. Líneas de interés en la investigación: Inmunización, gestión de calidad, calidad de vida relacionada con la salud, docencia universitaria.

Semblanza:

Matilde Peguero Payano, Doctora en Salud Publica área de concentración Epidemiología por el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía, Brasil; Maestra en Salud Publica área de concentración Epidemiología y Maestra en Educación Superior en Ciencias de la Salud, ambas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Formación en ética en la investigación con seres humanos Salud por la Universidad Fio Cruz de Brasil, y por el Programa de Bases de Estudio en Bioética de la UNESCO, Especialista en Gestión de Calidad en Servicios de Laboratorios por el Instituto Michener de Canadá; graduada de Licenciada en Bioanálisis por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Tiene cursos de corta duración complementarios de perfeccionamiento y extensión universitaria en: Gestión de Vacunas, Costo efectividad de las vacunas; análisis de desigualdades en salud; Evaluación de impacto de vacuna; Diseño instruccional de procesos educativos en línea, Ética en la investigación con seres humanos, Investigación en Salud, Evaluación de proceso docente, Gestión de proyectos de investigación, Gestión de servicios de Salud, Evaluación económica en Salud, Epidemiología molecular, Determinantes sociales y ecológicos de la salud, Gestión tecnológica e innovación en salud, Bioética en salud, Calidad en Salud, Diseño instruccional.

Desempeño laboral:
Ministerio de Salud Pública ha ocupado los puestos de: Encargada de Evaluación de Intervenciones en Salud Colectiva de la Dirección de Análisis de Situación de Salud; Encargada de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología; Coordinadora Nacional de Red de Laboratorios de Salud Pública. En la actualidad es Encargada de Capacitación y Supervisión del Programa Ampliado de Inmunizaciones
Universidad Autónoma de Santo Domingo es docente-investigadora y enseña en pre y postgrado desde 1998, en la actualidad imparte las asignaturas: Epidemiología, Metodología de la Investigación y Bioética desde 1998; has sido: coordinadora de la Maestría en Salud Pública; coordinadora de la Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud; Directora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud; asesora tesis de grado y postgrado de las carreras que imparte la Facultad; Coordinadora de Gestión de Calidad de la FCS; miembro de la comisión de investigación de la UASD y Consejo Directivo de la FCS, Universidad Iberoamericana, profesora de Escuela de Medicina de las asignaturas Epidemiología y Metodología de la Investigación desde 2006.

Tiene Publicaciones en revistas nacionales e internacionales en el área de Epidemiología y Bioética, así como varios trabajos presentados y publicados en congresos internacionales nacionales. Ha participado como expositoras en diversos congresos nacionales e internacionales.

Líneas de interés en la investigación: Salud de la niñez, Enfermedades inmunoprevenibles, gestión de calidad, Calidad de vida Relacionada con la salud, Nutrición y Calidad de la docencia universitaria.

Formación Académica

    Grado:
  • Licenciatura en Bioanálisis 
    Maestrías:
  • Salud Publica

  • Educación Superior en Ciencias de la Salud

    Doctorados:
  • Salud Publica Concentración en Epidemiología

    Idioma:
  • Español

  • Inglés

  • Francés

Experiencia Laboral

  • 25 años de docencia en el grado

  • 20 años docencia en el postgrado

  • 20 años en asesoría de tesis en la Facultad

  • 10 años como investigadora; coordinadora de Calidad de la FCS

  • Coordinadora de maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud

  • Coordinadora Maestría en Salud Publica

  • Directora Dirección de Investigación

  • Coordinadora Catedra de Metodología de la Investigación en salud

Cursos y Seminarios

  • 2023 - 2023 Short Term Course in Sistema de Información del Programa Ampliado de Inmunización. (Carga horaria, 90h).

  • Ministerio de Salud Pública de la Republica Dominicana, MSP, Dominican Rebublic.

  • Scholarship from : Ministerio de Salud Publica

  • 2023 - 2023 Short Term Course in Análisis del impacto de la prevención en países de Centro América y el Cari. (Carga horaria: 10h).

  • Sociedad Latinoamericana de Infectología y Pediatría, SLIPE, Argentina.

  • Scholarship from : Sociedad Latinoamericana de Infectología y Pediatría.

  • 2022 - 2022 Short Term Course in Lineamientos generales para la gestión efectiva del Programa Ampliado.

  • Ministerio de Salud Pública de la Republica Dominicana, MSP, Dominican Rebublic

  • 2021 - 2021 Continuing Education in Proceso didáctico pedagógico para aplicar el enfoque por competencia.

  • 2019 - 2019 Continuing Education in Introducción a la Bioética clínica y social. (Carga horária: 180h). Organização das Nações Unidas para a Educação, Ciência e Cultura, UNESCO, Brasília, Brazil.

  • 2018 - 2018 Short Term Course in Importância da Análise de Estimativas de Carga Global de Doença.

Asesorías de Investigación

  • Distribución espacial del dengue.

Reconocimientos

  • Publicación Articulo Científico.

  • Apoyo al desarrollo docencia virtual.

  • Fortalecimiento equipo Dirección de Inmunoprevenibles por vacuna .

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]