RESUMEN CURRICULAR

Continuar tranajando junto a los profesores de la UASD MOCA, las autoridades civiles y todas las instituciones de la sociedad, para el avance de la Primada de América en la provincia Espaillat.

Sonia Gómez Díaz de Hidalgo

Directora

Perfil

Magíster en Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha sido docente del área de Lengua Española en los Niveles Primario y Secundario. Actualmente, es Profesora Adscrita a la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Directora de la UASD centro Moca. Es docente en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Colaboradora en el proceso de revisión y actualización curricular del área de Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Secundario impulsado por el Ministerio de Educación (MINERD). Además, participó en la reformulación de los planes de estudio de la Carrera de Educación, Mención Lengua y Literatura, liderado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). En la Universidad Tecnológica de Santiago (Sede) fue Profesora Titular de la Carrera de Educación y Miembro de la Comisión de Reformulación de la Carrera Docente. Además, es docente en la Vicerrectoría de Posgrado de la PUCMM y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña Ha sido jurado para la Aprobación de Tesis de Maestría en las instituciones de Educación Superior antes mencionadas.

Formación Académica

    Grado:
  • Licenciatura en Educación mención Letras Modernas
    Maestrías:
  • Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español

    Doctorados:
  • Doctoranda en Educación orientada a la Investigación Educativa

    Idioma:
  • Español

Experiencia Laboral

  • Profesora para la Cátedra de Letras Básicas de la UASD.

  • Facilitadora para la Maestría en Lingüística Aplicada en la UASD, ISFODOSU y PUCMM.

  • Participación como especialista en el Rediseño Curricular Dominicano.

  • Participación en el diseño y elaboración de las Guías de Desarrollo Curricular, MINERD.

  • Catedrática del Departamento de Filosofía y Letras de UTESA, Sede.

  • Miembro de la Comisión de Reformulación de la Carrera Docente de UTESA.

  • Expositora para los maestrantes de Lingüística Aplicada en la PUCMM sobre: “Análisis de los datos en tesis relacionadas con la Producción Escrita”.

  • Directora de la Gaceta Lingüístico-Literaria de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Educación de la Pontificia Universidad Católica. 2010.

  • Asesora Docente en el Programa Nacional de Capacitación para la Integración de TICS en los Niveles Inicial, Básico y Medio 2008.

  • Maestra de Educación Básica en el Sector Público desde el año 1997 hasta el 2006, iniciando en la Escuela Básica Hato Mayor, Santiago y luego en la Escuela Básica Juan Crisóstomo Estrella, Moca.

  • Maestra del Nivel Medio en el Sector Privado desde el año 2001 hasta en el 2010 en el Centro de Desarrollo Integral Educare.

  • Profesora Titular de la Carrera de Educación de UTESA, Sede desde el 2011 hasta el 2013.

Cursos y Seminarios

  • Curso Universitario en Capacitación Avanzada en Educación Digital, Evaluación por Competencias y Desarrollo de Pensamiento Creativo. UNIR, 2022.

  • Capacitación en Tutoría Virtual. ISFODOSU. 2021

  • Taller Nueva habilidades y competencias educativas. Red Internacional de Gestión Educativa. 2021.

  • Participación en Elseivier Day: Palabras claves como representación del conocimiento, Topic Pages de Elseiver. 2021.

  • Participación en Elseivier Day: Elsevier Preguntas y Respuestas de SciencieDirect. 2022.

  • Introducción a la Investigación Social. Red de Investigadores Latinoamericanos. 2021.

  • Participación en el seminario Los 5 puntos claves en el diseño de cuestionarios de investigación. Centro de Investigación y Desarrollo. 2021.

  • Participación en el Congreso Internacional STEAM y Metodologías Activas. 2021.

  • Diplomado en Metodología de la Investigación. UASD, Recinto Santiago.

  • Technology Literacy for Educators – 21st Century Learning Desing. Microsoft, 2019

  • Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI: Curso 8 – 21 CLD en la práctica.

  • Microsoft, 2019

  • Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI: Curso 6 – Resolución de problemas e innovación. Microsoft, 2019.

  • Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI: Curso 5 – Autorregulación. Microsoft, 2019.

  • Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI: Curso 2 – Colaboración.

  • Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI: Curso 1 – Introducción 21CLD

  • Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI: Curso 3 – Habilidades de comunicación. Microsoft, 2019.

  • Certified Microsoft Innovative Educator. Microsoft, 2019.

  • Participación del el 54º Congreso Americanista en Salamanca, España, 2018.

  • Diseño Curricular basado en Competencias. Utesa. 2014.

  • Metodología de la Investigación y Elaboración de Proyectos. UTESA. 2013.

  • Educación en la República Dominicana. Acceso a la Información como Instrumento de Cambio. Fundación Educere et Curare. 2013.

  • Leer y Escribir en la Universidad: un enfoque pandisciplinario. UTESA. 2012.

  • Cómo detectar problemas de aprendizaje en el aula. Grupo Santillana. 2011.

  • Neuropsicología y Educación. UTESA. 2011.

  • Fundamentos de Supervisión. INFOTEP. 2009.

  • Diplomado Estado, Constitución y Ciudadanía, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 2009.

  • Taller de Formación y Promoción Lectora. Editorial Santillana. 2004.

Asesorías de Investigación

  • Gómez Díaz, S., & Toribio Campos, Y. (2022). Comprensión lectora: una competencia imprescindible para el aprendizaje en todas las áreas académicas. Dominio de las Ciencias, (8), 600-918. Recuperado a partir de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3092/7179

  • Gómez Díaz, S., & Lantigua, Z. (2021). TORIBIO, Y.: Didáctica de la lectura y la escritura, Editora Búho (República Dominicana), 2019. Didácticas Específicas, (24), 158–160. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/14142

  • Texto teatral “Bandera, Escudo y Patria” publicado en la primera edición de la Gaceta Lingüístico-Literaria de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Educación de la Pontificia Universidad Católica.

  • Texto poético “No estoy estando aquí” publicado en la primera edición de la Gaceta Lingüístico-Literaria de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Educación de la Pontificia Universidad Católica.

  • Artículo titulado “Textos Integrados ¿apuesta al fracaso o reto para la educación dominicana? De fecha 13 de diciembre de 2010. Disponible en http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=272183&l=1

  • Artículo titulado “Textos integrados y formación docente”. De fecha 06 de febrero de 2011. Disponible en http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=278707

Reconocimientos

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]