Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
12 abril, 2024 - 5:59 PM
Santo Domingo, R.D. Una catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dictó una conferencia sobre el “Psicoanálisis”, en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades, como parte de la conmemoración del Día del Psicólogo, que se viene celebrando desde el 6 de abril.
Ángela Caba, coordinadora de la cátedra de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología, afirmó que actualmente una empresa con tendencia a desaparecer tiene que revisar sus estructuras psíquicas, como la suma de los sujetos que la constituyen, funcionan aplicando el psicoanálisis a los grupos sociales y a las organizaciones de los grupos.
“Poder incluir en el quehacer empresarial a un psicoanalista, permite en la vida empresarial ampliar la tolerancia, gestionar la solución de los conflictos internos con la realidad del mercado”, afirmó la académica.
Explicó que es primordial la información y el psicoanálisis de la persona que educa, para que no caiga en su propia ceguera, pueda separarse de sus propios afectos, y para que pueda ver e intervenir en las situaciones de manera adecuada, dejar crecer y permitir el aprendizaje.
Dijo que el psicoanálisis ha dado origen a la Psicología del Arte y destacó que Sigmund Freud fue el primero en acercarse a la producción artística, para ver cómo nos proyectamos en todo lo que hacemos.
Agregó que dejó una lección de cómo se interpreta la figura humana y citó el Psicoanálisis a Moisés de Miguel Ángel, que está en la capilla del Vaticano.
Indicó que Freud dijo que todo escritor que presenta tendencia anormal, puede ser objeto de patografia y se refirió a otros investigadores en la técnica del psicoanálisis.
Señaló que el psicoanálisis contribuye a todo lo que es la prevención en psicología, con los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos, familia; permite rebuscar el origen de la patología, permite tomar medidas para evitar que otras personas desarrolle esa patología.
Caba habló sobre las diferentes técnicas terapéuticas en las que se trabaja con el psicoanálisis, la sexualidad, según Freud.
Criticó que en la práctica las terapias no se regalan, cuestan aunque no necesariamente tiene que ser dinero, ni aun en el sector público.
Citó las nuevas tendencias dentro del modelo del psicoanálisis en la aplicación de terapias, ante la queja de lo largo que son los temas de salud, así como las técnicas de terapias cortas con secciones de 6 a 20 de cientos.