Actualmente, la DOP desarrolla una serie de programas que ayudan a los nuevos ingresados a mantener un alto rendimiento académico, identificar y trabajar las causas que inciden en el bajo rendimiento, y servir de guía durante los procesos que deben realizar los estudiantes para completar el ciclo académico.
La maestra Rosalía Peña, directora de la DOP, destaca las razones que provocaron el surgimiento de esta dirección: “Orientar a los estudiantes para ayudarlos a hacer una correcta selección de la carrera, ese fue el propósito esencial de la creación de esta unidad. Actualmente hacemos ese mismo trabajo, pero mucho más amplio”.
En ese proceso de elección vocacional es importante que el estudiante determine si cuenta o no con las capacidades requeridas para el ejercicio de determinados oficios, el tiempo del que dispone para dedicarlo al estudio, el aspecto económico (ya que unas carreras requieren de una inversión en materiales de alto costo), las actitudes del estudiante, las destrezas adicionales adquiridas durante el bachillerato, las asignaturas en las que el estudiante tuvo mayor éxito durante el bachillerato, entre otros elementos que son abordados en el curso de la asignatura de Orientación Profesional, que se ofrece en el primer semestre del ciclo básico de los estudios universitarios.
La directora de Orientación, maestra Rosalía Peña, destaca las formas de acompañamiento adicional que hacen a los estudiantes. “Además de la orientación vocacional nosotros trabajamos con los estudiantes del Programa de Recuperación Académica. Durante todo el año, motivamos los talleres de recuperación académica por las aulas para que formen parte del programa”.
El Programa de Recuperación Académica está dirigido a estudiantes que tienen un promedio semestral por debajo de los 70 puntos. Se abordan diferentes aspectos sicosociales del estudiante que pudieran ser las causas que originan las actuales estadísticas.
En ese orden, la maestra alerta sobre la gran cantidad de estudiantes que cae dentro de este esquema. “Lo que está pasando actualmente es que el Programa de Recuperación Académica no es obligatorio. El número de estudiantes en bajo rendimiento se ha incrementado de una manera exagerada. Anteriormente el programa se hacía obligatorio para poder cursar el semestre siguiente, y ahora, el sistema permite que el estudiante, aun estando en baja académica pueda inscribirse”.
Adicionalmente a los programas de orientación vocacional y al de recuperación académica, la DOP tiene el Programa para la Excelencia Académica, PERA, dirigido a estudiantes que aspiran a ser de excelencia académica, y que consiste en un acompañamiento de los orientadores para trabajar en conjunto todas las competencias que lo hacen.
“Tenemos varios proyectos para ofrecer un mejor servicio a toda la población estudiantil, estamos esperando a que nos concluyan el segundo nivel del edificio, porque para poder ofrecer servicios de mayor calidad es necesario contar con los recursos materiales que ayuden a viabilizar y eficientizar el trabajo”.
Bajo rendimiento académico: problema multicausal
- Problemas de autoestima, un bajo concepto de sí mismo.
- Bachilleratos flojos o mal hechos, como los que se ofrecen a distancia, con encuentros de un solo día a la semana.
- Problemas de salud.
- Una mala elección vocacional, cuando el estudiante selecciona una carrera para la cual no es competente.
- Situaciones sicosociales del estudiante, problemas familiares, problemas económicos.
- Hogares disfuncionales, de alta miseria.
La maestra Rosalía Peña, directora de la DOP destaca las razones que provocaron el surgimiento de esta dirección: “Orientar a los estudiantes para ayudarlos a hacer una correcta selección de la carrera, ese fue el propósito esencial de la creación de esta unidad. Actualmente hacemos ese mismo trabajo, pero mucho más amplio”.