Instituto de Investigaciones en Salud

Manuel Colomé-Hidalgo, MD, PhD.

Director de Instituto

El Instituto de Investigación en Salud (INSIS) de la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD fue creado mediante resolución del Honorable Consejo Universitario No. 2012-033 de fecha 9 de febrero de 2012. En la actualidad el INSIS cuenta con un staff de 25 colaboradores, de los cuales 21 son investigadores, 2 técnicos auxiliares de investigación y 1 administrativo o de apoyo. La dirección del  INSIS es responsable de establecer la política del instituto y de planificar, administrar y coordinar los programas y actividades de todos los componentes del INSIS. La dirección del INSIS, con una perspectiva única y crítica de todo el instituto, es responsable de brindar liderazgo a los investigadores y de identificar constantemente las necesidades y oportunidades de cooperación, especialmente para los esfuerzos que involucran múltiples actores clave.

MISIÓN

Liderar, realizar y apoyar la investigación en la FCS para mejorar la salud, prolongar la vida y reducir la enfermedad y la discapacidad.

VISIÓN

Ser un instituto reconocido por aportar evidencias que permitan transformar el sistema de salud.

• Innovación
  • Integridad
  • Excelencia
Investigación biomédica
Salud ambiental
Tecnología y desarrollo
Ciencias sociales y salud
Derechos humanos
Gerencia y Política de Sa
Análisis de la situación de salud y evaluación de intervenciones individuales o colectivas
  • Optimización de estrategias de Micorremediación para el tratamiento de biosólidos municipales: diseño racional de biofertilizantes y transferencia tecnológica a pequeños productores agrícolas.
  • SARS CoV-2 en Aguas Residuales: Una Aproximación Metagenómica y Epidemiológica Para Analizar Perfiles de Distribución y Abundancia del Virus en Aguas Urbanas, y Evaluar Riesgos de Dispersión Ambiental en República Dominicana.
  • Caracterización de estructura(s) química(s) de metabolitos y perfil transcripcional de genes y/o clúster de genes biosintéticos, involucrados en la síntesis de moléculas con actividad antitumoral, anti-incrustante y antimicrobiana en las cianobacterias Hapalosiphon sp. y scilatoria sp.
  • Huertos urbanos y consejería nutricional para mejorar la atención y la inseguridad alimentaria en las personas que viven con VIH en la República Dominicana. Proyecto para mejorar la seguridad alimentaria PROMESA II.
  • Utilización de un Modelo Innovador, Basado en Comunidad, para el manejo y el Seguimiento por Personal de la Salud no Médicos (PSNM), para Mejorar la Conciencia el Tratamiento y el Control de la Hipertensión Arterial (HTA) (COTRACO).
  • Influencia del tamaño, morfología dental, altura, abrazadera y material del perno sobre la distribución de estrés en el incisivo central superior: un análisis de elemento finito.
  • Desigualdades en la tendencia de los perfiles de mortalidad por grupos sociales, República Dominicana., 1997-2019.
  • Nivel de Hormonas Corticotrópicas en Pelo Como Marcadores noveles de Estrés Psicosocial Crónico y Factores de Riesgo Para el Desarrollo de Disfunción Inmune y Síndrome Metabólico.
  • Caracterización Molecular de los Errores Innatos Del Metabolismo detectados en pacientes menores de 1 año de edad, en condiciones críticas de salud y Hospitalizaciones recurrentes, en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y el Hospital Dr. Arturo Grullón de la República Dominicana.
  • Inteligencia Artificial y Sistemas de Alerta Temprana, basados en Eco-Epidemiología para Mejorar la Respuesta de Salud Pública ante enfermedades Transmitidas por Aedes en la República Dominicana.
  • Biosíntesis y Caracterización de Fitonanopartículas de Cobre y Plata Utilizando Extractos de las Plantas Vaccinium ekmanii Berazaín (Ericaceae) y Jacquinia berteroi Spreng (Theophrastaceae) en Busca de Potenciar y Optimizar su Efecto Antimicrobial y su Actividad Antitumoral en Líneas Celulares de Cáncer Humano (Nanopartículas, A/A).
  • Principios activos de especies nativas de la flora medicinal dominicana para desarrollar bioproductos con propiedades y aplicaciones dermacéuticas, BIOPROD.
  • Actividad Antiproliferativa De Extractos Parcialmente Purificados Obtenidos De Las Especies Endémicas L. quisqueyana y L. marcanoi Sobre Líneas Celulares Tumorales y Sus Posibles Mecanismos de Acción- QUIMAR.
  • Prospección y Aislamiento de Compuestos Antioxidantes con Actividad Antineoplásica de dos Especies Endémicas Rubiaceae (PACAR).
  • Desarrollo del Potencial del Cultivo de Microalgas en República Dominicana para Obtener Biomasa de un Elevado Aporte Nutricional para la Alimentación Humana y Animal.
  • Aislamiento y caracterización de los componentes fitoquimnicos responsables de las propiedades antibacterianas y citotóxicas de las plantas Hyptis chilania y Lippia domingesis ACMACI.
  • Volumetría trigémina rápida Mediante el Método XYZ GEO: Una alternativa diagnostica Útil para la decisión terapéutica en neuralgia trigeminal refractaria.

ENLACES DE Interés