Escuela de Biología


>

Bienvenidos

Adriana Bueno

Directora de la Escuela de Biología

Sobre la Escuela

Aptitudes Vocacionales

Dada la amplitud y las características peculiares de las Ciencias Naturales es necesario que el estudiante de la Licenciatura en Biología cuente con ciertas aptitudes que le permitan lograr  profundizar  y asimilar sus estudios.  Entre estas aptitudes tenemos: capacidad para la interpretación y aplicación del método científico a los problemas planteados  en las ciencias biológicas.  Capacidad de observación y habilidad para el diseño  experimental que le permite el análisis de los fenómenos biológicos particularmente.  Disposición y espontaneidad para los trabajos de campo de laboratorio. Aptitudes para la realización de trabajo en equipo.

Perfil del Egresado

Participa en el diseño, planificación y dirección de áreas para la conservación nacional de los recursos naturales (flora y fauna) y de colecciones de plantas y animales, jardines botánicos, parques zoológicos, reservas naturales, museos, herbarios.  Realiza estudios ecológicos en regiones de prospección turística de interés económicos o alto valor científico.  Realiza  estudios ecológicos en regiones de prospección turística de interés económico o alto valor científico.  Asesora los niveles de decisión para la elaboración y ejecución de medidas conservacionistas concretas en regiones del país de alto valor científico.  Realiza la evaluación botánica de especies de plantas de interés para la extracción de medicamentos y un inventario fitoquísimo de las mismas.  Promover estudios biológicos y ecológicos para la repoblación forestal de las distintas regiones del país.  Dirigir y realizar la planificación y dirección de las pesquerías.  Planifica las actividades relacionadas con la cría y cultivo de organismos acuáticos tanto marinos como dulce acuílocas.  Estudia y orienta la aplicación de fitohormonas para aumentar los rendimientos, homogenizar las cosechas.   Determina el momento óptimo de cosecha, tratamiento pre y post-cosecha de frutas y vegetales, etc., en los cultivos de interés económico.  Estudia la fisiología de las plantas y el efecto de los factores ecológicos sobre las mismas.  Logra el mejoramiento genético de cultivos de importancia económica en relación con rendimiento, calidad u otros parámetros de interés.  Realiza estudios genéticos de la resistencia de las plantas a la sequía, plagas, enfermedades y otros factores adversos, en plantaciones de interés económico.  Investiga la biología de protozoos, parásitos en los seres humanos y en los animales.  Establece las medidas de control adecuadas.  Estudia la biología y el control de las plagas de insectos, fitonemátodos, ácaros y otros animales que atacan a los principales cultivos de interés económico, así como los productos almacenados.  Estudia la biología y recomienda las medidas de control de vectores de enfermedades del hombre, las plantas y los animales.  Realiza investigaciones biomédicas y veterinarias en el hombre y los animales en relación con la morfología y el funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas de organismos (nervioso endocrino, reproductor, cardiovascular, etc.).  Participa en la docencia de las disciplinas biológicas de la enseñanza de nivel superior, en las universidades, liceos, así como asesorar técnica y científicamente en la elaboración de programas y materiales docentes de asignaturas biológicas en los distintos niveles de la enseñanza.

Campo de Ejercicio Profesional

Estudia en el laboratorio en o condiciones naturales, el origen, desarrollo, estructura, fisiología, herencia, medio, relación casual, clasificación y otros aspectos fundamentales de los organismos vegetales y animales.  Aplica los resultados obtenidos a la solución de problemas médicos, agrícolas, ambientales y otros problemas de los seres vivientes.  Prepara experimentos, realiza exploraciones para estudiar los vegetales y animales en su medio natural o para reunir una colección de ejemplares de organismos, utilizando microscopios, productos químicos,  métodos fotográficos, y otros instrumentos científicos, identificar, clasifica y conserva ejemplares de organismos, prepara colecciones de ejemplares con el objetivo de identificar especies.  Estudia el ciclo  biológico de las especies para poder recomendar técnicas y reglamentaciones adecuadas, el desarrollo o las enfermedades de dichas especies y otros fenómenos.  Efectúa análisis estadísticos de datos experimentales y prepara informes.  Practica con fines de experimentación o producción, el cultivo de plantas o la cría de animales.  Aplica en alguno de los casos los resultados de ciertos estudios a los aspectos económicos de la vida humana.

Campo Ocupacional

Realiza investigaciones sobre todas las formas de vida, para incrementar los conocimientos científicos y descubrir aplicaciones prácticas en barios campos, como la medicina y la agricultura:  planea estudios sobre el terreno y en el laboratorio acerca del origen, desarrollo, funciones, estructura, distribución, medio, interrelaciones y otros aspectos de las diferentes formas de vida; observa las características  y comportamientos de las diversas formas de vida en su medio ambiente natural; identifica, clasifica y conserva diversos especímenes y los colecciona  para facilitar el estudio de la evolución y enfermedades de las especies y otras cuestiones; realiza estudios y experimentos en el laboratorio con especimenes biológicos, empleando técnicas como la disección, microscopía, coloración con sustancias químicas, fotografía, coordina, analiza y evalúa la información obtenida, empleando técnicas estadísticas cuando es necesario.

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA – 40201

Ver oferta curricular


 

Aptitudes Vocacionales

Dada la amplitud y las características peculiares de las Ciencias Naturales es necesario que el estudiante de la Licenciatura en Biología cuente con ciertas aptitudes que le permitan lograr profundizar y asimilar sus estudios. Entre estas aptitudes tenemos: capacidad para la interpretación y aplicación del método científico a los problemas planteados en las ciencias biológicas. Capacidad de observación y habilidad para el diseño experimental que le permite el análisis de los fenómenos biológicos particularmente. Disposición y espontaneidad para los trabajos de campo de laboratorio. Aptitudes para la realización de trabajo en equipo.

Perfil del Egresado

Participa en el diseño, planificación y dirección de áreas para la conservación nacional de los recursos naturales (flora y fauna) y de colecciones de plantas y animales, jardines botánicos, parques zoológicos, reservas naturales, museos, herbarios. Realiza estudios ecológicos en regiones de prospección turística de interés económicos o alto valor científico. Realiza estudios ecológicos en regiones de prospección turística de interés económico o alto valor científico. Asesora los niveles de decisión para la elaboración y ejecución de medidas conservacionistas concretas en regiones del país de alto valor científico. Realiza la evaluación botánica de especies de plantas de interés para la extracción de medicamentos y un inventario fitoquísimo de las mismas. Promover estudios biológicos y ecológicos para la repoblación forestal de las distintas regiones del país. Dirigir y realizar la planificación y dirección de las pesquerías. Planifica las actividades relacionadas con la cría y cultivo de organismos acuáticos tanto marinos como dulce acuílocas. Estudia y orienta la aplicación de fitohormonas para aumentar los rendimientos, homogenizar las cosechas. Determina el momento óptimo de cosecha, tratamiento pre y post-cosecha de frutas y vegetales, etc., en los cultivos de interés económico. Estudia la fisiología de las plantas y el efecto de los factores ecológicos sobre las mismas. Logra el mejoramiento genético de cultivos de importancia económica en relación con rendimiento, calidad u otros parámetros de interés. Realiza estudios genéticos de la resistencia de las plantas a la sequía, plagas, enfermedades y otros factores adversos, en plantaciones de interés económico. Investiga la biología de protozoos, parásitos en los seres humanos y en los animales. Establece las medidas de control adecuadas. Estudia la biología y el control de las plagas de insectos, fitonemátodos, ácaros y otros animales que atacan a los principales cultivos de interés económico, así como los productos almacenados. Estudia la biología y recomienda las medidas de control de vectores de enfermedades del hombre, las plantas y los animales. Realiza investigaciones biomédicas y veterinarias en el hombre y los animales en relación con la morfología y el funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas de organismos (nervioso endocrino, reproductor, cardiovascular, etc.). Participa en la docencia de las disciplinas biológicas de la enseñanza de nivel superior, en las universidades, liceos, así como asesorar técnica y científicamente en la elaboración de programas y materiales docentes de asignaturas biológicas en los distintos niveles de la enseñanza.

Campo de Ejercicio Profesional

Estudia en el laboratorio en o condiciones naturales, el origen, desarrollo, estructura, fisiología, herencia, medio, relación casual, clasificación y otros aspectos fundamentales de los organismos vegetales y animales. Aplica los resultados obtenidos a la solución de problemas médicos, agrícolas, ambientales y otros problemas de los seres vivientes. Prepara experimentos, realiza exploraciones para estudiar los vegetales y animales en su medio natural o para reunir una colección de ejemplares de organismos, utilizando microscopios, productos químicos, métodos fotográficos, y otros instrumentos científicos, identificar, clasifica y conserva ejemplares de organismos, prepara colecciones de ejemplares con el objetivo de identificar especies. Estudia el ciclo biológico de las especies para poder recomendar técnicas y reglamentaciones adecuadas, el desarrollo o las enfermedades de dichas especies y otros fenómenos. Efectúa análisis estadísticos de datos experimentales y prepara informes. Practica con fines de experimentación o producción, el cultivo de plantas o la cría de animales. Aplica en alguno de los casos los resultados de ciertos estudios a los aspectos económicos de la vida humana.

Campo Ocupacional

Realiza investigaciones sobre todas las formas de vida, para incrementar los conocimientos científicos y descubrir aplicaciones prácticas en barios campos, como la medicina y la agricultura: planea estudios sobre el terreno y en el laboratorio acerca del origen, desarrollo, funciones, estructura, distribución, medio, interrelaciones y otros aspectos de las diferentes formas de vida; observa las características y comportamientos de las diversas formas de vida en su medio ambiente natural; identifica, clasifica y conserva diversos especímenes y los colecciona para facilitar el estudio de la evolución y enfermedades de las especies y otras cuestiones; realiza estudios y experimentos en el laboratorio con especimenes biológicos, empleando técnicas como la disección, microscopía, coloración con sustancias químicas, fotografía, coordina, analiza y evalúa la información obtenida, empleando técnicas estadísticas cuando es necesario.

Carreras
Licenciatura en Biología

inscríbete
Docentes
Personal Administrativo
  • Maria Paulina
  • Maritzi
  • Denise María
  • Frank Feliz
  • Monica
Enlaces de interés
Titulo Descripción enlace
Enlace 1 Biologia Ir
Horarios y Contactos
  • Facultad de Ciencias
departamento extensión email
Secretaria 2040 [email protected]

UNIVERSITARIO

Rector UASD recibe visita del Contralor General de la República
conoce más
Humanidades UASD organiza conferencia sobre la familia en la defensa de la soberanía
conoce más
Asociación de Profesores Ciencias de la Salud UASD realiza panel sobre Género y Salud
conoce más
Facultad Ciencias Jurídicas UASD publica  libro Derecho Corporativo y Gobernanza Empresarial
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]