Escuela de Física


>

Bienvenidos

Emma Encarnación

Directora Escuela de Física

La Física constituye uno de los pilares fundamentales de la ciencia. En una primera aproximación, se puede decir que la Física es la ciencia que estudia la naturaleza, la energía en todas sus formas, la estructura de la materia, las leyes que rigen los movimientos de los cuerpos y la interacción entre ellos, proyectando estos conocimientos hacia la aplicaciones prácticas y técnicas. El objetivo fundamental de la carrera es formar un profesional para desempeñarse en los diferentes campos de la Física, tanto en lo teórico, donde se ocupa de elaborar modelos matemáticos conducentes a principios y leyes, como lo experimental, donde se ocupa de diseñar experimentos fundamentales para la comprobación de dichos modelos o la creación de otros nuevos. Así mismo, el egresado de esta carrera está en capacidad de incorporarse y desempeñarse exitosamente en el desarrollo de altas tecnologías en áreas tales como las comunicaciones, los nuevos materiales (cerámicas, polímeros,etc.), la microelectrónica, los superconductores, y campos novedosos como la dinámica molecular, los sistemas caóticos, partículas elementales, etc, etc.

El Físico puede ejercer su profesión en las áreas de minería, meteorología, sismología, metalurgia, petroquímica, energía, investigación básica y aplicada, docencia en colegios y liceos de educación media, así como en centros de investigación y desarrollo industrial. El plan de estudios se fundamenta sobre una sólida base en Matemáticas Avanzadas, Física Moderna, Mecánica Clásica, Teoría Electromagnética, Mecánica Cuántica, Física Estadística y Laboratorios de Física.

I.- JUSTIFICACION DE LA CARRERA.

 

• La rapidez con que avanza la Ciencia y la Tecnología hace que el Currículum quede obsoleto en corto tiempo.

• La renovación curricular es un paso de avance necesario para lograr los objetivos y la misión de la Universidad, de la Facultad, de la Escuela y del Departamento.

• Se reordena el currículum en función de dotar a los estudiantes del conocimiento y la utilización de áreas especializadas que permitan la profundización y la integración fácil al mercado laborar.

• Se contribuye al desarrollo científico y tecnológico en función del desarrollo económico-social donde la física juega un papel preponderante en la Industria, ciencias de la salud, Meteorología, Sismología, Comunicación y Educación.

 

II- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DEL ESTUDIOS

• Lograr niveles de aproximación al sistema cognoscitivo, conceptual, metodológico que permita penetrar en la realidad, en los fenómenos y las leyes de la Física.

• Potencial el saber elaborado (Ciencia Física) como expresión de la creación y transmisión del conocimiento en forma colectiva que la sociedad históricamente se ha dado.

• Articular las potencialidades sociales (colectividad) y personales (sujetos) en la relación de correspondencia entre Cultura, Ciencia, Educación y Enseñanza-Aprendizaje en el proceso de acumulación y socialización de nuevos paradigmas.

• Dotar de los conocimientos destrezas y habilidades que facilitan una vinculación con el mercado de trabajo Nacional e Internacional.

• Vincular la investigación científica a la solución de problemas nacionales para impulsar el desarrollo nacional.

III. PERFIL DE INGRESO

Tener un buen dominio de las matemáticas del bachillerato.
Estar en capacidad de pensar con lógica y desarrollar aptitudes de investigador.

IV.- PERFIL DEL EGRESADO

Tener dominio de los principios, teoría y leyes de la Física, así como del instrumental matemático que posibilita expresar esos conocimientos en los niveles requeridos.
§ Tener dominio de la tecnología de información que le permita realizar y

comunicar nuevas investigaciones.

Estar en capacidad de realizar investigaciones individuales y de integrarse a grupos multidisciplinarios de investigación.

Deducir aspectos cuantitativos de la materia a partir de los fenómenos naturales.
Aplicar los conocimientos generales a las áreas especializadas que permitan el acceso al mercado laboral.
Estar en capacidad de adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos.
Ser competitivo a nivel internacional.
Ser portador de valores éticos, patrióticos, ecológicos, así como del compromiso de poner sus conocimientos al servicio del desarrollo nacional.
Estar en capacidad de proseguir los estudios de postgrado.

IV.- CAMPO DE EJERCICIO PROFESIONAL

Al finalizar sus estudios, el egresado de la Licenciatura en Física estará en condiciones de trabajar en diferentes campos, entre los cuales podemos citar:

· Enseñanza de la Física.

· Física del Aire.

· Geofísica.

· Ciencias de Materiales.

· Óptica.

· Física Medica.

Además los Físicos intervienen en áreas tecnológicas y aplicadas tales como:

· Metrología (Estándares y Calibraciones).

· Electrónica y Microelectrónica.

· Ondas de radio y microondas.

· Energías no-convencionales.

· Computación.

· Telecomunicaciones.

· Ingeniería Financiera.

Licenciatura en Física

inscríbete
  • 7:30 AM - 5:30 PM

UNIVERSITARIO

Exposición fotográfica de Milvio Pérez a 59 años de la Gesta de Abril del ´65
conoce más
UASD organiza conferencia “Legado de la Guerra de Abril 1965 narrado por una combatiente”
conoce más
UASD organiza conversatorio sobre los retos del bibliotecario
conoce más
Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]