Escuela de Geografía


>

Bienvenidos

Alejandro Hernandez

Director de la Escuela de Geografía

La Escuela de Ciencias Geográficas fue creada con el nombre de Departamento de Ciencias Geográficas en 1970. En 1970 se presentó ante los miembros de Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, el proyecto del Plan de estudio de la licenciatura en Ciencias Geográficas, que fue aprobado por este organismo, quedando puesta en vigencia sujeta a que mejoraran las posibilidades económicas de la UASD y con las modificaciones que se consideren de lugar en el momento de inicio de las carreras Licenciatura en Geografía, Mención Representación Espacial (40304) y Licenciatura en Geografía mención Naturales y Ecoturismo (40303).

 

 

Perfil del Egresado

Profesional altamente planificador. Maneja adecuadamente las técnicas y métodos para el análisis espacial. Analiza e interpreta todo tipo de textos, cartográficos o de aereofotos, así como manejarlos en términos de variables para su adecuado procedimiento. Propone nuevas formas de distribución espacial en un contexto regional o nacional. Idea nuevas formas de análisis espacial en la aplicación de modelos para la consecución de sus objetivos. Dirige o se integra en equipos de trabajo multidisciplinarios en todos los aspectos vinculados al desarrollo. Recomienda científicamente alternativas, la toma de decisiones más adecuadas en los acondicionamientos del territorio.

Campo de Ejercicio Profesional

Labora en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, planificando y construyendo carreteras y caminos vecinales; de flujo y en el ordenamiento del transporte. En la Secretaría de Estado de Agricultura: programa y ejecuta obras de conservación de suelos y reforestación en las cuencas hidrográficas y en la educación ambiental. Programa y ejecuta estudios y clasificación geológica de suelos. Programa y ejecuta encuestas contínuas sobre cosechas y cultivos. Analiza y predice el tiempo atmosférico y realiza estudios climatológicos e hidrometeorológicos. En el Instituto Agrario Dominicano programa y ejecuta asentamientos agrarios. En el Instituto Geográfico Universitario, interpreta fotogramétricamente la preparación e impresión en los diversos mapas y planos topográficos y temáticos, en la división de investigaciones geográficas. En la Secretaría de Estado de Educación es analista curricular en el área de las Ciencias Sociales y en la elaboración de mapas educativos. En la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, forma parte del equipo de planificación y estudio de instalaciones de clínicas y hospitales y de la localización de zonas de enfermedades endémicas. En el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos localiza y evalúa los recursos hídricos. En el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, distribuye la red de agua potable y en el catastro. En la Dirección General de Hidrocarburos y Minas, realiza estudios de localización y evaluación de zonas con potencialidad minera. En la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, planea y distribuye la energía eléctrica. En la Oficina Nacional de Planificación, labora en los planes y proyectos de desarrollo regional y urbano. En la Dirección General de Catastro Nacional, ejerce sus labores en el estudio de la estructura y localización de las propiedades inmuebles y demás riquezas nacionales. En la Dirección Nacional de Parques: delimita las áreas que deben ser protegidas para la conservación y preservación de los recursos naturales que son propios de estas áreas.

En la Liga Municipal Dominicana: trabaja en el levantamiento de cartas temáticas de los diferentes municipios para la ejecución de planes de desarrollo de las comunidades, zonificación de las áreas urbanas, ordenamiento y planeamiento urbano. En la Secretaría de Estado de Turismo, evalúa los recursos geográficos que sirven al turismo, en la localización de proyectos turísticos, elaboración de mapas turísticos, planificación y ordenamiento del desarrollo turístico.

 

Campo Ocupacional

Ejerce como planificador y ejecutor en los departamentos de currículo en el área de las ciencias sociales del Ministerio de Educación; en los planes y proyectos de desarrollo regional y urbano; en el estudio de la estructura y localización de las propiedades inmuebles y demás riquezas nacionales; en la delimitación de las áreas que deben ser protegidas para la conservación y preservación de los recursos naturales que son propios de éstas áreas; en levantamiento de cartas temáticas de los diferentes municipios para la ejecución de planes de desarrollo de las comunidades, zonificación de las áreas urbanas, ordenamientos y lineamiento urbano; en la evaluación de los recursos geográficos que sirvan al turismo, en la localización de proyectos turísticos, elaboración de mapas turísticos, planificación y ordenamiento del desarrollo turístico.

 

Campo Ocupacional

Ejerce en las direcciones de carreteras y caminos vecinales, como parte del equipo para el estudio, planificación y construcción de carreteras y caminos vecinales; de flujo y ordenamiento del transporte; como parte del equipo para el estudio, programación y ejecución de obras de conservación de suelos y reforestación en las cuencas hidrográficas y en la educación ambiental; en la programación y ejecución de estudios y clasificación geológica de suelos; en encuestas contínuas sobre cosechas y cultivos; como parte del personal técnico de observación meteorológica, análisis y predicción del tiempo atmosférico, así como en estudios climatológicos e hidrometereológicos; como parte del equipo de estudio de programación y ejecución de asentamientos agrarios; para el estudio de la división político-administrativa del territorio nacional, acopio de topónimos para la elaboración del diccionario geográfico dominicano e interpretación fotogramétrica de diversos mapas.

Licenciatura en Geografía Mención Rec Naturales y Ecotur

inscríbete
Licenciatura en Geografía

inscríbete
Licenciatura en Geografía Mención Representación Espacial

inscríbete
Licenciatura en Geografía Mención Recursos Naturales

inscríbete
  • Evelyn Veras
  • Maurenny Soto
  • Jerico Vilaseca

UNIVERSITARIO

Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más
Organiza panel “Presente y Futuro de la Carrera de Administración”
conoce más
En el 59 aniversario de la Revolución de Abril de 1965
conoce más
Disertan sobre Gobierno Abierto
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]