Escuela de Microbiología y Parasitología

Dejar un verdadero LEGADO de Resultados que sean de Calidad.

Bienvenidos

Estoy al servicio de los profesores, mejorar la calidad de la enseñanza Educativa, impulsar la carrera de Microbiología y ayudar a los Estudiantes que son la verdadera esencia de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo. Así como para todos los que necesiten de nuestra orientación.

Ramona Hernández Tolentino

Directora Escuela de Microbiología y Parasitología

En 1966 la Facultad de Farmacia, actual Facultad de Ciencias, crea el Departamento de Microbiología y Parasitología como una necesidad de servicio para entonces Facultad de Ciencias Medicas, prestando servicios posteriormente a las Facultades de Ciencias, Humanidades e Ingeniería.

En el año 2005 se crea la Escuela de Microbiología con la carrera Licenciatura en Microbiología.

PERFIL DEL EGRESADO

Desarrollar métodos y técnicas en el área de la microbiología en todos los campos que esta ciencia abarca, poniendo énfasis en el desarrollo industrial, agrícola, biomédico, fermentación, bioremediación, ambiente, veterinaria y alimentos.

Realizar estudios e investigaciones en el área de las ciencias biológicas.

Diseñar, evaluar y aplicar métodos y experimentos de análisis genéticos en microorganismos para fines de interés, monitoreo y mutaciones microbianas.

Utilizar los microorganismos para fines biomédicos, biotecnológicos, agropecuarios de control, diagnósticos y descontaminación.

Identificación de agentes etiológicos de enfermedades en plantas, animales, procesos industrias y de control de las mismas.

Capacidad de preparar antígenos, sueros y vacunas de origen microbiano.

Caracterizar la microbiota de ambientes productos u objetos elaborados y utilizados por el hombre.

Diseñar y aplicar métodos de control de los microorganismos, ya sea con agentes químicos o físicos.

Realizar estudios microbiológicos en agua, suelo, aire y procesos industriales.

Capacidad de asesoramiento, peritajes y arbitrajes que requieran conocimientos microbiológicos.

Estudios de bacterias que participan en los procesos de biodegradación.

Control sanitario de procesos industriales, tales como: pesquería, cárnicos, leche.

Implementación de un sistema de inocuidad de alimentos en el sector productor.

Participación en los sistemas de evaluación, control, inspección y certificación en el sector agroalimentario nacional.

CAMPO DE EJERCICIO PROFESIONAL

Industrias de Alimentos

Industria Farmacéutica

Hospitales