Escuela de Orientación y Pedagogía

La escuela de Orientación Educativa y Psicopedagógica como organismo docente, fundamenta su naturaleza en los principios y funciones establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se encarga de desarrollar funciones de docencia, extensión e investigación en el grado y en el postgrado, a través de ofertas académicas específicas del área, en el marco de las Ciencias de la Educación y apoyadas por un conjunto de disciplinas humanísticas.

Esta escuela orienta sus acciones hacia la formación de profesionales para los diferentes niveles educativos, en los diversos ámbitos de las Ciencias de la Educación. Para el desarrollo de sus funciones, vincula de manera permanente la investigación, la docencia y la extensión, lo cual favorece el fortalecimiento de la práctica educativa mediante acciones orientadas a la innovación y transformación de la calidad de la educación.

La escuela de Orientación y Psicopedagogía se concibe como una instancia destinada a formular y desarrollar políticas de profesionalización, capacitación, investigación y extensión tanto en las áreas de la Orientación como en la de Psicopedagogía.

Objetivos específicos
Formar profesionales con altos niveles de competencia en las áreas de orientación y psicopedagogía.
Formar profesionales en los niveles de grado y postgrado que exhiban una formación de alta calidad en las menciones referidas.
Formar profesionales en la autonomía intelectual y conciencia moral, dispuestos a participar de forma solidaria.
Objetivos Específicos
– Formar profesionales con amplio dominio del conocimiento desarrollado mediante el estudio, la investigación y la práctica.
– Formar profesionales con compromiso ético y una visión de innovación permanente de los procesos.
– Crear una cultura de egresados orientada hacia el uso de la tecnología como apoyo a su desarrollo profesional, a fin de que puedan lograr sus inserciones según las demandas actuales, productivas y de servicio.
– Diseñar y ejecutar programas de apoyo a la intervención psicopedagógica con un enfoque de atención a la diversidad.
– Desarrollar programas virtuales de modalidad semipresencial para asignaturas de las diferentes carreras que integran la escuela.
– Desarrollar programas de educación continuada que garanticen la mejora e innovación de profesionales egresados en formación de las diferentes carreras de la escuela.
– Diseño y desarrollo de programas y proyectos de investigación orientados a fortalecer la práctica en los diferentes planes u ofertas académicas de la escuela.
– Promover el uso de la tecnología como apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes programas de las carreras que ofrece la escuela.
– Facilitar la creación de comunidades de aprendizaje donde se fomente la autorresponsabilidad y el conocimiento científico.
– Establecer alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales afines, para el desarrollo de programas, convenios y acuerdos de apoyo a la mejora de la calidad de la educación.

Mtra. Altagracia Abreu

Directora Escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía

Misión:
Es misión de la Escuela formar profesionales de la orientación y la psicopedagogía con una sólida preparación académica, humanística, investigativa, científica y social, comprometidos con el desarrollo de la nación, en la formación, difusión, creación y aplicación del conocimiento científico de sus áreas, sustentados en la naturaleza de servicio, los valores y principios las carreras que ofrece.

Visión:

Constituirse en un espacio de desarrollo humano integral, capaz de garantizar una formación y un ejercicio profesional de alta calidad, en la búsqueda de innovación y el crecimiento personal permanente, que asegure proyectos de vida a escala humana, basados en la búsqueda del bienestar individual y colectivo, sustentado en los más altos valores que animan a las instituciones académicas y de la sociedad en su conjunto.

Valores:

Justicia
Equidad
Respeto
Responsabilidad
Transformación social
Democracia
Criticidad
Tolerancia
La innovación

Licenciado en Educación. Mención Orientada Para El Desarrollo de Recursos Humanos

Licenciatura en Educación Mención Orientación Psicopedagógica

Licenciatura en Educación Especial

Licenciatura en Educación Mención Orientación Académica

Licenciatura en Educación Mención Orientación Socio-Comunitaria

• Julissa J. Tavares Sosa, Secretaria
  • Sawill Alberto, Mensajero interno
  • Hector David Medina Solis, BET
  • 5to Piso, lado norte, Torre Administrativa, UASD Sede.
  • 8:00 A.M a 5:00 P.M
departamento extensión email
Secretaria 8095358273 ext. 3118 y 3119 [email protected]

UNIVERSITARIO