Escuela de Teoría y Gestión Educativa

SOBRE LA ESCUELA

La Escuela de Teoría y Gestión Educativa aporta a la formación de docentes el estudio de  los fundamentos  científicos de la educación, sus diferentes teorías, así como las formas más exitosas de gestionar los procesos educativos de planeación, administración e investigación, su desarrollo y consecuencias en la humanidad, tomando en cuenta  los  aspectos formales y no formales de la educación.

Esta Escuela fomenta en los docentes la comprensión de las conceptualizaciones científicas y humanísticas necesarias para entender su rol en general y la forma de gestionar procesos educativos en sus diversas formas.

Misión

Aportar docentes de todas las áreas y modalidades, administradores e investigadores competentes, críticos, reflexivos y propositivos, que mediante el estudio científico de la educación y las formas exitosas de su gestión, puedan identificar su rol en favor de lograr la misión y visión de la formación docente que amerita la educación dominicana consignada en las leyes y en los documentos normativos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Visión

Ser la Escuela que aporte los docentes más críticos y propositivos que con su actuación fomenten el análisis teórico práctico de la educación y sus gestión, con miras a resolver los problemas educativos de la nación tanto en la educación formal como en la no formal mediante la investigación y el tratamiento científico de la educación.

Valores

Solidaridad, responsabilidad, equidad, justicia, racionalidad, cientificidad, esperanza creatividad, relación, dialogizada, curiosidad, discusión, gestión, perseverancia, templanza, calidad compromiso, verdad e innovación.

Propósitos de la Escuela

• Formar educadores, administradores e investigadores acorde con los principios y lineamientos de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad y los requerimientos nacionales e internacionales.

• Formar docentes, administradores e investigadores, reflexivos, críticos y propositivos capaces de abordar los problemas educativos a través del análisis y discusión de los fundamentos sicológicos, sociológicos, filosóficos, históricos, tecnológicos y de gestión que han normado y norman la educación en favor del desarrollo humano y sus instituciones en sus diferentes formas.

• Facilitar apoyo a los docentes y estudiantes que forman y se forman dentro de la escuela, proporcionando los medios, recursos y materiales necesarios para su desarrollo.

• Proporcionar programas de apoyo a la docencia, la extensión y la investigación dentro del área de formación docente, con el objeto de asegurar la calidad.

• Mantener un sistema de evaluación permanente para lograr el acompañamiento y la toma de decisiones necesarias para lograr la calidad de la formación docente.

• Fortalecer el conocimiento de la comunidad y la escuela mediante pasantías y acompañamientos de nuestros estudiantes en formación.

Modelo educativo y didáctico de la Escuela

Modelo educativo: dada la declaración del modelo educativo de la FCE, asumimos dicho modelo para formar los docentes y normar nuestra práctica en la formación.

Modelo didáctico: asumimos el modelo declarado por nuestra facultad para que nuestros docentes asuman una actitud propositiva al formar estudiantes, combinando las teorías con prácticas enriquecedoras.

Oferta Académica

Programa de formación inicial de docente en el área de especialización:

Licenciatura en Educación para Jóvenes y Adultos

Licenciatura en Educación Mención Gestión de Centros Educativos

HORARIOS Y CONTACTOS

De Luenes a Viernes de 8:00 a.m a 8:00 p.m

Tel. 8(29)-893-5476  Ext. 4630

Bienvenidos

Mtro. Eleido Rodríguez Novo

Director Escuela de Teoría y Gestión Educativa

Licenciatura en Educación Mención Gestión Educativa

Licenciatura en Educación para Personas Jóvenes y Adultas