Escuela de Historia y Antropología


>

Bienvenidos

Oscar Peña

Director Escuela de Comunicación Social

Reseña histórica de la Escuela de Historia y Antropología

La impartición de historia como asignatura ha estado presente en la formación de la Universidad de Santo Domingo desde sus inicios cuando fue creada mediante Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el papa Paulo III.

La titulación de Bachellor que se otorgaba elevó a la categoría de Studio Generale las enseñanzas que los dominicos regenteaban desde 1518 en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo. Los estudios cursados en el seminario eran equivalentes a los que se obtenían en las Universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares; y en sus inicios la enseñanza ofrecida se organizaba en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios generales incluían dos modalidades: el “Trivium”, que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “Quadrivium”, que incluía la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música.

En 1801, como consecuencia de la ocupación haitiana al país, la Universidad interrumpió su funcionamiento, porque los Dominicos que la regenteaban abandonaron la colonia. Se reabrió en 1815, bajo la neocolonia española, y a partir de entonces adoptó el carácter laico. Entre 1815 y 1823 José Núñez de Cáceres, Bernardo Correa y Cidrón y Juan Vicente Moscoso contaron entre sus rectores. La Universidad permaneció cerrada durante los años de ocupación de Santo Domingo por parte del presidente haitiano Jean Pierre Boyer. Con la consumación de la independencia en 1844, renació entre los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y del carácter propio de la nacionalidad recién adquirida. Como respuesta a ese reclamo, el 16 de junio de 1859, el presidente Pedro Santana promulgó una ley que restablecía la antigua Universidad de Santo Domingo, con una composición académica similar a la de las universidades medievales (cuatro facultades: Filosofía e Historia, Jurisprudencia, Ciencias Médicas y Sagradas Letras), y como una dependencia del gobierno central a través de la Dirección General de Instrucción Pública y del Secretariado de Estado correspondiente, pero, la contingencia política de la época impidió su ejecución. Como se puede observar, en los orígenes de la República la actual Facultad de Humanidades era de Filosofía e Historia.

El 31 de diciembre de 1866, se creó mediante decreto el Instituto Profesional que funcionó en lugar y en sustitución de la antigua Universidad de Santo Domingo. El 10 de mayo de 1891, el Instituto Profesional cerró sus puertas hasta el 16 de agosto de 1895, cuando reapareció con el rectorado del Arzobispo Meriño. El 16 de noviembre de 1914, el presidente de la República, Ramón Báez, quien era también Rector del Instituto Profesional, le transformó mediante decreto en Universidad de Santo Domingo. Sin embargo, la Universidad tuvo que interrumpir nuevamente sus labores por mandato de una orden ejecutiva aprobada el 5 de abril de 1918 en octubre de 1958, se le cambia el nombre por el de Facultad de Filosofía y Educación. En la ley de Organización Universitaria del 13 de mayo de 1959 se establece que dicha facultad otorgará los títulos académicos de Licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Educación. Serían cuatro los departamentos adscritos a la facultad: Periodismo, Idiomas, Servicio Social y Bibliotecarios Archivistas.

Al reiniciar sus labores, después de la Revolución de Abril de 1965, la Universidad propició el Movimiento Renovador, ente inspirador de las bases del ordenamiento vigente en la institución, sus principios y su filosofía. En 1966, cuando la Facultad de Filosofía y Educación pasó a denominarse Facultad de Humanidades quedó compuesta por las Escuelas de Filosofía, Pedagogía, Idiomas y Ciencias de la Información Pública. Una posterior resolución del alto organismo universitario dispone la creación de Departamentos y la supresión de las escuelas señaladas. Se agregan los departamentos de Psicología, Historia y Letras.

Misión

Fomentar y desarrollar la investigación histórica a nivel nacional e internacional, con una visión crítica y humanística que permita contribuir significativamente al perfeccionamiento de la enseñanza en los valores que establece la Universidad, logrando desarrollar una conciencia histórica en la sociedad dominicana.

Para conseguirlo integraremos a los investigadores más comprometidos con la verdad histórica, igualdad de género y los valores democráticos. Estableceremos estrechos vínculo con la docencia de grado, postgrado y extensión. Desarrollando un esfuerzo por comprender e interpretar los diversos fenómenos históricos y los nuevos desafíos que demanda una sociedad globalizada.

Visión

Ser una institución reconocida nacional e internacionalmente el alto nivel de sus investigaciones históricas, el prestigio de sus investigadores y por el posicionamiento y rigor científico de sus publicaciones periódicas

 

Objetivos de la Escuela de Historia y Antropología:

a) Contribuir a elevar el nivel cultural de la sociedad dominicana en su conjunto,

b) Formar profesionales con una visión crítica y reflexiva que contribuya con las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente.

c) Efectuar investigaciones orientadas a la comprensión de los fenómenos históricos y antropológicos que han acaecido en la historia nacional, regional y mundial,

d) Difundir los ideales de paz, progreso, justicia social y respeto a los derechos del ser humano, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en valores,

e) Fomentar el intercambio científico con investigadores nacionales e internacionales,

f) Concebir procesos de planificación participativa con el profesorado y los educandos, que se propicie la asunción de sus roles y se favorezca la redefinición de los compromisos en función de la mejora permanente de la práctica de la enseñanza de la historia y la antropología, se promueva el desarrollo de comunidades dialógicas de aprendizaje a través del diseño de proyectos compartidos entre sus actores y la participación de la sociedad en su conjunto,

g) Producir proyectos de impacto sociocultural y sinergias, para integrarse en esfuerzos con otras instituciones en proyectos conjuntos e interdisciplinarios, orientados a mejorar la calidad de la educación en sus diferentes ámbitos y a posibilitar mayores niveles de desarrollo humano en la población estudiantil,

h) Impulsar una nueva cultura de relación educador y educando y entre pares, como una nueva forma de relacionarse y de producir conocimientos de cara a una cultura de compromiso y superación permanente,

i) Propiciar una educación capaz de atender a la diversidad social e histórica del educando y a sus necesidades específicas, contribuyendo a su proceso de desarrollo integral,

j) Contribuir al desarrollo de una cultura de evaluación continua, aplicando procesos de valoración de ingreso, adquisición o desarrollo y de productos, promoviendo así una cultura de calidad, basada en la evaluación y promoción de talentos.

k) Promover el desarrollo de prácticas de excelencia en el cuarto nivel, con ofertas novedosas y pertinentes centradas en las necesidades de la sociedad, articulando los aportes de otras instituciones de educación superior tanto nacional como internacional.

Valores

Criticidad
Equidad
Responsabilidad
Solidaridad
Transparencia
Integridad

Revista ECOS

La revista ECOS, órgano del Instituto de Historia de la UASD, fundada en 1993, publica artículos de investigación y ensayos historiográficos sobre todos los ámbitos de la historia dominicana y, ocasionalmente, del Caribe.

Nuestro lineamiento editorial de servir como portavoz a las inquietudes de los investigadores e investigadoras. No tiene restricciones temáticas ni de orientaciones teóricas y metodológicas.

Desde ECOS se motivan áreas que necesitan mayor cubertura de la historiografía dominicana como la trayectoria social de la mujer o la vida cotidiana, manifestaciones culturales de los sectores populares y relaciones domínico-haitianas, entre otros temas. Se promueve el intercambio con colegas de América Latina y latinoamericanistas, especialmente con la región del Caribe, potenciando con ello el conocimiento mutuo.

ECOS se publica semestralmente. Es gratuita y está dirigida a todos los amantes de la historia, entre estos investigadores, historiadores, docentes, estudiantes universitarios, diversos profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades interesados en conocer y reflexionar sobre la realidad histórica dominicana. Está recogida e indexada en el catálogo de Latindex.

Presentación de originales

ECOS recibirá y aceptará para su evaluación trabajos originales, durante todo el año, sobre temas de historia dominicana y caribeña. ECOS cuenta con un equipo de evaluadores nacionales y extranjeros. Los autores de los artículos aceptados se comprometerán a no publicar dichos trabajos en otros medios hasta que se realice la publicación de

ECOS. El contenido de los artículos y reseñas son responsabilidad exclusiva de los autores. Los artículos pueden ser llevados al Instituto de Historia de la UASD, Facultad de Humanidades, ubicado en la tercera planta. También al Apartado Postal 1355, Facultad de Humanidades, o remitirlo al correo electrónico de la revista Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..»>[email protected].

Campo Ocupacional

Realiza estudios sobre uno o varios períodos o aspectos de la vida y actuación del ser humano:  consulta diversas fuentes de información, como documentos de la época  que se encuentran en los archivos y bibliotecas, crónicas y colecciones de diarios, y estudia las obras de otros historiadores e investigadores de las ciencias auxiliares de la historia, como los arqueólogos; obtiene la información necesaria y determina su valor y autenticidad, extrae conclusiones y presenta los resultados de sus trabajos por escrito o en otra forma; se especializa generalmente en la historia de determinada zona geográfica, país o período o en un aspecto particular de la historia, como la historia económica, social o política y es designado de acuerdo con su especialización.  Puede actuar como consejero o consultor en instituciones públicas o empresas privadas.

Perfil del Egresado

Incide en los cambios que requiera la sociedad dominicana.  Preserva y enriquece los valores culturales de nuestro país.  Diseña y desarrolla investigaciones en el área.  Analiza críticamente los contenidos de la historia. Es capaz de conocer y analizar la sociedad dominicana y su pasado; investiga, interpreta y divulga los fenómenos de nuestra sociedad en su contexto latinoamericano. Es portavoz de un profundo y auténtico sentimiento nacional.  Extrae informaciones de archivos, diarios privados, hemerotecas y otras fuentes, analizándola críticamente, congresos, simposios, etc.

Ejerce funciones de asesor y/o consejero en materia de políticas nacionales e internacionales de las distintas instituciones gubernamentales.  Redacta y/o asesora la redacción de libros de Historia para los diferentes niveles de enseñanza.  Puede trabaja en equipo en la Secretaría de Estado de Educación en la elaboración de políticas para la enseñanza de la Historia,  y en la elaboración de los programas de Historia para los diferentes niveles de enseñanza.

En archivos, museos, bibliotecas, centros de investigación, organismos internacionales en el sector de planificación e investigación.

Campo de Ejercicio Profesional

Asesor y/o programador en la industria, vivienda, seguridad social, cuestiones agrarias, educación, obras públicas, campañas de salud pública, museos, centros de investigación y/o centros afines, organismos internacionales, centros de enseñanza oficial y/o privada en los niveles medio y superior.

Campo Ocupacional

Realiza y dirige estudios sobre las tradiciones, el folklore, la cultura de comunidades, grupos y sectas presentes y pasadas de un país.  Realiza estudios arqueológicos sobre procedencia, las aptitudes y características de los grupos humanos, auxiliándose de fuentes escritas, orales, de objetos y materiales.  Se auxilia de otros antropólogos e historiadores para formular hipótesis de estudios sobre investigaciones.

Perfil del Egresado

Domina los métodos y técnicas del trabajo antropológico.  Posee buen dominio teórico-metodológico en las ciencias antropológicas para aplicarlo en el proceso enseñanza – aprendizaje.  Aplica los conocimientos teóricos – prácticos y metodológicos en campos aplicados en la Antropología:  desarrollo comunitario, salud, educación, agropecuaria, vivienda, etc.  Está en capacidad de trabajar en equipos inter-disciplinarios, con el fin de aportar los conocimientos de su competencia en otras áreas científicas.

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA

inscríbete
Licenciatura en Historia

inscríbete
Titulo Descripción enlace
Enlace 1 Historia Ir
  • Facultad de Humanidades 2do. nivel (Sección alterna en Biblioteca Pedro Mir, 2do. Nivel)
  • de 7:30am a 5:00pm de Lunes a Viernes
departamento extensión email
Secretaria 809-535-8273, Ext.: 3371 [email protected]

UNIVERSITARIO

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]