Instituto de Transporte, Tránsito y Movilidad

Ing. Pavel Santana

Tomando como base el reglamento de Investigación Científica y Tecnológica (Res. 2001-117 de fecha 8 de agosto de 2001 y su artículo 21): “Los Institutos son Unidades adscritas a los consejos técnicos de las facultades, destinadas primordialmente al trabajo de investigación y al fortalecimiento de la docencia de grado y post grado, así como a la extensión. Su principal función es la de fomentar la búsqueda de nuevos conocimientos y/o tecnologías.

En base a este reglamento, fue creado el Instituto de Transporte, Tránsito y Movilidad (ITM).

El Instituto de Transporte y Movilidad se crea debido a la necesidad de investigar, proponer soluciones y analizar los impactos de los proyectos relacionados al área de Transporte (terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo/fluvial) y que aporten soluciones a la problemática de intercomunicación de la República Dominicana, tanto a nivel nacional como regional.

Órgano investigativo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, orientado a investigar y proponer soluciones relacionadas a temas del transporte, infraestructura y movilidad.

MISIÓN:

Proponer investigaciones relacionadas al área de transporte y movilidad, cuyo objetivo principal sea el de obtener conocimientos y herramientas para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de la nación dominicana.

VISIÓN:

Ser el órgano investigativo del transporte y movilidad referente en la República Dominicana, aportando nuevos conocimientos en los niveles de grado y postgrado, además de asesorar a los sectores públicos y privados en la implementación de temas de investigación.

POSIBLES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL 2024-2035.

• Estudio de oferta y demanda vehicular en la SEDE UASD. Propuesta de solución al problema de estacionamiento.

• Estudio de auditoría de seguridad vial, causas y propuestas de solución. Tramo de estudio: Carretera secundaria cruce de Ocoa-Piedra Blanca de Bonao.

• Estudio de factibilidad de implementación del sistema de transporte acuático (Acua Bus) desde Haina al Puerto de San Souci.

• Estudio para la elaboración del manual geotécnico para áreas de movimientos en los aeropuertos de la República Dominicana.

• Estudio para la implementación del sistema de transporte interno en base autogeneración de energía solar SEDE UASD.
  • INVESTIGACIONES AUXILIARES:
    • Uso de materiales eco amigables para el desarrollo de infraestructuras viales.
    • Red nodal de interconexión de aeropuertos, puertos y vías férreas.
    • Sistema automatizado de identificación de infractores a la ley de tránsito.
    • Plan de gestión del sistema vial (HDM4, Agile Assets, PAVER).
    INVESTIGACIONES AUXILIARES:
  • Accidentabilidad vial.
  • Expansión sistema ferroviario nacional (metro, monorriel y teleféricos).
  • Redes alimentadoras a los sistemas masivos primarios.
  • Red de comunicación fluvial (Acuabuses).
  • Sistema de ciclovías.
  • Eficiencia de la oferta de la infraestructura vial en zonas urbanas.
  • Nuevas concesiones de transporte: ventajas y desventajas.
  • Actualización de normativas RAD 14 a las nuevas reglamentaciones OACI al 2024.
  • • Apoyo al 1er Congreso de Economía y Energía 2024. Encargando del Panel de Movilidad con los temas de: Tecnología, Movilidad y Medio Ambiente.
  • • Respuesta a consulta sobre estudio de factibilidad del tren metropolitano de Santo Domingo (Línea 3).
  • • Informe respuesta a presentar soluciones relacionadas al tránsito y la movilidad del Residencial Colinas del Oeste ante el posible impacto de las obras de solución vial del corredor 27 de febrero, Ave. Gregorio Luperón y la Ave. Isabel Aguiar.
  • • Investigación con fondos del MECYT No. 2023-1-3B2-0513. “Evaluación del comportamiento de los peatones ante factores de riesgo de seguridad vial, usando realidad virtual”.

ENLACES DE Interés