Para el cumplimiento de su misión, la Universidad tiene varias funciones, las cuales se desarrollan en procesos y actividades diversas. Las funciones principales son, según el Estatuto Orgánico (Arts. 5 y 6), la docencia, la investigación y la extensión.
Cada una de estas funciones agrupa un conjunto de actividades en torno a una unidad específica y la totalidad de éstas expresan la misión.
En síntesis el contenido axial y estructural de las funciones es el siguiente:
LA DOCENCIA es la función por la que se trasmite en el proceso académico los conocimientos, se dirige la aplicación de éstos a la realidad espacio/temporal y se desarrolla la actitud heurística. Se cumple a través de la Facultad y sus distintas expresiones (Escuela, Cátedra).Tiene como organismo central la Vicerrectoría Docente.
LA INVESTIGACIÓN se orienta hacia la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. Su meta es la superación del acervo existente, el entrenamiento de los estudiantes/ profesionales en los métodos del conocimiento y actuar sobre los problemas sociales prioritarios. Las unidades estructurales encargadas de la política de esta función y las unidades de base a través de las cuales se cumple son las Facultades y los Institutos.
LA EXTENSIÓN es la función que vincula entre sí el conocimiento y el ámbito de la realidad y del universo. Su misión es extender hacia la sociedad la actividad orgánica de la Universidad. Integra en el entorno social el modelo de práctica profesional multifacética que postula la filosofía institucional. Al cumplir esta función, la Universidad le devuelve a la sociedad parte de sus aportes y recoge del seno vivo de su universo las orientaciones del saber popular. Se cumple a través de los distintos órganos estructurales, y además existe la Dirección de Cultura, a través de la cual se canalizan las diferentes actividades.
Además, aunque no se especifican como tales en el Estatuto, tienen nivel de funciones principales la planificación y la administración.
LA PLANIFICACIÓN es la función que, mediante el diagnóstico de la realidad, orienta la toma de decisiones conducentes al logro de las otras funciones y de la misión. La unidad central de esta función es el Consejo de Planificación Universitaria, pero tiene expresiones sectoriales en toda la Universidad.
LA ADMINISTRACIÓN es una función que se sustenta, entre otras, en forma de actividades específicas que sirven de apoyo a todo el proceso institucional. Su órgano central es la Vicerrectoría Administrativa, pero se manifiesta en todas las unidades docentes, docente/administrativas y administrativas
Gobierno
La estructura de Gobierno está compuesta por organismos e instancias.
Los organismos son los siguientes:
• Claustro Mayor
• Claustro Menor
• Consejo Universitario
• Rectoría
• Asamblea de Facultades
• Consejos Técnicos
• Decanatos
• Asambleas de Departamentos
• Sub-Consejos Técnicos
• Direcciones de Departamentos
• Comité Académico
• Consejo de Investigación científica
• Consejo de Postgrado
• Comisiones de Investigación por Facultad
Las instancias son las siguientes:
• Rectoría y Vicerrectorías
• Secretaría General
• Decanatos y Vicedecanatos
• Coordinador General de los Centros Regionales
• Direcciones y Subdirecciones de los Centros
Regionales
• Direcciones de las Escuelas
• Direcciones de los Institutos
• Coordinación de Cátedra
• Dirección General de Postgrado
• Dirección General de Investigación Científicas
• Direcciones de Postgrado por Facultad
• Direcciones de Investigaciones por Facultad
Estructura
La estructura de la UASD está integrada como sigue:
• Estructura Docente
Compuesta por las facultades:
Artes, Ciencias, Humanidades, Educación, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Las facultades las integran a su vez las escuelas y estas están formadas por cátedras.
Forman parte de la estructura docente, los institutos, centros de investigación y los centros regionales siguientes:
• Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE)
• Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO)
• Centro Universitario Regional del Este (CURE)
• Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO)
• Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA)
• Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA)
• Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE)
• Centro Universitario Regional del Oeste (CURO)
• Centro Universitario Regional del Atlético
• (CURA)
• Centro Universitario Regional del Hato Mayor (CURHAMA)
• Centro Universitario Regional de la Vega (CURVE)
• Centro Universitario Regional de San Cristóbal (CURSCEN)
• Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM)
Las Unidades llevan a cabo las actividades académicas que corresponden a los siguientes niveles:
Nivel Técnico Profesional
Nivel de Grado
Nivel de Postgrado
• Estructura Docente-Administrativa
Integrada por las direcciones de:
Orientación Profesional, Servicios Bibliográficos, Publicaciones, Registro y Coordinación Académica, Educación Física y Deportes, Difusión Artística y Cultural, Relaciones Publicas e Internacionales, Bienestar Estudiantil, Investigación científica, Posgrado, Educación Permanente y la Coordinación de los Centros Regionales.
• Estructura Administrativa
Integrada por:
Las Oficinas de la Rectoría, las Vicerrectorías y la Secretaría General, además de las Direcciones y Departamentos encargados de ejecutar el compromiso de la Institución
• Las Empresas Productivas
Aquellas destinadas a generar ingresos económicos mediante la producción de bienes y servicios específicos.
• Estructura Virtual
Por su carácter académico, la educación virtual corresponde a la estructura de la Vicerrectoría Docente. Está compuesta de una Dirección de Educación Virtual, una Oficina de Ofertas Virtuales y una Comisión de Coordinadores.
La Dirección de Educación Virtual es la responsable de dar soporte y estructurar todos los certificados de estudios superiores que se generan en la modalidad virtual, así como coordinar las ofertas virtuales con las demás instancias de la UASD y ser el canal ante los organismos de dirección de la Institución para estos propósitos. La Dirección de Educación Virtual se apoya en las tres áreas que conforman la estructura de la modalidad virtual: Tecnológica, Pedagógica y Administrativa.