SOLICITA TU CARNET HACIENDO CLIC AQUI

Química (IQUASD)

Instituto de Química (IQUASD)

Antecedentes

El Instituto de Química fue creado el 18 de Mayo de 1984, mediante Resolución Nº 84-122 del Consejo Universitario. En junio del mismo año se aprobó el documento “Estructura y Reglamento Interno”, que define  a la institución. Desde 1994, cuenta con instalaciones propias donadas por el gobierno de Japón, desde las cuales brinda servicios de análisis químicos, auditorías y peritajes ambientales; apoya investigaciones tanto del personal docente como de estudiantes  a través de tesis.

En el documento mencionado se establece la estructura del Instituto, las atribuciones de sus diferentes instancias y su composición.

El personal  del IQUASD está formado por profesores investigadores, auxiliares de investigación, coordinadores, encargados de áreas y personal administrativo.

Objetivo Fundamental

Generar conocimientos científicos, contribuir con la formación y capacitación  de los profesionales en las diferentes áreas de la Química y afines; realizar labores de extensión a través de la educación continua, los servicios analíticos y ambientales.

Campos o áreas de interés

Las áreas de interés del IQUASD son:

Alimentos, Biotecnología, Medioambiente, Farmacognosia, Minería y afines.

Líneas de Investigación, Programas, Subprogramas y Proyectos

Línea 1. Química Ambiental.

Tiene como propósito el estudio de los procesos y fenómenos químicos que ocurren en los ecosistemas.

Programa 1.1. Metales Pesados en Sistemas Biológicos

Proyecto 1.1.1: Cuantificación de Metales Pesados en Corales (en ejecución)

Programa 1.2. Contaminantes Orgánicos

Proyecto 1.2.1: Evaluación de contaminantes orgánicos persistentes y metales

en agua, sedimentos marinos y biota en las desembocaduras de los principales

ríos de la República Dominicana (en ejecución)

Programa 1.3 Teledetección de contaminante

Proyecto 1.3.1: Monitoreo de la calidad de las aguas costeras de Santo

Domingo mediante el uso de la teledetección (en ejecución)

Programa 1.4 Gestión de agua

Proyecto 1.4.1: Sistema de Gestión para el Manejo  de Aguas  Residuales Municipales (en                                         carpeta)

Línea  2. Química de las sustancias naturales

Se fundamenta en el estudio de los principios activos y sustancias presentes en nuestros ecosistemas, con fines de determinar su posible aplicación en medicina, la industria o la alimentación

Programa 2.1. Química fina

Proyecto  2.1.1: Moléculas  con  efectos  Hepato‐generadores  y  Hepato‐

protectores  de  Productos  Naturales  Presentes  en  la  Flora  Medicinal

Dominicana (en ejecución)

Programa 2.2. Fotoquímica

Subprograma 2.2a.1 Fitoquímica de la Familia Asteraceae

Proyecto 2.2a.1.1:   Búsqueda de Moléculas con Propiedades Bióticas y                                                 Anticancerígenas en Plantas Endémicas Dominicanas de la Familia Asteraceae                                                                 (en ejecución)

Línea  3. Biotecnología Industrial

Esta tiene como finalidad investigar los procesos fermentativos con el propósito de obtener productos y sustancias biológicamente activas a partir de la manipulación de células o enzimas para la soluciones de necesidades de la sociedad moderna.

Programa 3.1. Biotecnología Aplicada a los Procesos Industriales

Proyecto 3.1.1: Obtención de Moléculas Orgánicas a Partir de Residuos de la                                                           Fermentación  Alcohólica y Metanogénica del Café (en carpeta)

Programa 3.2. Biotecnología Aplicada a la Producción de Alimentos

Proyecto 3.2.1: Producción de Sirope de Alto Contenido en  Fructosa a Partir del Jugo de                                 Caña (en carpeta)