Prev Next

Ministro de Salud gira visita a la UASD y felicita autoridades por organización en jornada de vacunación contra el COVID-19

El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien giró una visita a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para contactar el buen funcionamiento de los puntos de vacunación contra el COVID-19 localizados en distintas facultades, felicitó a las autoridades de la academia por la buena organización de la jornada y efectividad de la labor que realiza el personal de salud.

El ministro de salud fue recibido por los doctores Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado; Rosel Fernández y Robert Benjamín Hernández, decana y vicedecano de la  Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), respectivamente; María Virtudes Méndez, directora de la Escuela de Enfermería; y Rafael De Oleo Montero, encargado del Programa Solidaridad y Esperanza.

El ministro dijo sentir satisfacción por la responsabilidad con que la casa de altos estudios ha asumido el compromiso de ofrecer el servicio de vacunación contra el COVID-19, inicialmente a la población con 70 años o más de edad, por lo que agradeció a las autoridades y les ofreció su respaldo.

En tanto que, los funcionarios universitarios agradecieron al doctor Rivera la distinción de visitar la Primada de América, así como la confianza depositada en la institución, al convertir a la universidad en uno de los principales escenarios para la jornada de vacunación.

Posteriormente, y como muestra de su respaldo a la labor que se realiza en la academia, el ministro de salud vacunó a una de las personas que se presentó a la explanada de la Escuela de Medicina, lugar en el que funcionan varios puntos de vacunación.

Desde el pasado miércoles 3 de marzo, cientos de personas han asistido a vacunarse a la UASD, y han valorado como positivo el servicio recibido.


 

Reunión sobre laboratorios simulación

La doctora Rosel Fernández, decana de la  Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), y el doctor Robert Benjamín Hernández, vicedecano de esta dependencia, se reunieron con personal que trabaja en el proyecto de instalación de los Laboratorios de Simulación de esta facultad, con el objetivo de afinar detalles sobre distintos puntos de interés.

En el encuentro también estuvieron presentes, además, las maestras Ruth Agüero, directora de la Escuela de Salud Pública; Edith Ramírez, docente de la Escuela de Enfermería e impulsora del proyecto; Glenis Delgado, en representación de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI) e Hilda Cruz, coordinadora de Calidad y Acreditación de esta dependencia.

Los citados laboratorios, que serán instalados en el Edificio de Laboratorios de la Escuela de Medicina (LM), contribuirán significativamente con la calidad de la enseñanza de distintas carreras impartidas en esta Facultad.

FCS organiza encuentro con actores claves para hablar de calidad

En una iniciativa que busca concienciar y unir voluntades en torno a un mismo propósito, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), encabezadas por los doctores Rosel Fernández y Robert Benjamín Hernández, decana y vicedecano, respectivamente, realizaron un encuentro con representantes de distintas unidades, para hablar de los avances en la implementación del proceso de calidad en que se halla inmersa esta dependencia universitaria.

En la reunión estuvieron presentes, en calidad de invitadas especiales, Olga Basora y Yuberkis Chevalier, directora y sub-directora de la Dirección General de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), unidad que es responsable de orientar y guiar a los distintos actores que inciden el tema de calidad, como distintivo de excelencia institucional.

Luego de las palabras introductorias de rigor, a cargo de la doctora Fernández, en las que hizo referencia a la importancia del encuentro, la coordinadora de Calidad y Acreditación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hilda Cruz, presentó los avances logrados en la planificación de acciones concretas que impactarán positivamente en la calidad de los procesos de la FCS.

Cruz dijo que se trata de un trabajo en equipo, que es necesario lograr sinergia entre todas las unidades para poder articular una cultura de calidad, y aprovechó la ocasión para mostrar el Plan Estratégico de gestión de calidad de la FCS, 2020-2024, armonizado con el Plan Estratégico de la UASD.

El objetivo de dicho plan es apoyar el fortalecimiento de la FCS, para  contribuir a que la UASD se convierta en una institución de educación superior con reconocimiento a nivel nacional e internacional, mediante el aseguramiento de la calidad, la mejora continua de los procesos y de los estándares en materia de educación en el área de la salud.

Para la Facultad de Ciencias de la Salud el tema de la calidad es de vital importancia, pues sin este componente no podrá lograr la anhelada acreditación sus carreras.

En el encuentro participaron, además, María Virtudes Méndez, directora de la Escuela de Enfermería; Zelandia Matos, directora de la Escuela de Ciencias Fisiológicas; Mirna Novas, directora de la Escuela de Bioanálisis; Rafael Montero De Oleo, docente de la Escuela de Salud Pública y director del Programa Solidaridad y Esperanza; Sandra Mueses, directora de la Oficina de Validación de Credenciales y Seguimiento al Egresados de la FCS; así como también otros docentes, en representación de  escuelas y unidades académicas.

Decana FCS visita Hospital Municipal de Engombe con el objetivo de estrechar relaciones interinstitucionales

La doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), visitó el Hospital Municipal de Engombe, en un recorrido en el que les acompañaron Ramona Issa Medina y Julio Borbón,decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), respectivamente, y el equipo médico gerencial de dicho centro de salud.

En el encuentro se trataron los temas de amplitud de oferta para los estudiantes del internado rotatorio de la carrera de Medicina; así como también, lo que concierne a las relaciones interinstitucionales de Facultad de Ciencias de la Salud con la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, y con el hospital.

Esta visita se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza la FCS por buscar soluciones a situaciones coyunturales presentadas, y lograr hacer sinergia con otras dependencias universitarias para seguir avanzado en sus proyectos.

Autoridades FCS y director Hospital Dr. Darío Contreras se reúnen para hablar sobre rotación internos de medicina

Las doctoras Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Rocío Caridad, directora de la Escuela de Medicina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostuvieron un encuentro con el doctor César Roque, director del Hospital Docente Traumatológico Dr. Darío Contreras, a los fines de coordinar acciones conjuntas en relación a la permanencia y ampliación de la cantidad de internos de medicina, que realizan rotaciones en ese centro de salud.

Las autoridades calificaron de exitosa la reunión, pues el director del centro de salud se mostró en la mejor disposición de recibir todos aquellos estudiantes que ameriten realizar su internado en el citado hospital, con el debido trato y respeto que merece la Primada de América.


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374