SOLICITA TU CARNET HACIENDO CLIC AQUI
Prev Next

Realizan jornada de promoción y donación de sangre

Con el lema “Sé un héroe, dona sangre”, la Escuela de Bioanálisis, de la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD, realizó una jornada de promoción y donación de sangre, la cual fue coordinada por la maestra Claritza Concepción, conjuntamente con estudiantes que cursan con ella la asignatura de Hematología Médica.

En la actividad estuvieron presentes Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Zoila Escobar, directora de la Escuela de Bioanálisis, y Mercedes Eusebio Astacio, coordinadora de la Cátedra de Hematología.

La autoridades resaltaron la importancia de la iniciativa, cuyo objetivo era sensibilizar a las personas, por entender que la falta de sangre en los centros de salud es uno de los graves problemas que enfrenta el sistema de salud del país, y

La Cruz Roja Dominicana, en calidad de invitada a la jornada, fue la institución encargada del proceso de recolección de la sangre donada, después de depurar clínicamente a las personas que llenaban los requisitos para ser donantes.

Entre los requisitos que debían cumplirse para ser donante figuran el de tener por encima de 120 libras de pesos, no padecer ninguna enfermedad, tener presión arterial controlada, entre otras. El procedimiento para la donación tarda alrededor de 15 minutos, y no produce dolor ni provoca daños físicos.

La señora Lucrecia Rosario fue la persona que representó a la Cruz Roja Dominicana. En tanto que, la bachiller Ámbar Brito, quien coordinó la actividad por parte de los estudiantes, explicó que la idea de la jornada surgió a raíz de una visita que hicieron a la Cruz Roja Dominicana, la cual los sensibilizó sobre la necesidad de la donación de sangre. 

Los bachilles Darien Pión, Ynaurys Jiménez y Brian Santana, estudiantes de medicina, coincidieron en señalar que se prestaron a ser donantes porque son conscientes de la importancia de la donación de sangre, y lo ven como una forma de ayudar a los demás.

Clausuran curso básico epidemiología de campo

En el marco del Programa Nacional de Epidemiología de Campo de la República Dominicana, fue clausurado el Curso Básico de Epidemiología de Campo, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el aval de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La doctora Raquel Pimentel, directora general de epidemiología del MSP, señaló que el objetivo del curso, el cual correspondió a la vigésima cohorte, es incrementar la capacidad de los recursos humanos en salud en la alerta y respuesta a eventos epidemiológicos, y fortalecer  la gestión de los programas de salud pública.

En tanto que, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien asistió al acto de clausura del curso en representación de la UASD, manifestó que el papel de la Facultad que dirige es brindar el aval académico a dicha formación, un rol de acompañamiento al Ministerio de Salud Pública. 

En el curso, que se desarrolló del 20 de agosto al 8 de noviembre del presente año, participaron unas 24 personas procedentes de distintas zonas del país, los cuales juegan roles diversos en el sistema de salud.

Los participantes en el curso recibieron sus respectivos diplomas de manos de las autoridades presentes en la actividad.

Realizan II Encuentro Nacional de Comités de Ética de Investigación de RD

comite tica

 

La Comisión Nacional de Bioética de República Dominicana organizó el II encuentro Nacional de Comités de Ética de Investigación, coordinado por la Red de Comités de Ética del país, conjuntamente con autoridades y representantes de diversas instituciones que manifestaron su disposición de formar parte.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; en tanto que, la presentación de la agenda estuvo a cargo de Julio Arturo Canario, presidente del Comité Nacional de Bioética.

La doctora Selma Zapata, docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue la persona encargada de la coordinación del encuentro, el cual se realizó el pasado miércoles 29 de agosto, en el salón de conferencia Juan César García, de la Escuela de Enfermería

 

Dan apertura a 5ta versión Curso Superior de Certificación de Hospitales Seguros

curso seguros

El auditorio Agustín Heredia, de la Escuela de Odontología, sirvió de escenario para el acto inaugural del Curso Superior de Certificación de Hospitales Seguros, en su quinta versión, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, el cual contó con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y la coordinación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El acto inaugural del curso, auspiciado por la Unión Europea, que está dirigido a profesionales de la Ingeniería y de Ciencias de la Salud, fue presidido por la doctora Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública; Antonio Medina, vicerrector de extensión; Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la salud (OPS/OMS); Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos y director general de cooperación multilateral; Amparo Céspedes, Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura, entre otros invitados especiales.

El curso tiene como objetivo formar recursos humanos para posibles situaciones de desastre, con miras a salvaguardar vidas humanas, poniendo en marcha las estrategias y acciones pertinentes que exijan las circunstancias en los diferentes centros de salud del país.

El ministro de Salud Pública resaltó la importancia de la capacitación, y dijo que con la implementación de los conocimientos adquiridos por parte de los participantes en el curso, el país reducirá el impacto negativo que vive año tras año frente a la ocurrencia de fenómenos naturales.

En tanto que, Emma Polanco, manifestó que la casa de altos estudios que dirige tiene un compromiso social, por lo que ofreció todo el apoyo de esa institución para contribuir con la prevención de riesgos y desastres.

Ofrecen ciclo de conferencias sobre uso racional de medicamentos

En el marco de su oferta de educación continuada, la Escuela de Farmacia llevó a cabo un nuevo ciclo de conferencias sobre el uso racional de medicamentos dirigido a estudiantes de la carrera de medicina que próximamente entrarán al internado rotatorio, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en torno al tema  para que puedan ofrecer un mejor servicio  a los pacientes, y hacerlos conscientes de las implicaciones que trae consigo el uso indebido de fármacos

.Esta iniciativa es de gran relevancia, dado el hecho de que con frecuencia muchas personas se auto medican, sin pensar en las consecuencias negativas para la salud que puede traer como consecuencia esta práctica muy común en la población dominicana.

Leer más:Ofrecen ciclo de conferencias sobre uso racional de medicamentos