Prev Next

Estudiantes de enfermería-UASD participarán en programa de intercambio con Universidad de Miami

La Escuela de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Escuela de Enfermería y Estudios de Salud de la Universidad de Miami (UMSONHS),  ofrecerán un curso virtual para estudiantes de enfermería de ambas instituciones académicas, el cual se centrará en la seguridad del paciente y el papel de los profesionales de la salud durante la pandemia del COVID-19.

Autoridades junto a estudiantes que participarán en el programa.

Así lo informó, en la mañana de hoy, la maestra María Virtudes Méndez, directora de la Escuela de Enfermería, quien junto a Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Jorge Asjana, director general de Relaciones y Cooperación Nacional e Internacional; Rocío Billini, Encargada de Intercambios Académicos de la UASD, y Arquidia Durán, coordinadora de la cátedra de Enfermería Materno-Infantil, encabezó el acto de apertura de una jornada de inducción dirigida a estudiantes uasdianos que participarán en el programa.

En sus respectivas intervenciones, las autoridades valoraron positivamente la iniciativa, por considerar que ésta contribuirá a la adquisición y reforzamiento de conocimientos en los participantes, al entrar en contacto con realidades de salud distintas, lo cual auguran se convertirá en una experiencia inolvidable, en la que se ponga de manifiesto el papel de la enfermería durante la actual pandemia.

Al mismo tiempo, felicitaron a los estudiantes provenientes de la Sede, Recintos y Centros Regionales Universitarios, por haber sido escogidos para participar en el intercambio académico, y les exhortaron a sacar el mejor provecho al curso y a representar dignamente a la academia y al país.

 Autoridades que encabezaron el encuentro.

Señalaron que el programa proporcionará una plataforma para preparar a una nueva generación de profesionales de la salud competentes, que tendrán un impacto positivo en la atención de la salud, y servirá para crear una nueva asociación entre la  Escuela de Enfermería y Estudios de Salud de la Universidad de Miami y la UASD.

La relevancia de la esta formación radica, además, en que la seguridad del paciente es un tema muy importante en las organizaciones de atención médicas. Ahora más que nunca, hay un enfoque en las prácticas de cuidado clínico para prevenir el daño y los resultados negativos para el paciente, mientras se minimizan los riesgos de infección durante la pandemia.

Las enfermeras están en la primera línea del ciclo de atención. Su responsabilidad profesional consiste en mantenerse seguros y competentes, y al mismo tiempo, proporcionar al paciente una atención de más alta calidad, lo cual sólo se logra mediante un proceso de aprendizaje de por vida. Por lo que proporcionar la capacitación al principio de sus estudios, asegura que los estudiantes aprendan competencias clave que les serán útiles a lo largo de toda su carrera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria, y que casi un 50 % de ellos se consideran prevenibles. Además, con la pandemia actual, las enfermedades transmisibles han sido el centro de atención de las instituciones de salud, que buscan prevenir la propagación masiva.

Igualmente importante es el efecto económico, pues la seguridad del paciente puede conducir a un ahorro financiero significativo para una institución de Salud.

Consejo Directivo FCS-UASD reconoce egresada de Odontología graduada con honores

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  encabezado por los doctores Rosel Fernández y Robert Benjamín Hernández, decana y vicedecano, respectivamente, reconoció a Diana Heroalys Jazmín Vallejo Machuca,quien fue investida como Doctora en Odontología en la pasada graduación del 28 de octubre del año en curso, por haber alcanzado el lauro académico más alto entre todos los graduandos, el de Magna Cum Laude, con una calificación de 94.1 puntos.

La doctora Vallejo Machuca, quien en el acto de reconocimiento estuvo acompañada de su madre Fabiola Machuca y de su hermano César Vallejo, también fue la ganadora del premio Guarocuya Batista del Villar, por haber alcanzado el índice más alto de la Facultad de Ciencias de la Salud en la citada investidura.  

De los mil 657 nuevos profesionales investidos por la UASD en esta ocasión, 316 correspondieron a la Facultad de Ciencias de la Salud, divididos de la siguiente forma: 221 de la carrera de  Medicina; 22 de Odontología, 22 de Bioanálisis, 19 de Farmacia, 17 de Enfermería, y 15 de Imagenología.

Breve semblanza de la doctora Vallejo Machuca

Diana Heroalys Jazmín Vallejo Machuca nació el 27 de marzo de 1995 en la provincia de San Cristóbal. Hija de los señores Venecia Fabiola Magalys Machuca Asencio y Santo Vallejo Germosen.

Vallejo Machuca se define como una curiosa intelectual, trabajadora incansable que defiende sus ideales y que siempre está a favor de la justicia, la empatía y el respeto hacia los demás, y como fiel creyente en Dios, a quien agradece por haberle permitido alcanzar muchas de sus metas.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Básica Padre Silvio González (Loyola), destacándose desde sus primeros años por su ejemplar comportamiento, responsabilidad, buenas calificaciones y habilidades en matemáticas, lo cual hizo que animada por sus maestros participara en varias competencias a nivel provincial, representando a su institución educativa.

En el 2007 logró conquistar el primer lugar en el concurso provincial de matemáticas, representando ese mismo año a la provincia de San Cristóbal a nivel nacional.  Continuó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Loyola, graduándose con honores en Bachillerato Técnico mención Electrónica en Comunicaciones, donde desarrolló como proyecto final un Monitor Cardíaco, presentado en la XIII Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola “Ingenium 2013”, donde obtuvo el primer lugar en el área de Electrónica. A partir de allí surgió su inquietud e interés por las ciencias de la salud.

Inició sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro San Cristóbal, lugar en el que también pudo completar el programa de Inglés por Inmersión. Luego se trasladó a la SEDE de la UASD para iniciar sus estudios en la carrera de Odontología, donde tuvo la oportunidad de desarrollar sus destrezas y competencias en el área, hasta lograr convertirse en monitora de la Cátedra de Odontología Preventiva y Social.

Narra que los años de servicios en la UASD han sido un entrenamiento, que le han impulsado a utilizar sus conocimientos y habilidades para optimizar su práctica en favor de la población dominicana que demanda una atención digna y de calidad.


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374