Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
2 agosto, 2023 - 2:40 AM
Santo Domingo, R.D. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, recibió en su despacho a la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida María Santana Sierra.
Durante su encuentro, ambos funcionarios anunciaron la aplicación de un acuerdo interinstitucional que incluye la apertura de estancias infantiles en los recintos de la UASD a nivel nacional.
Durante el encuentro se informó que la institución de estudios superiores y el Instituto de la Primera Infancia, realizan esfuerzos conjuntos para que las estancias infantiles estén en condiciones antes del inicio de la docencia, en beneficio de las madres estudiantes que llevan sus infantes a dichos centros mientras asisten a clases.
Beltrán Crisóstomo destacó que la UASD está comprometida con la formación académica de sus estudiantes y su bienestar, por lo cual prioriza la creación y mejoras de estancias, entidades fundamentales para conciliar el estudio y cuidado de los hijos de las madres que asisten a clases.
Mientras, la directora Santana Sierra señaló que la decisión asumida en la casa de altos estudios, por su rector y otras autoridades, de abrir centros infantiles a nivel nacional en todos sus recintos, incluidos Pedernales y Jimaní, es un paso de avance significativo para el Inaipi, porque además de la formación de las madres garantiza el cuidado de los hijos.
La ejecución del acuerdo anunciado por ambas instituciones, también incluye la participación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), por lo que dejó creada una mesa de trabajo para agilizar preparativos para la puesta en funcionamiento de aquellas estancias infantiles mejoradas.
Asimismo, se indicó que las estancias infantiles funcionarán como espacios para pasantías de estudiantes, según el modelo implementado por Inaipi, y serán supervisados por profesionales y psicólogos de la UASD, “lo que enriquecerá su formación académicas y contribuirá al desarrollo de una educación integral”.
También se informó que los niños en las estancias, además de las atenciones y cuidados, recibirán una alimentación adecuada durante su estadía en esos espacios.