SOBRE LA CARRERA

El Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), procesó las informaciones obtenidas en las actividades de Evaluación Curricular del actual Plan de Estudio y el análisis sectorial, para verificar las variaciones en la demanda de servicios en el campo de ejercicio del profesional de esta carrera.

Como resultado de esta Evaluación, se ha elaborado un Plan de Estudio de nueve semestres, con una salida técnica al sexto  semestre con un total de 151 créditos.  El grado de ingeniero agrónomo se otorgaría al cursar los tres semestres especializados o menciones, con un total de 221 créditos, incluyendo la tesis de grado.

El  nuevo Plan de Estudio propuesto incluirá asignaturas básicas generales e introductorias para la carrera, completando en dos etapas con asignaturas profesionalizan tés y adquiriendo el egresados que curse este Plan de Estudio, conocimientos científico-técnicos con una base humanística, económica y social.

El requisito de admisión para la carrera es el mismo que señala la Universidad en todas sus unidades académicas: título o certificado de Bachiller, avalado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; record de notas, acta de nacimiento, certificado médico, cédula de identidad y electoral y dos fotografías 2×2.

JUSTIFICACIÓN

El deterioro del medio ambiente y el uso inadecuado de los recursos naturales, así como la necesidad de aumentar la producción agropecuaria en el país, son elementos importantes para justificar dentro de las nuevas ofertas curriculares del Departamento de Ingeniería Agronómica, la  formación de un técnico orientado hacia la conservación, manejo y adecuación del suelo y los sistemas de irrigación y drenaje. Este técnico será una herramienta de desarrollo social en la protección del medio ambiente y la conservación de los suelos, cuencas hidrográficas, recursos naturales y en el planeamiento de la producción agropecuaria.

PARA EL NIVEL TÉCNICO

El egresado será capaz de:

a)   Llevar ensayos y recopilar datos referentes al manejo de los cultivos.

b)   Ejecutar prácticas relacionadas con la producción agrícola para que sirvan de instrucción a los agricultores

c)   Coordinar y supervisar el establecimiento y manejo de cultivos agrícolas.

d)   Transferir conocimiento a los productores agrícolas

e)   Inspeccionar los diferentes tipos de cultivares y redactar informes de sus observaciones.

f)    Evaluar en parcelas demostrativas los resultados de las investigaciones desarrolladas.

PARA EL NIVEL PROFESIONAL

a)   Formar profesionales con la capacidad de producir y conservar los recursos naturales.

b)   Preparar profesionales capacitados para planear la producción agrícola, de acuerdo a las necesidades del mercado y a las posibilidades económicas y financieras de los pequeños y medianos productores.

c)   Innovar el mercado nacional de oportunidades de empleo, en lo referente a los técnicos agrícolas, tanto en la duración del Plan de Estudio como al contenido de las asignaturas.

d)   Formar profesionales con capacidad para formular, dirigir y evaluar proyectos de producción y conservación de alimentos y  preservación de los recursos naturales.

PERFIL DEL EGRESADO

En el primer nivel, el egresado debe adquirir los conocimientos teóricos prácticos en las técnicas de producción y protección de cultivos y transferirlo al agricultor, a través de los métodos de capacitación y extensión asimilados por éste; además podrá ser capaz de desarrollar un proyecto productivo propio.

En el segundo nivel, el Ingeniero Agrónomo egresado debe estar preparado para participar en actividades de generación y transferencia de tecnologías que mejoren la conservación y manejo y adecuación del suelo; los sistemas de riego y la conservación de cuencas hidrográficas; además de la dirección y supervisión de prácticas conservacionistas de suelos y riego.

CAMPO DE EJERCICIO PROFESIONAL

Los profesionales egresados de esta carrera podrán ejercer las actividades y funciones siguientes:

a) Asistente Técnico para productores individuales o asociados, instituciones públicas o privadas, aportando sus conocimientos técnicos en la producción agrícola y forestal.

b)  Técnico para producir y conservar otros productos agrícolas industrializables.

c)  Dirigir programas y proyectos de conservación de cuencas hidrográficas en instituciones nacionales e internacionales.

d)  Planificar y organizar laboratorios de análisis de suelos en entidades públicas o privadas.

e)  Planificar la producción y comercialización de los productos agrícolas de acuerdo a los requerimientos de mercado, a nivel de entidades públicas o productores privados.

f)    Diseñar y dirigir planes y acciones para la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales

g)   Administrar su propio proyecto de producción agrícola.

CONTENIDO

Esta nueva oferta curricular contiene tres áreas de conocimientos necesarios para la formación técnica y profesional de esta carrera:

a)   Área de conocimientos básicos generales, indispensables para formar una carrera a nivel superior.

b)   Área de conocimientos introductorios o formativos a las ciencias y técnicas agropecuarias.

c)  Área de formación técnica y profesional especializada en disciplinas relacionadas a los recursos naturales : suelo, agua, planta y medio ambiente dependiendo del nivel que adquiera el egresado en la carrera.

A quién va Dirigido

Bachilleres