volver a Oferta Curricular
Descripción

INGENIERÍA CIVIL

Escuela de Ingeniería Civil

Carrera Impartida Por la Escuela
Ingeniería Civil

INGENIERIA CIVIL – 70401
Justificación

La República Dominicana necesita de profesionales capaces de trabajar en Obras Civiles para las diversas áreas que la forman que le den las condiciones necesarias para poder introducirse en el sendero que la conduzca por el desarrollo. Así vemos como la construcción de Acueductos, Alcantarillados, Puentes, Presas, Canales de riego, Carreteras, entre otras; y el conocimiento y aplicación de las políticas correspondientes de acuerdo a reglas ambientales, económicas, urbanísticas, sanitarias, estructurales, etc., se enmarcan dentro de las necesidades y requerimientos vitales del País. Estos, a su vez, son los tópicos que hacen a la carrera de Ingeniería Civil una necesidad imperiosa dentro de los planes de estudio de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.

Otro aspecto que da a la carrera de Ingeniería Civil vital importancia es la interrelación que tiene con otras áreas del conocimiento y desarrollo humano, ya que al planear, diseñar, construir y mantener obras de Ingeniería Civil, sienta las bases para el desarrollo de las demás áreas, y por ende, del país.

La carrera de Ingeniería Civil fue creada en la universidad Autónoma de Santo Domingo (hoy UÁSD) 1940, forma profesionales que aunque satisfacen las áreas de su campo profesional; los avances de la tecnología moderna obligan a que su preparación sea revisada y actualizada periódicamente. En este sentido, el nuevo plan de estudios de Ingeniería Civil, busca satisfacer las demandas vigentes preparando un profesional capaz de resolver los problemas actuales de su profesión y tener una actitud hacia la actualización permanente y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos que propende la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Para lo antes expuesto se formarán Ingenieros Civiles, dejando las menciones para estudios de educación continuada y/o post—grado, que de acuerdo al perfil propuesto satisfagan las demandas y necesidades que, dentro de su área, tenga el país.

Teniendo en cuenta la definición de Ingeniería, el enfoque teórico—práctico con bases sociales de la carrera busca formar profesionales que se dediquen a convertir los recursos naturales en satisfactores, utilizando para ello el conocimiento Científico y la experimentación. Para lograr esto los egresados estarán altamente calificados en habilidades y destrezas, y contarán con los conocimientos sólidos que demanda su campo profesional.

Por otra parte, esto profesionales deberán tener las convicciones que faciliten el ejercicio ético de su profesión; de forma tal, que aporten soluciones a los diversos males que, dentro de su especialidad, aquejan a la sociedad, haciendo mas habitables los distintos lugares donde el hombre radica, estando de esta n acorde con los postulados de la UASD.

Campo de Ejercicio Profesional

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil, acorde con su nivel académico, puede desempeñar actividades como las siguientes:

Funciones pública de entidades ligadas al campo de la Ingeniería Civil, hasta Ingeniero de proyectos, construcción, operación y mantenimiento.

Director y diseñador de proyectos hidráulicos, viales.

Investigador en proyectos destinados a determinar las características de suelos inorgánicos y de materiales naturales y procesados, así como diseñador cuando Corresponda, de materiales que serán utilizados en la solución de problemas estructurales.

Director y diseñador de sistemas estructurales.

Director, diseñador y constructor de la fontanería y el saneamiento de edificaciones.

Director de la construcción de Obras Civiles y Arquitectónicas.

Operador y mantenedor de obras propias e su campo profesional.

Supervisor de actividades de Ingeniería Civil.

Profesor e investigador en su campo de ejercicio profesional.

Crear o identificar materiales .para ser utilizados en la solución de problemas estructurales.

Tener los conocimientos, habilidades, destrezas y convicciones necesarias que lo hagan un agente de cambio en la sociedad y un solucionador creativo de los problemas que en ella presenten.Objetivos Generales

Contribuir con el desarrollo del País a través del incremento de los trabajos y Obras Civiles que este necesita en los diversos sectores que la integran, considerando los aspectos económicos, sociales, ambientales, estructurales etc., que inciden en este. Colaboración con el d de las áreas de Agropecuaria y Salud a través de la realización de las Obras Civiles requeridas por ellas.

Incidir en la solución de la problemática de los asentamientos humanos mediante la elaboración y ejecución, conjuntamente con el gobierno y/o sectores privados, de planes de construcciones y servicios que conlleven a asegurar mejor forma de vida para los dominicanos.

Coadyuvar a satisfacer los requerimientos de las actividades industriales y comerciales laborando en gestiones de la profesión demandadas por éstas. Contribuir a formar Ingenieros Civiles con los conocimientos, habilidades, destrezas y las convicciones necesarias para que sean agentes de cambio en la sociedad, conscientes de la justicia social y de la importancia del uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

Promover la investigación, el uso de la tecnología adecuada y el interés por el dominio de los métodos y las herramientas que los avances científicos y tecnológicos incorporen a través del tiempo.

Fomentar la formación integral de los estudiantes de Ingeniería Civil a través del conocimiento de los principios que fundamentan a la UASD y su- aplicación en las investigaciones y trabajos de extensión en su urea, que contribuyan a que el egresado de la carrera sea un conocedor de la problemática de su sociedad y un transformador de la misma.

Fomentar la realización del trabajo interdisciplinario a través del conocimiento de las diferentes áreas del saber y la aplicación de sus puntos de vista en su ejercicio profesional.

Perfil del Egresado

El profesional egresado podrá:

Planificar, estudiar, diseñar proyectos de Ingeniería Civil como son: Obras Estructurales, Hidráulicas, Sanitarias, Viales, etc.

Construir y mantener las obras de Ingeniería Civil, tales como: estructurales, viales, hidráulicas sanitarias, etc.

Conocer los aspectos referentes a los materiales naturales y procesados de construcción, de tal forma que pueda utilizar sus propiedades en la solución de los problemas dentro de su área.

Participar en investigaciones en aspecto relacionados con su profesión, demostrando los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en su carrera.

Tener una formación básica en el campo de la Ingeniería Económica y de la informática que lo capacite para reconocer la importancia de los proyectos o alternativas y participar en la determinación sobre cual de ellos califica para la inversión.

Contar con los conocimientos necesarios para contribuir con el uso racional de los recursos naturales y participar en la prevención y conservación de la salud pública y el equilibrio ecológico.

Aplicar las tecnologías adecuadas, métodos y herramientas propias de su áreas que optimicen y eficienticen su trabajo.

Conocer los principios que fundamentan a la UASD y aplicarlos en las investigaciones y  extensión en su área.

Ver pensun de la carrera

Ver Programas Sinopticos de la carrera

Objetivos
A quién va Dirigido

Bachilleres

Docentes
Programa
contáctenos

3824

comparte

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]